Jarrón azul con flores

Maurice de Vlaminck

Jarrón azul con flores

Vlaminck, Maurice de

París, 1876 - Eure-et-Loir, 1958

Jarrón azul con flores, c. 1906 (Le Vase bleu aux fleurs)

© Maurice de Vlaminck, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''Vlaminck''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

81,5 x 45,7 cm

CTB.1997.9

Historia de la obra

  • Lock Galleries, Nueva York

  • M. Knoedler & Co., Nueva York, 1959

  • Colección John y Frances Loeb, Nueva York, 1959

  • Christie’s, lote 125, Nueva York, 12 de mayo de 1997

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 102, p. 260

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 78, p. 174

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 41, p. 124

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 140

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 20, p. 72

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 29, p. 90

2008

Vlaminck. Un instinct fauve, París, Musée du Luxembourg, n. 23, p. 205, lám. p. 81

2009

Maurice de Vlaminck. Un instinto fauve (Pinturs de 1900 a 1915), Madrid, CaixaForum; Barcelona, CaixaForum, n. 11, p. 205, lam. p. 66, detalle p. 67

2011 - 2012

In the Presence of Things. Four Centuries of European Still-Life Painting. Part Two: 19th-20th Centuries (1840-1955), Lisboa, Calouste Gulbenkian Foundation, n. 33, p 106, lám. p. 107

2013

Vlaminck, les années décisives (1900-1914), Saint-Tropez, Musée de L'Annonciade, p. 74, lám. p. 48

2018 - 2019

La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924). Museo Carmen Thyssen Málaga. Cat. 31. p. 116-117.

  • -The Frances and John L. Loeb Collection. Londres, 1982, n. 18, lám.

  • -Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Ginebra-Milán, Skira, 1997, n. 102, p. 260. [Ficha de Ronald Pickvance]

  • -Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, 1998, n. 78, p. 174.

  • -Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, 1999, n. 41, p. 124.

  • -Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, 1999, p. 140.

  • -Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, 2000, n. 20, p. 72.

  • La Révolte de la couleur. De l’impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d’oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d’Ixelles, 2000,  n. 29, p. 90.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 270, lám. p. 271 [ Ficha de Ronald Pickvance]

  • -In the Presence of Things. Four Centuries of European Still-Life Painting. Part Two: 19th-20th Centuries (1840-1955) [Cat. exp.]. Cox, Neil. Lisboa, Calouste Gulbenkian Foundation, 2011, n. 33, p. 106, lám. p. 107 [Ficha de Peter Cherry]

  • La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924). Museo Carmen Thyssen Málaga.[Cat. Exp. Museo Carmen Thyssen, Málaga], 2018. Cat. 31, p. 116-117.

Informe del experto

El estilo fauvista de Vlaminck encontró su máxima expresión en los numerosos paisajes que pintó alrededor de Bougival y de Chatou, a menudo en compañía de su amigo y compañero fauvista, André Derain (1880-1954). Entre 1904 y 1907, momento culminante de la breve explosión del estilo fauve, Vlaminck aseveró: «Quería quemar la École des Beaux-Arts con mis cobaltos y bermellones, y expresar mis sentimientos con mis pinceles sin preocuparme por cómo era la pintura antes de mí». No obstante, su «revolución» acusó mucho más la influencia de Van Gogh y, en menor medida, de Gauguin y Seurat. Van Gogh fue su principal mentor entre los años 1904 y 1907, después de los cuales la influencia «constructiva» de Cézanne empezó a amansar las extravagancias fauvistas. A nivel temático, la producción de Vlaminck de esos años mostró un predominio, a intervalos, del paisaje. Las pinceladas aparentemente arbitrarias, los extremos coloristas y las elisiones compositivas acabaron incidiendo, inevitablemente, en sus bodegones, como ocurre en este cuadro de flores en un jarrón azul. La identidad de las flores queda subsumida en una equivalencia de pincelada de un solo color, formando un dibujo rítmico independiente. Ciertamente, estas pinceladas, provocativas y elididas, niegan cualquier función descriptiva que evoque las flores de forma precisa, tanto es así que resulta sumamente difícil nombrar cualquiera de ellas. El dibujo global queda más acentuado por lo que parecen reflejos -debajo del jarrón azul- de las flores y del fondo, insinuando una superficie de cristal en lugar de una de madera, como cabría esperar, a pesar de la diagonal interrumpida de esta superficie de apoyo.

El cuadro ha sido habitualmente fechado en 1906, momento culminante del período fauvista.

Ronald Pickvance