El nacimiento de Venus (La Aurora)

Auguste Rodin

El nacimiento de Venus (La Aurora)

Rodin, Auguste

París, 1840 - Meudon, 1917

El nacimiento de Venus (La Aurora), 1906-1907. (La Naissance de Venus (L´Aurore))

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmada y datada sobre la roca, a la izquierda: ''A. Rodin 1907''. Tallada por Louis Mathet, en 1906.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Mármol

90 x 70 x 45 cm

K 56C.1 (CTB.DEC1638)

Historia de la obra

  • August Thyssen, 29 de enero de 1909, finalización de la obra. En el curso de ejecución el 28 de abril de 1906. Propuesta de compra por el Thyssen el 5 de noviembre de 1908 [cuatro mármoles, entre ellos »El nacimiento de Venus»]. El 29 de enero de 1909, el secretario de Rodin anuncia que la obra está terminada. El 29 de agosto, »el mármol que usted me ha enviado ha llegado sin novedad» [Thyssen a Rodin]. [35.000 francos por dos mármoles, »El nacimiento de Venus» y una »Psique» destinada al hijo de August Thyssen]

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 95, p. 242

1996 - 1997

Rodin. Les marbres de la Collection Thyssen, París, Musée Rodin, n. 4, pp. 96-113

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 55, p. 178

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 22, p. 68

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 93, p. 208 (sólo en Tokio)

2009 - 2010

Lágrimas de Eros, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 5, p. 88, lám. p. 86.

  • Morgan, J.: »Causeries chez quelques maîtres. M. Auguste Rodin». En Le Gaulois. 21 enero 1909

  • Kahn, G.: Silhouettes littéraires. París, 1925, pp. 81-82

  • Heinemann, Rudolf J.: Sammlung Schloss Rohoncz. Castagnola-Lugano, Stiftung Sammlung Schloss Rohoncz, 1958, n. K 56c/2, p. 134

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 95, p. 242. [Ficha de Antoinette le Normand-Romain]

  • Rodin. Les marbres de la collection Thyssen: 8 octobre 1996-5 janvier 1997. [Cat. exp., 1996-1997]. Le Normand-Romain, Antoinette. París, Musée Rodin, 1996, pp. 96-113, lám. [ – Ficha de Le Normand-Romain]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 196, lám. p. 197 [ – Ficha de Antoinette le Normand-Romain]

Informe del experto

El nacimiento de Venus está formado por una ensambladura de dos figuras que existían previamente. La Esfinge de los años 1880, utilizada en diversas ocasiones por Rodin, aparece aquí inclinada hacia atrás y arrodillada delante de una figura femenina en la cual se reconoce un torso del que se sabe existen varios ejemplares en los depósitos del Musée Rodin en París. Completan el torso la cabeza y los brazos del Hombre de rodillas, que se utiliza también en el grupo de Fugit Amor. Aunque Rodin no duda en cambiar el sexo de la figura, es indudable que el carácter masculino del rostro de Venus puede sorprender al espectador.

Como ocurrió con Cristo y la Magdalena, Rodin ya había empezado a trabajar este mármol antes de que Thyssen aprobara el encargo. En enero del año 1909 la obra estaba terminada, y no cabe duda de que fue precisamente entonces cuando Bulloz tomó la sorprendente fotografía que representa una serie de pequeños «despojos» (pies y piernas) colocados delante del grupo que puede verse de espaldas y que se destaca sobre una tela tras la cual aparece una cabeza masculina, que quizá corresponda a uno de los obreros que desbasta el mármol (Musée Rodin, foto n.º 2509). El mármol se encontraba efectivamente en el taller de Rodin junto con la segunda versión de Cristo y la Magdalena y, como esta última obra, llamó la atención de Jean Morgan, quien, al describirlo en Le Gaulois el 21 de enero de 1909, insistió sobre la importancia que Rodin concedía a la luz: «El estudio de estas dos mujeres, una de las cuales está de rodillas, todavía, y ha sido representada en la materia bruta mientras que la obra eleva los brazos por encima de la cabeza con un movimiento poseído por la gracia infinita, sirve maravillosamente al maestro para expresar lo que quiere demostrar […]: -Ve usted, la escultura no está hecha para ser colocada contra una pared a la manera de un bajorrelieve; hace falta que se pueda circular a su alrededor contemplando todos los aspectos; es preciso que una estatua se bañe en la luz, participe en la vida que la rodea. Soy consciente de que esto es una prueba peligrosa: sólo las obras que la superan satisfacen las exigencias de la belleza. Fijaos por ejemplo en un Tanagra, continúa siendo grande cualquiera que sea el lugar por el que se lo presente». El nacimiento de Venus es la única de las esculturas de mármol de la colección Thyssen cuyo molde no posee el Musée Rodin.

Antoinette le Normand-Romain