La pequeña palmera

Raoul Dufy

La pequeña palmera

Dufy, Raoul

Le Havre, 1877 - Forcalquier, 1953

La pequeña palmera, c. 1906 (Le Petit palmier)

© Raoul Dufy, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Raoul Dufy''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

91,5 x 79 cm

CTB.1987.21

Historia de la obra

  • Sra. de Raoul Dufy, París

  • Hotel Drouot, lote 49, París, 8 de diciembre de 1928

  • Sam Salz, Inc., Nueva York

  • Josef  Rosensaft, Nueva York

  • Sotheby’s, lote 45, Nueva York, 11 de noviembre de 1987

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1987

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza .

1958

De Monet à Chagall, Vevey, Musée Jenisch

1959

De Géricault à Matisse, París, Petit Palais, n. 53. Como: "Dans le Jardin"

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 108, p. 274, lám. p. 275

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 60, p. 192, lám. p. 193

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 80, p. 178, lám. p. 179

1999

Retrospective Raoul Dufy, 1877-1953, Lyon, Musée des Beaux-Arts - Musée de l'Imprimerie; Barcelona, Museu Picasso - Museu Textil id'Indumentària, n. 27B, p. 87, lám. (solo en Barcelona)

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 128, lám. p. 129

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 15, p. 58, lám. p. 59

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 24, p. 78, lám. p. 79

2003

Raoul Dufy. Un Autre regard, París, Fondation Dina Vierny - Musée Maillol, p. 47

2008 - 2009

Raoul Dufy. Le plaisir, París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, n. 27, pp. 54 y 310, lám. p. 55

2010 - 2011

Jardines impresionistas, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 115, pp. 274, 275 (lám.)

2011

Raoul et Jean Dufy. Complicité et rupture, París, Musée Marmottan Monet, n. 5, p. 22, lám.

2013 - 2014

Matisse and the Fauves, Viena, Albertina, n. 82, p. 320, lám. p. 138

2014 - 2015

L´expressionnisme en Allemagne et en France. De Van Gogh à Kandinsky. Kunsthaus Zürich, Los Ángeles Country Museum of Art, Musèe des Beaux-arts de Montrèal, pl. 29, cat. 32, p. 41.

2015

Raoul Dufy. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Cat.18, p. 74.

2016

Painting the moderm garden. Monet to Matisse. The Cleveland Museum of Arts, Royal Academy of Arts, London. Cat. 108, p. 244.

2018

Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 86-87 y 169.

  • -Chassé, C.: Les Fauves et leur temps. París, 1960, p. 41, lám. III.

  • -Laffaille, Maurice: Raoul Dufy. Catalogue raisonné de l’oeuvre peint. Ginebra, 1972-77, vol. 1 (1972), p. 175, n. 205, lám.

  • -Del vedutismo a las primeras vanguardias: obras maestras de la coleccion Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1997, n. 60, p. 192. [Ficha de Ronald Pickvance]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 254, lám. p. 255 [ – Ficha de Fanny Guillon-Laffaille]

  • -Munck, Jacqueline: «Le fauvisme populaire de Dufy». En París 2008-2009, pp. 18-23, cit. p. 22.

  • -Raoul Dufy. Le plaisir. Hergott, Fabrice [et. al.]. [Cat. exp. París, Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, 2008-2009]. París, Paris-Musées, 2008.

  • -Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 286, lám.

  • -L´expressionnisme en Allemagne et en France. De Van Gogh à Kandinsky. Kunsthaus Zürich, Los Ángeles Country Museum of Art, Musèe des Beaux-arts de Montrèal, 2014, pl. 29, cat. 32, p. 41. (Cat. Expo.)

  • -Raoul Dufy. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015. Cat. 18, p. 74. (Cat. Exp.).

  • -Painting the moderm garden. Monet to Matisse. The Cleveland Museum of Arts, Royal Academy of Arts, London, 2016. Cat. 108, p. 244. (Cat. Exp.)

  • -Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 86-87 y 169.[Cat. Exp.]  [ Ficha de Juan Ángel López Manzanares].

Informe del experto

Esta obra ha sido objeto de debate en lo que respecta a su datación. En 1972 Maurice Laffaille la fechó en 1905, aunque la incluyó en el catálogo razonado del pintor junto a un grupo de pinturas de interior datadas en 1907, entre la que destaca la titulada El jardín de invierno, hoy en una colección privada estadounidense. Tal proximidad temática llevó a Pickvance en 1997 a retrasar su fecha hasta el viaje de Dufy a Marsella y Martigues en el otoño de 1907. Ahora bien, su color matizado le impulsó a afirmar que “Dufy necesitó cierto tiempo para asimilar las lecciones de Matisse”.

Dos años más tarde, con ocasión de la retrospectiva que dedicaron a Dufy el Musée des Beaux-Arts de Lyon y el Museu Picasso de Barcelona, La pequeña palmera se expuso con la fecha de 1907. Asimismo, Christian Briend planteó la hipótesis de que El jardín de invierno se hubiese pintado en la residencia de los padres de Dufy, en El Havre, y expuesto en el Salon d’Automne de 1907 como La Serre[Invernadero], perteneciente a la colección Druet.

Ahora bien, aunque en El jardín de invierno y en La pequeña palmera se repitan algunos motivos, como la abigarrada vegetación y el sendero ondulante, su concepción pictórica es netamente diferente. Mientras que en el primero predomina el contraste cromático de azules, verdes y lilas dentro de una disposición esencialmente bidimensional, el segundo posee una acusada perspectiva a modo de embudo, con fuertes contrastes de claroscuro y pequeños toques de color herederos del neoimpresionismo. Tales divergencias impulsaron acertadamente a Fanny Guillon-Laffaille en 2004 a retrasar de nuevo su datación a 1905.

Pese a la complejidad de datar con certeza La pequeña palmera, lo más plausible es situarla hacia 1906. De hecho, no guarda relación tanto con el grupo de cuadros de interior de 1907 como con tres lienzos algo más tempranos y de tema semejante: En el jardín de El Havre, c. 1906; En el jardín, c. 1906, y La partida de ajedrez, 1906. El entorno de un jardín interior es el mismo, así como las sillas plegables (diferentes de las que aparecen en los lienzos de 1907). Pero también hay otros elementos en común, como el contraste de claroscuro entre los motivos en primer plano y la vegetación alrededor, o la solidez volumétrica de algunos elementos como la mesa o la maceta. A diferencia de lo que sucederá a partir del verano de 1906, asimismo, Dufy todavía no delimita aquí las formas con fuertes contornos oscuros, sino que yuxtapone unos tonos a otros.

Pero no son estos los únicos elementos que vinculan La pequeña palmera con la trayectoria del pintor hacia 1906. La pincelada en mosaico que encontramos en el lienzo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza también está presente en otros cuadros de este año, como Baile campestre, Falaise (colección privada), oPlataforma marítima del Casino Marie-Christine, Sainte-Adresse (Milwaukee Art Museum), mientras que desaparece ya con la adopción de amplios planos de color en el verano-otoño de 1906.

Juan Ángel López-Manzanares