Vista del Canal de la Giudecca con Le Zattere, las iglesias de San Biagio y Santa Marta, la isla de San Giorgio in Alga y, al fondo, los montes Eugáneos

Francesco Guardi

Vista del Canal de la Giudecca con Le Zattere, las iglesias de San Biagio y Santa Marta, la isla de San Giorgio in Alga y, al fondo, los montes Eugáneos

Guardi, Francesco

Venecia, 1712 - 1793

Veduta del canale della Giudecca con le Zattere, le chiese di San Biagio e Santa Marta, l´isola di San Giorgio in Alga e, nel fondo, i Colli Euganei

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''Fran.co/Guardi''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

71,3 x 119 cm

CTB.1995.1

Historia de la obra

  • Tercer baronet Sir Brook Bridges (1733-1781). Presumiblemente encargó la obra en 1757-1758

  • Henry, 20 barón Fitz Walter, por herencia/ by descent, Goodnestone Park, cerca de Canterbury (Kent)

  • Christie’s, lote 15, Londres, 17 de julio de 1931. (230 guineas)

  • Familia Rothschild

  • Baronet Sir George Leon

  • R. F. Heathcoat-Amory

  • Sotheby’s, lote 87, Londres, 27 de junio de 1962. (15000 libras)

  • Leonard Koetser Gallery, Londres

  • Paul Wallraf

  • Francesco Genova, 1962

  • Alice Tully, 1962

  • Christie’s, lote 150, Nueva York, 11 de enero de 1995

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1962

Autumn Exhibition of Flemish, Dutch and Italian Old Masters, Londres, Leonard Koetser Gallery, n. 23

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 4, p. 54

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 4, p. 66

1997 - 1998

El Viatge a Itàlia. Vedute Italianes del Segle XVIII de la Co-lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Colección Thyssen-Bornemisza. Monasterio de Pedralbes, pp. 42-47

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 2, p. 24 (sólo en Nueva York)

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 7, p. 32

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 11, pp. 58-60

2000

De Van Goyen a Constable. Aspectos da tradición do pintoresco na Colección Carmen Thyssen- Bornemisza, La Coruña, Museo de Belas Artes da Coruña, n. 11, pp. 64-66

2001

Canaletto. Una Venecia imaginaria, Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona; Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 47, p. 132

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 31, p. 98

2008 - 2009

Venice: from Canaletto and Turner to Monet, Basilea, Fondation Beyeler

2010 - 2011

Venice: Canaletto and his Rivals, Londres, The National Gallery; Washington, National Gallery of Art, n. 53, pp. 134, 136 (lám.)

2012 - 2013

Canaletto, Guardi. Les deux maîtres de Venise, París, Musée Jacquemart-André, n. 35, pp. 136-137 (det.), 146-147 (lám.) y 197

  • Morassi, Antonio: «Circa gli esordi del vedutismo di Francesco Guardi con qualche cenno sul Marieschi». En Studies in the History of Art dedicated to W. E. Suida. Londres, Phaidon, 1959, pp. 344 y 346, fig. 11

  • Voss, Hermann: «Francesco Guardi und Francesco Tironi». En Pantheon. 1966 , p. 103, fig. 4 (como Francesco Tironi)

  • Arslan, Edoardo: «Considerazioni sul vedutismo di Francesco Guardi». En Problemi Guardeschi. Atti del Convegno di Studi promosso dalla Mostra dei Guardi. [Actas de congreso, Venecia, 13-14 de septiembre de 1965] Venecia, Alfieri Edizioni, 1967 , p. 10

  • Morassi, Antonio: Guardi: Antonio e Francesco Guardi. Venecia, Alfieri, 1973 , vol. 1, n. 622, pp. 220, 246, lám.; vol. 2, fig. 590

  • Rossi Bortolatto, Luigina: L’opera completa di Francesco Guardi. Milán, Rizzoli, 1974. Classici dell’arte; vol. 71, n. 142, p. 97, lám.

  • Morassi, Antonio: Guardi. Tutti i Disegni di Antonio, Francesco e Giacomo Guardi. Venecia, 1975 , n. 400, p. 149

  • Succi, Dario: «Gli inizi vedutistici di Francesco Guardi, con cenni sui capricci». En Casadio, Paolo … [et al.]: Guardi, metamorfosi dell’immagine. [Cat. exp. Castello di Gorizia]. Venecia, Cassa di Risparmio di Goriza, 1987 , pp. 60, 80, nota 3

  • Succi, Dario: Francesco Guardi. Itinerario dell’avventura artistica. Milán, Amilcare Pizzi,1993 [Ed. francesa: Arcueil, Anthèse, 1995] , p. 45

  • Christie, Manson & Woods International Inc.: Important Old Master Paintings from the Collection of Alice Tully. [Cat. subasta]. Nueva York, 11 enero 1995 , pp. 54-56, lám.

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 4, p. 54. [Ficha de Roberto Contini]

  • Russell, F.: «Guardi and the English Tourist». En The Burlington Magazine. Enero 1996, vol. 138, n. 1114 , pp. 4-11

  • Canaletto. Una Venècia imaginària. [Cat. exp.]. Succi, D. y Delneri, A. (eds. lit.). Barcelona, Centre de Cultura Contemporània, Institut d’edions, 2001 , p. 132 [ – Ficha de Succi]

  • Contini, Roberto: The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth and Eighteenth Century Italian Painting. Londres, 2002 , n. 62, pp. 294-299, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 188, lám. p. 189 [ – Ficha de Roberto Contini]

  • Solana, Guillermo: Paisajes en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Londres, Scala, 2006, p. 38, lám. (detalle p. 39)

  • Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 140, lám. p. 141

  • Kowalczyk, Bozena Anna: «Canaletto et Guardi à Venis», en París 2012, pp. 22-37, cit. p. 34

  • Canaletto, Guardi. Les deux maîtres de Venise. Kowalczyk, Bozena Anna (ed.). [Cat. exp., París, Musée Jacquemart-André]. Bruselas, Fonds Mercator, 2012, n. 35, pp. 146-147 [ficha de Bozena Anna Kowalczyk]

Informe del experto

Embarcaciones de todo tipo surcan las aguas del canal de la Giudecca, que se extienden en la lejanía hasta las cimas de los montes Eugáneos; a la derecha la orilla de las Zattere, desde las Fondamenta del Ponte Lungo hasta la punta de Santa Marta; a la izquierda un fragmento de la Giudecca, con la iglesia ahora destruida de los santos Biagio y Cataldo (actualmente se halla en su lugar el antiguo Molino Stucky) y, más adelante, la isla de San Giorgio in Alga.

La crítica ha recalcado claramente las relaciones con cuadros análogos de la laguna, fruto de encargos ingleses, pertenecientes a tres grupos distintos: el primero, compuesto por cinco obras, incluida la que reseñamos aquí, fue propiedad del barón Henry Fitz Walter hasta 1931; el segundo grupo, de seis obras, pertenece a la colección del duque de Buccleuch, en Bowhill House; otros dos cuadros pertenecieron a la colección Sondes de Lees Court.

De lo que al parecer no hay duda es del origen de la parte derecha del lienzo, con una porción de la orilla de las Zattere, inspirada en un dibujo de Guardi que perteneció a la Colección Chennevières (Christie’s Londres, 25 de junio de 1974, lote 197), que se diferencia de éste fundamentalmente por la amplia descripción de la orilla, y por la inclusión, en el extremo derecho, de un edificio bajo que una pequeña calle separa de la anexa Ca’ Zorzi, que en el lienzo no aparece. Cabe observar que de la iglesia de Santa Marta, visible a lo lejos, sólo queda en pie la estructura exterior, englobada en la zona portuaria del barrio homónimo, el área más occidental de la ciudad y especie de paradigma de periferia protoindustrial. Probablemente se utilizara el mismo dibujo para componer otras dos vistas muy semejantes a ésta, igualmente firmadas (colecciones Buccleuch y Sondes). Ambas derivan del prototipo Thyssen, como desarrollos ampliados de una porción visual que inicialmente no comprendía uno de los ejemplos más famosos de la arquitectura veneciana del siglo XVIII, la iglesia de los Gesuati, erigida a partir de un proyecto de Giorgio Massari entre 1723 y 1736.

A pesar de la ausencia de referencias cronológicas fiables de gran parte de la carrera de Guardi, Morassi propuso fechar parte de los tres grupos de obras «inglesas» antes mencionadas en torno a 1745-1750, mientras que Succi se inclinaba por una fecha posterior en torno a 1750. De las idas y venidas de los coleccionistas que realizaban su Grand Tour hacia mediados del siglo se pueden deducir elementos más precisos. Así por ejemplo, Sir Brook Bridges, el único antepasado de lord Fitz Walter que mostró interés por las artes, realizó su gira entre 1757 y 1760, estando documentado en Padua (y, por lo tanto, probablemente en Venecia) en junio de 1757. Posó para Batoni y Mengs en 1758, el mismo año en que otro inglés, John Montagu (lord Brundenell, luego marqués de Monthermer) -que probablemente comprara los seis cuadros de Guardi que luego pasaron a la Colección Buccleuch- fue retratado por dichos artistas. Montagu permaneció en Venecia desde septiembre de 1758 hasta principios de 1760, pero no podemos dejar de señalar que éste, tal vez en 1757, le encargó a Antonio Joli una serie de treinta y nueve vistas de ciudades italianas y francesas en las que se había detenido durante su Tour, además de dos vistas del Vesubio y de la costa napolitana que ejecutó Carlo Bonavia (la primera de ellas fechada precisamente en 1757). Puesto que cuatro de las vistas de Guardi que estuvieron en la Colección Buccleuch todavía se encuentran en la residencia de Montagu en Bowhill, junto con dieciséis de las vistas topográficas de Joli y la de la costa napolitana de Bonavia, parece lógico relacionar con éstas el nombre de lord Brundenell, cabiendo suponer relaciones posibles, si no seguras, entre los distintos coleccionistas británicos que realizaron su Grand Tour. Otro vínculo con estas fechas y este grupito de ingleses deriva de la procedencia de Lees Court de dos versiones de otro retrato sin identificar de Batoni (que Clark fecha en torno a 1758); es decir de la misma colección en la que se incluía la versión de menor formato del Canal de la Giudeccade Francesco Guardi.

En definitiva, se puede plantear razonablemente la hipótesis de que el lienzo de la Colección Thyssen (desde luego de época no tardía, pues todavía está muy anclado en la inspiración canalettiana) y los que originalmente lo acompañaban fueron encargados en 1757 o a principios de 1758, y en septiembre de este último año los de la Colección Buccleuch.

Roberto Contini