Escena en el jardín de un serrallo

Giovanni Antonio Guardi

Escena en el jardín de un serrallo

Guardi, Giovanni Antonio

Viena, 1699 - Venecia, 1760

Scena nel giardino di un serraglio

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

46,5 x 64 cm

CTB.1956.2

Historia de la obra

  • Colección Schulenburg

  • Knoedler Gallery, Nueva York

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1956

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1961

From Van Eyck to Tiepolo: An Exhibition of Pictures from the Thyssen-Bornemisza Collection, Londres, The National Gallery, n. 57

1965

Mostra dei Guardi, Venecia, Palazzo Grassi, n. 26

1979 - 1981

Old Master Paintings from the Collection of Baron Thyssen-Bornemisza, Washington (DC), National Gallery of Art; Detroit (MI), The Detroit Institute of Arts; Minneápolis (MN), The Minneapolis Institute of Arts; Cleveland (OH), The Cleveland Museum of Art; Los Ángeles (CA), Los Angeles County Museum of Art; Denver (CO), Denver Art Museum; Fort Worth (TX), Kimbell Art Museum; Kansas City (MO), William Rockhill Nelson Gallery and Atkins Museum of Fine Arts; Nueva York (NY), The Metropolitan Museum of Art, n. 11, pp. 97-99

1982

Collection Thyssen-Bornemisza: Maîtres Anciens, París, Petit Palais, n. 13

1982 - 1983

L´ Orient des Provencaux. Orient réel et mythique, Marsella, Musée Borély, n. 222

1983 - 1984

Selev´i iz sobranija barona Tjssen-Bornemjsa (zapalnoevpejskaja zivopis´XIV-XVII vv.), Moscú; San Petersburgo; Kiev, n. 28

1988

Shedevrui Zapadnoevropeiskoi Zhivopisi XVI-XVII vv. iz Sobraniya Thyssen-Bornemisza, Novosibirsk, Picture Gallery, n. 9

1989

Europa un der Orient 1800-1900, Berlín, Martin-Gropius-Bau, n. 13

1993

Guardi. Quadri turcheschi, Venecia, Fondazione Giorgio Cini, n. 5

1994 - 1995

The Glory of Venice. Art in the Eighteenth Century, Londres, Royal Academy of Arts; Washington, National Gallery of Art; Venecia, Museo del Settecento Veneziano, Ca´ Rezzonico, n. 194, p. 435

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 9, p. 64

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 13, p. 56

1997 - 1998

El triunfo de Venus. La imagen de la mujer en la pintura veneciana del siglo XVIII, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 50, pp. 190-191

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 22, pp. 90-92

2000

De Van Goyen a Constable. Aspectos da tradición do pintoresco na Colección Carmen Thyssen- Bornemisza, La Coruña, Museo de Belas Artes da Coruña, n. 25, pp. 106-108

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 22, pp. 77-78

2003

Fantasies de l´haren i noves Xahrazads, Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, p. 66

  • Heinemann, Rudolf J.: Sammlung Schloss Rohoncz. Castagnola-Lugano, Stiftung Sammlung Schloss Rohoncz, 1958, n. 173a

  • Morassi, Antonio: »I Guardi nei servigi del Feldmaresciallo von der Schulenburg». En Emporium. 1960, parte II , p. 204

  • Watson, Francis J. B.: »A Series of ‘Turqueries’ by Francesco Guardi». En The Baltimore Museum News. 1960, pp. 6-8, 13

  • Ragghianti, Carlo L.: Antichi Disegni e Stampe dell’Accademia Carrara di Bergamo. Bérgamo, 1963, n. 295, p. 35, lám. 121

  • Pignatti, Terisio: »Nuovi Disegni di Figure dei Guardi». En Critica d’Arte. 1964, n. 11, p. 76ss, lám. p. 59

  • Pallucchini, Rodolfo: »Note alla mostra dei Guardi». En Arte Veneta. Venecia, 1965, vol. 19  , p. 223, fig. 281

  • Zampetti, Pietro: Mostra dei Guardi. Catalogo della mostra. Venecia, Palazzo Grassi, 1965 , p. 51, fig. 27 [ – Ficha de Zampetti]

  • Cailleux, Jean: »Les Guradi et Pietro Longhi». En Problemi Guardeschi. Atti del Convegno di Studi promosso dalla Mostra dei Guardi. Venezia, 13-14 settembre 1965. Venecia, 1967 , pp. 53-54, fig. 78

  • Mahon, Denis: »The Brothers at the Mostra dei Guardi: Some Impressions of a Neophyte». En Problemi Guardeschi. Atti del Convegno di Studi promosso dalla Mostra dei Guardi. Venezia, 13-14 settembre 1965. Venecia, 1967 , p. 177, fig. 78

  • Pignatti, Terisio: Disegni dei Guardi. Florencia, 1967, p. 8

  • Heinemann, Rudolf J. (ed.):  The Thyssen-Bornemisza Collection. Ebbinge-Wubben, Johann; Salm, Christian y Sterling, Charles. Lugano-Castagnola, Villa Favorita, 1969 [Ed. en alemán 1971] , vol. 1, n. 121, pp. 138-139; vol. 2, lám. 277

  • Morassi, Antonio: Guardi: Antonio e Francesco Guardi. Venecia, Alfieri, 1973 , vol. 1, pp. 61-62, 114, 120-122, lám. XXVII, p. 127, nota 97, p. 327, n. 102; vol. 2, fig. 122

  • Morassi, Antonio: »Four newly discovered Turkish scenes». En Apollo, 1974 , p. 274

  • Morassi, Antonio: Guardi. Tutti i Disegni di Antonio, Francesco e Giacomo Guardi. Venecia, 1975

  • Rosenbaum, Allen: Old Master Paintings from the Collection of Baron Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Washington (DC), National Gallery of Art – Nueva York, Metropolitan Museum of Art, 1979-1981]. Walker, John (intr.). Washington (DC), International Exhibitions Foundation, 1979 , pp. 97-99 [ – Ficha de Rosenbaum]

  • Bazin, Germain: »À propos de la Collection Thyssen-Bornemisza: L’Art du XVIIe. siècle européen». En L’Oeil. 1982, vol. 320, p. 29

  • Borghero, Gertrude: Thyssen-Bornemisza Collection, catalogue raisonné of the exhibited works of art. Lugano, The Collection – Milán, Electa International, 1986 , n. 121, pp. 135-136, lám.

  • Watteville, Caroline de: The Thyssen-Bornemisza Collection. Guide to the Exhibited Works. Lugano – Milán, Electa, 1989 , pp. 140, 141, lám.

  • Binion, Alice: La galleria scomparsa del maresciallo von der Schulenburg: un mecenate nella Venezia del Settecento. Milán, Electa, 1990. Collana di studi (Ateneo veneto; 4) , p. 107

  •  Re, M. da: »Guardi, Gianantonio». En La Pittura in Italia. Il Setteceento. Milán, 1990, p. 747

  • Pedrocco, Filippo y Montecuccoli degli Erri, F.: Anonio Guardi. Milán, 1992 , pp. 39, 97, lám. XV, p. 130, n. 61, p. 203, fig. 79

  • Guardi. Quadri turcheschi. [Cat. exp. Venecia, Fondazione Giorgio Cini]. Bettagno, A. (ed.). Milano, Electa, 1993. Cataloghi di mostre; vol. 52, p. 38, lám. [ – Ficha de Bettagno]

  • Merling, M.: »The Brothers Guardi». En The Glory of Venice: Art in the Eighteenth Century. Martineau, J. y Robison, A. (eds.).  [Cat. exp. Londres, The Royal Academy of Art – Washington (DC), National Gallery of Art, 1994-1995]. New Haven (CT) – Londres, Yale University Press, 1994 , p. 297, 453, lám. 194

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 9, p. 64. [Ficha de Roberto Contini]

  • Contini, Roberto: The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth and Eighteenth Century Italian Painting. Londres, 2002 , n. 34, pp. 166-171, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 142, lám. p. 143 [ – Ficha de Roberto Contini]

  • Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 138, lám. p. 139

Informe del experto

En un jardín enmarcado por unos elementos arquitectónicos decorativos ligeros y fantasiosos, con amplias volutas barrocas, y en cuyo centro se halla una curiosa fuente adornada con surtidores en forma de amorcillos de bronce, el sultán, vestido de amarillo y rojo, sentado sobre un gran cojín, fuma una larga pipa al tiempo que contempla, de pie ante él, la figura azul de la favorita del harén. Otro turco de alto rango está sentado a la derecha y varios criados pueblan la escena.

Esta deliciosa obra (pareja, en la misma colección, de otra que representa La favorita del harén) tiene también una notable relevancia histórica, ya que forma parte de una serie de cuarenta y tres «cuadros turcos», es decir escenas de la vida de la corte en Constantinopla, pintadas por Antonio Guardi para el mariscal Johannes Matthias von der Schulenburg (1661-1747), y que pueden fecharse entre 1741 y 1743. Los cuadros fueron trasladados a Alemania tras la muerte de quien los encargó, acaecida en 1747. Antonio Guardi estuvo al servicio del mariscal entre 1729 y 1730, tras un período inicial en que tuvo por mecenas al conde Giovannelli. En la actualidad se piensa que Schulenburg no fue ningún experto en materia de arte ni un pagador generoso, y se ha comprobado la mísera asignación que cobraba el artista -inferior a la de un cocinero, e incluso a la de un camarero- que estaba contratado casi exclusivamente en calidad de copista. La pasión «turca» de Schulenburg se remonta a su experiencia personal como comandante de infantería de la Serenísima, contra el invasor, y a las batallas ganadas al enemigo muchos años antes (¡Schulenburg incluso encargó retratos de sus adversarios en las batallas de Venecia y Corfú, Ali Bassa y Janum Chogia!). Morassi (1960) localizó toda la documentación (libros de cuentas, peritajes, inventarios, valoraciones, listados de los envíos de obras, etc.) del Schulenburg coleccionista y «mecenas» de Antonio Guardi, conservada en el archivo familiar en Hehlen de un descendiente del militar, el conde Johann Heinrich. La crítica ha subrayado reiteradas veces que el hombre que encargó estas escenas de la vida turca debía de tener en mente (tal vez porque poseía alguna) las estampas realizadas a partir de los cuadros del pintor franco-flamenco Jean-Baptiste van Mour (1671-1737), activo en Constantinopla a partir de 1699 y «peintre ordinaire du Roi du Levant» desde 1725. Van Mour (o Vanmour) publicó igualmente una serie de grabados de los trajes turcos típicos y de la vida en el harén, y hay que recordar que Le Hay de París editó en 1712 una colección de grabados de Mehlinck realizados a partir de las obras de Van Mour (Recueil de cent estampes représentant différentes nations du Levant). Volviendo a Guardi, los libros de cuentas registran en 1742 el pago (a dos cequíes y medio por obra) de once cuadros, y en 1743 de otros 24, es decir de 35 de las 43 obras que componen la serie (las ocho restante las pintó en 1741, único año del que se han perdido los documentos contables).

Heinemann dio a conocer el lienzo de la Colección Thyssen -junto con su pareja- en 1958, adjudicándoselo a Francesco Guardi, el hermano pequeño de Antonio. Watson (1960) y Ragghianti (1963) mantuvieron esta atribución, pero Pignatti (1964) restituyó la pareja de cuadros de tema turco a Antonio, observando que en el reverso del dibujo preparatorio del pendant con La favorita del harén aparecía el boceto de la figura del arcángel Rafael que se ve en uno de los lienzos ejecutados para la cantoría del órgano de la iglesia veneciana homónima, obra atribuida con seguridad al mayor de los Guardi. Posteriormente no se ha puesto en tela de juicio dicha atribución de estos cuadros a Antonio Guardi, si bien en las diecisiete escenas turcas que se han recuperado hasta la fecha se ha defendido la colaboración de Francesco. El propio Morassi (1973) sólo le atribuía a Antonio los dos cuadritos de la Colección Thyssen, los dos de la Colección Cini de Venecia y otros dos pertenecientes a colecciones particulares de Bérgamo (El columpio yOdalisca y soldados en el bosque), asignándole los restantes a su hermano. Ahora bien, aunque sin duda existe cierta discontinuidad estilística, es preciso tener en cuenta la velocidad de ejecución impuesta por Schulenburg (el 10 de mayo de 1743, pago de ocho cuadros turcos de una vez) y el hecho de que, en los documentos, sólo se menciona el nombre de Antonio Guardi (bien como Antonio, bien como «Pittor Guardi», bien como Guardi).

Roberto Contini