Paisaje en los alrededores de Chatou

André Derain

Paisaje en los alrededores de Chatou

Derain, André

Chatou, 1880 - Garches, 1954

Paysage aux environs de Chatou

© André Derain, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''a. derain''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

54,2 x 65,2 cm

CTB.1997.31

Historia de la obra

  • Colección Jean-Pierre Moueix, Libourne

  • Galerie Beyeler, Basilea

  • Sotheby’s, lote 98, Londres, 4 de diciembre de 1968.

  • Colección particular

  • Galerie Jan Krugier, Ditesheim & Cie, Ginebra, hasta finales de 1997

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 79, p. 176

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 34, p. 104

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 126

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 114

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 14, p. 56

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 23, p. 76

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 180

2006 - 2007

André Derain, Ferrara, Palazzo dei Diamanti, n. 5, p. 108, lám. p. 109

2007

André Derain. An Outsider in French Art, Copenhague, Statens Museum for Kunst, n. 4, p. 63, lám. p. 59

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 53, p. 164, lám. p. 165. (solo Tarragona y Lérida)

  • Kellermann, Michel: André Derain: catalogue raisonné de l’oeuvre peint. París, Editions Galerie Schmit, 1992-99, vol. 1, n. 40, p. 24, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 266, lám. p. 267 [Ficha de Tomàs Llorens]

  • Monod-Fontaine, Isabelle: «Opere in mostra». En Ferrara 2006-2007, pp. 97-259 [Texto reimpreso en inglés como: «Works in the Exhibition». En André Derain. An Outsider in French Art. Monod-Fontaine, Isabelle (ed.).[Cat. exp.]. Copenhague, Statens Museum for Kunst, 2007, pp. 53-189], cit. p. 99, detalle p. 98

  • André Derain. Monod-Fontaine, Isabelle (ed.). [Cat. exp. Ferrara, Palazzo dei Diamanti  2006-2007]. Ferrara, Ferrara Arte S.p.a., 2006 , n. 5, p. 108, lám. p. 109 [Ficha de Isabelle Monod-Fontaine]

  • Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 282, lám.

Informe del experto

Al concluir el servicio militar en septiembre de 1904 Derain volvió a Chatou donde vivía con sus padres, y alquiló un estudio. Chatou era una pequeña localidad suburbana al norte de París en la que Degas, Renoir y otros impresionistas habían practicado la pintura de paisaje. Allí Derain volvió a encontrarse con Maurice de Vlaminck, a quien ya conocía desde 1901, y durante el invierno de 1904-1905 ambos artistas salieron frecuentemente a pintar paisajes juntos. Durante ese invierno Matisse, que formaba parte del equipo organizador del nuevo Salon des Indépendants, les propuso que participaran en la edición de marzo de 1905. Fue también Matisse quien en febrero de 1905 presentó a Derain el marchante Vollard, quien compró al joven artista todos los cuadros pintados hasta entonces en Chatou.

Paisaje en los alrededores de Chatou pertenece a la serie de paisajes pintados por Derain en ese invierno que fue decisivo para su futura carrera profesional y en el que se estaba constituyendo el pequeño grupo de artistas que, un año más tarde, sería conocido como el de los fauves. Como en otros paisajes pintados ese invierno, el artista ha escogido como punto de vista una pequeña elevación en el terreno. Un grupo de árboles, situado en primer término, paralelamente al plano pictórico, actúa como una especie de pantalla a través de la cual se ve, en término medio, un grupo de casas, luego el río y más allá la llanura cultivada. El horizonte es muy alto y prácticamente no se ve el cielo. La ejecución es muy somera y directa, anticipándose a lo que será una de las características distintivas del estilo fauve.

La paleta de este cuadro se apoya sobre todo en tonos fríos, azules y verdes. En contraste con los colores más puros y encendidos que pueden observarse en las obras pintadas por Vlaminck y por el propio Derain en ese invierno, el pintor pone en juego aquí unas tonalidades relativamente matizadas. De los dos grandes maestros post-impresionistas más admirados por Derain en ese período, Cézanne y Van Gogh, es sobre todo el primero el que parece haber estado en la mente del artista en esta ocasión. Junto a la influencia de Cézanne, puede verse también una referencia a los Nabis por la búsqueda de «planaridad» y por el efecto de cloisonnéabierto que producen las líneas de las ramas desnudas de los árboles al recortar el paisaje del fondo. Derain usa frecuentemente este efecto en los paisajes de Chatou. A propósito de estas referencias conviene recordar que en el Salon d’Automne de 1904 se había dedicado una sala individual a Cézanne con cuarenta y dos obras, y que en noviembre y diciembre la Galerie Druet había organizado una amplia exposición de Maurice Denis con ochenta y cinco obras. Paisaje en los alrededores de Chatou pone de manifiesto el impacto reciente de estas exposiciones sobre el joven Derain.

Tomàs Llorens