Bodegón con plátanos

Raoul Dufy

Bodegón con plátanos

Dufy, Raoul

Le Havre, 1877 - Forcalquier, 1953

Nature morte aux bananas

© Raoul Dufy, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''Raoul Dufy 1909''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

81,3 x 64,8 cm

CTB.1999.56

Historia de la obra

  • Colección Orlik

  • Raoul Pierre Ouray, París

  • Perls Galleries, Nueva York

  • Galerie Motte, Ginebra, octubre de 1960. lote 241

  • Mr. Peter Rübel, Connecticut

  • Phoenix Art Museum, Phoenix (AZ), 1963. Donación de Mr. Peter Rübel

  • Christie’s, lote 285, Nueva York, 9 de noviembre de 1999

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1951

35th Anniversary Year, Cleveland (OH), Cleveland Museum of Art

1963

Renoir to Picasso 1914, Coral Gables (FL), Joe and Emily Lowe Gallery, University of Miami, n. 69, p. 19

1965

French Paintings and Sculpture from the Phoenix Art Museum, El Paso (TX), El Paso Museum of Art

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 46, p. 148, lám. p. 149

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 25, p. 80, lám. p. 81

2015

Raoul Dufy Museo Thyssen Bornemisza Madrid. Cat. 27, p. 86-87.

  • -Laffaille, Maurice: Raoul Dufy. Catalogue raisonné de l’oeuvre peint. Ginebra, 1972-77, vol. 1 (1972), n. 282, p. 238, lám.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 3, p. 256, lám. p. 257 [Ficha de Guillermo Solana]

  • -Raoul Dufy. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid, 2015. Cat. 27, p. 86-87. (Cat. Exp.).

Informe del experto

En el Salon d’Automne de 1907, donde Dufy exponía tres cuadros, tuvo lugar una gran retrospectiva de la obra de Cézanne, que iba a a marcar una nueva etapa en la pintura francesa y europea. Como consecuencia de ella, varios de los pintores que habían militado en el Fauvismo, como Derain y Braque, atenuaron su furor cromático y se volvieron hacia el maestro de Aix en busca de un nuevo acento en la construcción de las formas y el espacio pictórico, abriendo así el camino que conduciría al cubismo. También Dufy participó por un tiempo en este espíritu. En la primavera de 1908 viajó a l’Estaque, cerca de Marsella, a los escenarios que habían inspirado a Cézanne algunos de sus cuadros más memorables, y allí, codo a codo con Braque, pintó una serie de paisajes de formas angulosas, geometrizadas. En su serie de cuadros de árboles pintados en l’Estaque, el espacio pictórico se estructura arquitectónicamente en planos superpuestos, enmarcados por los troncos inclinados en forma de arcos. Las pinceladas paralelas en diagonal imprimen un equilibrio dinámico a la fusión de formas geométricas. Dufy ha abandonado la euforia colorista de su período fauve, para limitarse a una sobria gama de verdes y ocres. Este período cézanniano de Dufy se prolongaría hasta 1915; en todo caso, el pintor no seguiría a Braque en su camino hacia el Cubismo.

Entre 1909 y 1910 Dufy pintará una serie de naturalezas muertas de carácter experimental, entre las que destacan ocho cuadros cuyos protagonistas son los plátanos, a veces acompañados, como en este caso, por la figura fálica de una mano de mortero. Ciertos rasgos de estas pinturas evocan el recuerdo de Cézanne. Ante todo la tendencia a evitar la perspectiva renacentista, atendiendo sólo a las exigencias del plano pictórico. En el cuadro predomina el punto de vista elevado, característico de Cézanne, que tiende a aplanar el volumen de los objetos. Éstos contemplados desde distintos puntos de vista se ordenan sobre el mismo plano, como en una composición heráldica. Pero la influencia cézanniana está modificada por un impulso de otra naturaleza. Las formas ahusadas, ojivales, sugieren un aire gótico. La factura de trazos paralelos delata una extraña agitación. El estilo resultante tiene poco que ver con la tendencia clásica-constructiva de la mayoría de los cézannianos, y recuerda más bien el movimiento sincopado del Expresionismo; por ejemplo, de los pintores del grupo Brücke. En diciembre de 1909, Dufy se trasladaría por una temporada a Múnich, invitado por el pintor alemán Hans Purrmann, uno de los primeros alumnos de Matisse. En Múnich, donde le esperaba su amigo Othon Friesz, instalado en la capital bávara desde meses atrás, Dufy visitaría una retrospectiva de Van Gogh en la galería Brakl. En los escasos cuadros que iba a pintar en aquella ciudad se consumaría su acercamiento temporal a la evolución de la pintura alemana. Quizá por ello Herwarth Walden, fundador de la galería berlinesa Der Sturm, expuso en 1912 algunas obras de Dufy de este período cézanniano.

Guillermo Solana