Paisaje nocturno nevado, Haarlem, 1886

Darío de Regoyos y Valdés

Regoyos y Valdés, Darío de

Ribadesella, 1857 - Barcelona, 1913

Paisaje nocturno nevado, Haarlem, 1886

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''86 Haarlem (Holanda) / D. de Regoyos''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

87 x 119 cm

CTB.1995.27

Historia de la obra

  • Colección privada, Madrid.

  • Sotheby’s, Madrid, 23 de noviembre de 1995. lote 74.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1928

Artistas Vascos, San Sebastián, Asociación de artistas vascos de Bilbao, n. 34.

1991

Tesoros de las Colecciones Particulares Madrileñas Pinturas Españolas del Romanticismo al Modernismo, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 14, 136-137.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 82, p. 212, lám. p. 213.

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 49, p. 164, lám. p. 165.

1997 - 1998

The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 16, p. 56, lám. p. 57.

1998

La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, n. 18, p. 74, lám. p. 75.

2000

De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 146, lám. p. 147.

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 106, ám. p. 107.

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 19, p. 64, lám. p. 65.

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 66, p. 170, lám. p. 171.

2002 - 2003

Darío de Regoyos, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, p. 102.

2005 - 2006

Luz de gas. La Noche y sus Fantasmas en la Pintura Española (1880-1930), Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, p. 200, lám. p. 2001.

2006 - 2007

Ensor and the avant-garde by the sea, Ostende, Museum voor moderne kunst.

2011

El Modernismo. De Sorolla a Picasso, 1880-1918, Lausana, Fondation de l'Hermitage, n. 63, p. 97, lám.

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 16, p. 78, lám. p. 79.

2013 - 2014

Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao; Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 21, p. 90, lám. p. 91 (sólo en Bilbao y Madrid).

2014

L'ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col•lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 32, lám. p. 33.

  • -Soriano, R.: Darío de Regoyos. (Historia de una Rebeldía). Madrid, 1921, p. 145 y Darío de Regoyos. (Historia de una Rebeldía). Santiago de Chile, 1935, pp. 166-167.

  • -Tesoros de las Colecciones Particulares Madrileñas. Pinturas Españolas del Romanticismo al Modernismo. [Cat. exp. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991]. Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 1991 , pp. 14, 136-137.

  • -Darío de Regoyos y el País Vasco. San Nicolás, Juan (ed.). [Cat. exp.]. San Sebastián, Fundación Kutxa, 1994, p. 26 [Ficha de Juan San Nicolás].

  • -Sotheby’s (aut. corp.): Pintura antigua y de los siglos XIX y XX. [Cat. subasta]. Madrid, 1995, n. 74, lám. [Ficha de Juan San Nicolás].

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomás (ed.). [Cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 82, p. 212. [Ficha de Juan San Nicolás].

  • Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1997, n. 49, p. 164, lám. p. 165.  [Cat. exp.]

  • The Spirit of the Place. Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Nueva York, The Frick Collection; Hartford (CT), Wadsworth Atheneum Museum of Art, n. 16, 1997, p. 56, lám. p. 57. [Cat. exp.]

  • La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, 1998,  n. 18, p. 74, lám. p. 75.[Cat. exp.]

  • De Corot a Monet. Los orígenes de la pintura moderna en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Museo del Siglo XIX, 2000, p. 146, lám. p. 147.[Cat. exp.]

  • Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, 2000, p. 106, lám. p. 107.[Cat. exp.]

  • La Révolte de la couleur. De l’impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d’oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d’Ixelles, 2000, n. 19, p. 64, lám. p. 65.[Cat. exp.]

  • Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, 2001, n. 66, p. 170, lám. p. 171.[Cat. exp.]

  • -San Nicolás, J.: »Darío de Regoyos: Un español en los orígenes del arte moderno en Europa». En Los XX. Nacimiento de la pintura moderna en Bélgica. [Cat. exp.]. San Nicolás, J. (ed.). Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2001, p. 107, lám.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 178, lám. p. 179 [Ficha de Juan San Nicolás].

  • -Litvak, Lily: «La noche iluminada. De la luz de gas a la electricidad». En Madrid 2005-2006, pp. 51-100, cit. p. 98.

  • -Luz de gas. La Noche y sus Fantasmas en la Pintura Española (1880-1930). Jiménez Burillo, Pablo y Litvak, Lily (eds.). [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2005.

  • -Barón, Javier: «Bélgica y la pintura española del siglo XIX». En La senda española de los artistas flamencos. Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado – Círculo de Lectores, S.A., 2009, pp. 335-353 , cit. p. 346, lám. LXIV.

  • El Modernismo. De Sorolla a Picasso, 1880-1918, Lausana, Fondation de l’Hermitage, 2011 n. 63, p. 97, lám. [Cat. exp.]

  • Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, 2012,  n. 16, p. 78, lám. p. 79. [Cat. exp.]

  • -Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao; Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2013, n. 21, p. 90, lám. p. 91 (sólo en Bilbao y Madrid). [Cat. exp.]

  • -L’ideal en el paisatge. De Meifrèn a Matisse i Gontxarova. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2014, p. 32, lám. p. 33.[Cat. exp.]

  • -San Nicolás, Juan: Darío de Regoyos. Catálogo razonado. Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias; Madrid, Fundación Azcona, 2014, n. 116, p. 124, lám.

Informe del experto

Paisaje nocturno nevado representa un canal de Haarlem en el mes de enero de 1886, en el que Regoyos captó de forma magistral la quietud y soledad que el frío invierno imponía en una noche con nieve recién caída.

La composición en esta obra es la tradicional en Regoyos: divide el espacio por medio de líneas oblicuas y horizontales, también sitúa el centro de observación por encima de la altura humana; utiliza los efectos de luz y las sombras como medio de expresión, dando el contraste adecuado y logrando una armonía general extraordinaria. Regoyos, desde sus primeros pasos como pintor, sintió una gran predilección por los efectos de luz, siendo numerosos sus óleos con esta temática.

En este cuadro el protagonista puede decirse que es «la quietud de la noche», que le da un contenido poético y misterioso a la obra, situándose su estilo en el entorno simbolista, muy parecido al que años más tarde su compañero del círculo de Les Vingt, el pintor simbolista belga Fernand Khnopff, abordaría pintando canales y arroyos en condiciones parecidas, como sucede con El final del día, 1891, y El agua inmóvil, 1894.

La influencia artística en la realización de obras como ésta hay que buscarla en su intensa amistad con los poetas y escritores Émile Verhaeren, Maurice Maeterlinck y Georges Rodenbach, que formaron parte del movimiento simbolista literario belga. Sobre todo con Verhaeren, con quien en 1888 viajó por España; viaje que dio lugar en 1898 a la edición de la conocida obra La España negra (aunque la serie de obras pictóricas que lleva ese mismo nombre se inició en 1888).

La obra que nos ocupa quedó fielmente descrita en el libro que su íntimo amigo, el periodista y escritor Rodrigo Soriano, dedicó al pintor asturiano: «En Haarlem pintó Darío uno de sus cuadros más audaces. Indomable el artista, no reparó, siquiera, ni en la hora ni en el clima. En un anochecer del mes de enero, ¡y en Holanda! que congelaba hasta el suspiro, fuimos a la orilla de un canal, que transparentaba un viejo barco, desnudo de velamen. Las orillas estaban nevadas. A través de los árboles asomaban tejados de pizarra, agudas flechas que plateaba la luna. Unos farolillos iluminaban con extraño resplandor el agua y la nieve, envolviendo la arboleda en rosáceas tintas. Es el cuadro, por lo original de la hora, lo mágico del efecto, la suavidad y finura de sus tintes, como ensueño polar que halaga la fantasía».

Juan San Nicolás