El Sueño (El beso del ángel)

Auguste Rodin

El Sueño (El beso del ángel)

Rodin, Auguste

París, 1840 - Meudon, 1917

El sueño (El beso del ángel), c. 1905. (Le Rêve, le Sommeil (Le Baiser de l´ange))

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en una tarjeta situada en la terraza, cerca de los pies: ''A. Rodin''. En el lado derecho de la terraza, en el lado de los pies, la marca: ''H 4 249/ T''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Mármol

75 x 100 x 50 cm

K 56C.5 (CTB.DEC1642)

Historia de la obra

  • August Thyssen. 5 de noviembre de 1908: encargo de un mármol indeterminado; la elección de la obra se concretó después, quizá en diciembre. Reclamado por August Thyssen el 28 de julio de 1910, el 5 de febrero y el 25 de junio de 1911. Finalización: julio de 1911. Recibo de 60.000 francos, precio de los dos mármoles con fecha del 1 de diciembre de 1911. Ambos fueron enviados a Alemania a finales del año 1911. »El Sueño» estaba destinado al hijo de August Thyssen

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 96, p. 244

1996 - 1997

Rodin. Les marbres de la Collection Thyssen, París, Musée Rodin, n. 6, pp. 128-145

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 58, p. 186

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 25, p. 77

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 94, p. 210 (sólo en Tokio)

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 26

2000

Auguste Rodin, Valencia, Sala d´Exposicions l´Almodi, . no figuró en el catálogo

  • Cladel, J.: »Le sculpteur Auguste Rodin pris sur la vie». En La Plume. 15 diciembre 1902 , p. 1400

  • Cladel, J.: Auguste Rodin pris sur la vie. París, 1903, p. 14

  • Fitz-Gerald, W. G.: »A Personal Study of Rodin». En World’s Work. Noviembre 1905 , p. 6830

  • Kahn, G.: »Auguste Rodin». En L’Art et le Beau. 12 diciembre 1906 , pp. 117, 128

  • Saint-Point, V. de: »La double personnalité d’Auguste Rodin». En La Nouvelle Revue. Noviembre 1906, n. 15 , p. 35

  • Cladel, J.: Auguste Rodin, l’homme et l’oeuvre. Bruselas, 1908, p. 82

  • Grautoff, O.: Auguste Rodin. Bielefeld – Leipzig, 1908, pp. 58, 82

  • Mauclair, C.: Auguste Rodin. La vie, les oeuvres, l’esthétique, l’influence sur notre temps. París, 1918, p. 27

  • Grappe, G.: Catalogue du Musée Rodin. I. Hôtel Biron: essai de classement chronologique des oeuvres d’Auguste Rodin . 1a ed. París, Musée Rodin, 1927, n. 291

  • Grappe, G.: Catalogue du Musée Rodin. 1, Hôtel Biron: essai de classement chronologique des oeuvres d’Auguste Rodin. 2a ed. París, Musée Rodin, 1929, n. 328

  • Grappe, G.: Catalogue du Musée Rodin. 1, Hôtel Biron: essai de classement chronologique des oeuvres d’Auguste Rodin. 3a ed. París, Musée Rodin, 1931, n. 240

  • Grappe, G.: Catalogue du Musée Rodin. I, Hotel Biron: essai de classement chronologique des oeuvres d’Auguste Rodin. 4a ed. París, Musée Rodin,1938, n. 207

  • Grappe, G.: Catalogue du Musée Rodin. I, Hotel Biron: essai de classement chronologique des oeuvres d’Auguste Rodin. 5a ed. París, Musée Rodin, 1944, n. 237

  • Heinemann, Rudolf J.: Sammlung Schloss Rohoncz. Castagnola-Lugano, Stiftung Sammlung Schloss Rohoncz, 1958, n. K 56c/3, p. 134

  • Spear, A. T.: Rodin’s Sculptures in the Cleveland Museum of Art. Cleveland (OH), 1967, p. 73

  • Spear, A. T.: »A Note on Rodin’s Prodigal Son and the relationship of Rodin’s marbles and bronzes». En Allen Memorial Art Museum Bulletin. 1969, n. 1, pp. 27,31, figs. 9-10

  • Rodin, A.: Correspondance de Rodin. París, 1986, vol. 2, n. 131, 205

  • Beausire, A.: Quand Rodin exposait. París, 1988

  • Grunfeld, F. V.: Rodin. París, 1988, p. 508

  • Laurent, M.: Rodin. París, 1988, p. 98

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 96, p. 244. [Ficha de Antoinette le Normand-Romain]

  • Rodin. Les marbres de la collection Thyssen: 8 octobre 1996-5 janvier 1997. [Cat. exp., 1996-1997]. Le Normand-Romain, Antoinette. París, Musée Rodin, 1996, pp. 128-145, lám. [ – Ficha de Le Normand-Romain]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 198, lám. p. 199 [ – Ficha de Antoinette le Normand-Romain]

  • Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 204, lám. p. 205

Informe del experto

El Sueño, llamado a veces también El beso del ángel y a menudo confundido con El beso del fantasma a la muchacha, pertenece a un grupo de figuras aladas de las que existen varios ejemplos en la obra que Rodin ejecutó hacia los años 1895-1900: la más célebre de entre todas es sin duda La Ilusión, hermana de Ícaro (mármol conservado en el Musée Rodin, París, y expuesto en el Salon de la Société Nationale des Beaux-Arts de 1896). En esta obra se reconoce a la Mártir, figura dotada de alas y colocada en posición de planear hacia abajo.

Una vez más, se trata de un grupo creado mediante la ensambladura de figuras anteriores. En El Sueño reencontramos en efecto la fisonomía de El Dolor n.º 1, figura femenina con cabeza disimulada entre los brazos cruzados que también puede verse de espaldas en el ángulo superior derecho de La Puerta del Infierno. Sus piernas están atrapadas en el bloque contra el cual se apoya la figura de la mujer y por ello no se ven sus pies. La misma figura, con los pies desprendidos, reaparece en la exposición Rodin de 1900: n.º 8, Figura de mujer tendida sobre su vientre. Esta vez se muestra tumbada horizontalmente sobre un estípite. Rodin volvió a emplear para El Sueño la misma disposición y completó El Dolor n.º 1 con otra figura femenina que también se expuso el año 1900: n.º 13, Mujer tendida sobre la espalda. Arqueada, con las manos en las caderas, esta figura (de la que se conservan varios ejemplares ejecutados en yeso en el Musée Rodin) había servido, junto con El Hombre de rodillas, para El beso del fantasma a la muchacha, cuya versión en mármol (esculpida en 1894, expuesta en 1897 y que se conserva en el Walker Art Center de Minneapolis) perteneció a la colección Peytel.

En los catálogos de los años 1931, 1938 y 1944, Grappe data el yeso en una fecha anterior a 1889 apoyándose en un texto de Judith Cladel. En realidad, la ensambladura de dos figuras fue realizada sin duda diez años después. El texto de Cladel, publicado en 1902, debe ser ligeramente anterior a 1900: en él esta autora habla en efecto de La Puerta del Infierno (encargada en 1880) y en la cual -dice- trabaja Rodin desde hace veinte años; pero Cladel ve también en el taller La muerte de Alcestes en su arcón de madera, esto es, tal y como fue expuesta en 1899, mientras que en 1900 la escultura estaba liberada de él. En cuanto al mármol, cabe decir que fue reproducido a partir de 1906 por Gustave Kahn, quien concreta que se trata de una obra nueva. Así, pues, Rodin la ejecutó en mármol sin esperar a que se convirtiese en un objeto concreto de encargo, y fue sin duda durante una visita que Thyssen hizo a París, quizá en diciembre de 1908, cuando el coleccionista la vio y manifestó su deseo de comprarla. Sin embargo, Rodin tardó mucho tiempo en enviársela, ¡hasta el punto de que hubo de ser llamado al orden tres veces!

«¡El ala nívea de un gran cisne desciende sobre la fatigada ensoñación de una mujer que parece escuchar cómo suben desde el suelo las armonías de la tierra! ¡Y es El Sueño! Es un proyecto de monumento funerario», escribe Kahn. Judith Cladel hace una interpretación análoga del grupo: «Es -dice- un tema repetido machaconamente hasta la saciedad, pero aquí renace en su verdadera belleza […] Una mujer dormita cubriéndose el rostro con sus brazos al tiempo que muestra sus largos cabellos. Simultáneamente, un genio planea suavemente por encima de ella, la rodea con el círculo de su bello cuerpo como una niebla matutina enlaza a la montaña». Sin embargo, como sucede siempre en las obras de Rodin, la escultura puede ser interpretada de modos diferentes: el mismo Rodin inscribió en el dorso de una fotografía de Druet (Musée Rodin, foto n.º 5515) las siguientes palabras: «Ángel del mal que viene del abismo dirige la palabra a un hombre en oración». Cuando esta obra se expuso en 1904 en la cuarta exposición de la International Society of Sculptors, Painters and Gravers celebrada en Londres, el crítico de The Truth vio en ella un espíritu consolador, pero encontraba la postura de los dos personajes «simplemente graciosa. A decir verdad, este grupo hace pensar más en uno de los números favoritos de las sesiones de hipnosis o en algún ejercicio inédito de gimnasia que en una feliz inspiración nacida del cerebro de un escultor genial». Se refiere sin duda al bronce que estaba expuesto. Mientras que en la versión en mármol un bloque tratado de tal modo que sugiere una nube de niebla crea una sensación de unidad entre los personajes, en la maqueta de yeso, como sucedía en el bronce, la figura alada está enteramente desprendida de la otra y sólo se apoya sobre la planta de los pies de esta última figura.

Antoinette le Normand-Romain