Los «piegan» preparándose para robar caballos a los «crow»

Charles Marion Russell

Los

Russell, Charles Marion

Saint Louis, 1864 - Great Falls, 1926

Los "piegan" preparándose para robar caballos a los "crow", 1888 (The Piegans preparing to Steal Horses from the Crows)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado, fechado e inscrito con cabeza de ganado, en el ángulo inferior izquierdo: CMRussell/1888''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

57,2 x 94 cm

CTB.1982.38

Historia de la obra

  • Kennedy Galleries, Inc., Nueva York, 1955

  • Colección particular, Nueva York

  • Andrew Crispo Gallery, Nueva York

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1982

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1983 - 1984

The Rediscovery of Nature: An Anthology of 19th Century Lanscape Painting in the West, Kobe, Hyogo Prefectural Museum of Art; Morioka, Iwate Prefectural Museum; Urawa, Saitama Prefectural Museum; Hiroshima, Hiroshima Prefectural Museum; Kitakyushu, Kitakyshu Municipal Museum, n. T75

1993 - 1994

The American West: l´arte della frontiera americana, 1830-1920, Roma, Palazzo delle esposizioni, p. 188

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 62, p. 168

2015 - 2016

La ilusión del Lejano Oeste. Del 03 de noviembre de 2015 al 07 de febrero de 2016. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Cat. 45, pp. 113.

2016

La ilusión del “Far West”. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y Museo Thyssen-Bornemisza. Del 25 de junio al 30 de octubre de 2016. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, Cat. 45, pp. 113.

2016 - 2017

La Ilusión del Lejano Oeste. Museo Carmen Thyssen Málaga. Del 19 de noviembre de 2016 a 19 de marzo de 2017. Cat. 45, p. 113.

  • -Vaughan, R.: Then and Now of Thirty-Six Years in the Rockies. Minneápolis (MN), 1900 , lám. [Como »The Pigeans Laying their Plans to Steal Horses from the Crows»]

  • -Novak, Barbara: Nineteenth-Century American Painting: The Thyssen-Bornemisza Collection. Ellis, Elizabeth Garrity… [et al.]. Londres, Sotheby´s Publications, 1986 , n. 69, pp. 216-217, lám. [ Ficha de Ellis]

  • -Storm Nagy, E.: Europa e America. Dipinti e acquerelli dell’ Ottocento e del Novecento dalla Collezione Thyssen-Bornemisza. Guida delle opere esposte. Milán, 1993, n. 42, p. 63, lám.

  • -The Artist. Londres, 1897-1902, (feb. 1900), lám.[ Obra citada como: »Indians Horse Thieves»]

  • Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita [Cat. Exp. Villa Favorita, Lugano],  1997, n. 62, p. 168.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 248, lám. p. 249 [ – Ficha de Elizabeth Garrity Ellis]

  • -La ilusión del Lejano Oeste. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.  [Cat. Exp. Museo Thyssen-Bornemisza], 2015, Cat. 45, pp.113 (imagen).

  • -La Ilusión del Lejano Oeste. Museo Carmen Thyssen Málaga [Cat. Exp. Museo Carmen Thyssen, Málaga], 2016, Cat. 45, p. 113.

Informe del experto

Esta destacada obra de Russell representa a un grupo de indios «piegan» preparándose para atacar al amanecer a sus enemigos tradicionales, los «crow» (cuervo). Aunque estaban bajo la jurisdicción del Indian Bureau y de la Indian Police de Estados Unidos, en 1887 existía una gran hostilidad entre las tribus, pues los «crow» se habían desplazado hacia el norte tras una serie de ataques en los que cruzaron el río Yellowstone. Los «piegan» -una de las tres tribus «blackfoot» (pies negros)- tomaron represalias y algunas cuadrillas de voluntarios, sedientos de venganza y de prestigio, se dedicaron a robar caballos. La pradera cubierta de densa hierba sobre la que se alzan algunos cerros y las lejanas montañas nevadas sugieren el paisaje de la reserva «crow» al sureste de Montana.

Russell había pasado el invierno de 1887-1888 con los indios «blood», otra tribu de los «blackfoot», en la frontera canadiense, y en Los «piegan» preparándose para robar caballos a los «crow» representa con toda fidelidad sus pipas, bastones de toque, plumas y adornos de hueso, así como la pintura roja que se ponían en la cara. La cultura de los indios de la pradera tenía unas normas muy estrictas, con un complejo sistema de honores y símbolos sagrados que se obtenían en sueños y se activaban mediante el uso y la «pintura de los siete» a base de arcilla roja, que ordenaba su vida de nómadas cazadores. La sencillez y la movilidad de sus objetos sagrados reflejaba, como ha comentado Ralph T. Coe, su «frágil relación con el espacio, con el creador y con su mundo disciplinado». Aquella era una relación que cautivó la imaginación del joven artista. En este cuadro se pone de manifiesto su sensibilidad ante la vida espiritual de los «blackfoot», pues ha captado el ritual de los guerreros que se disponen a atacar. Como observó hace años un comentarista, «antes de cada acto importante […] se fumaba ritualmente una pipa».

Las figuras de los indios y de los caballos están representadas con todo detalle y se recortan nítidamente sobre el fondo trazado con pintura diluida, en el que se han creado zonas rotundamente ambiguas -que en cierto modo recuerdan los paisajes de Degas- cargadas con una impresión de fugacidad. Russell era un autodidacta y su obra refleja siempre el toque lineal, conceptual, de lo primitivo, aunque raras veces alcanza un efecto tan expresivo como en la obra que aquí comentamos. Además, el tratamiento de la luz y el color resulta verdaderamente sutil, en particular en los delicados tonos del cielo y las pinceladas rojas sobre el oscuro paisaje.

Russell inscribió en el cuadro la cabeza de un búfalo, que aparece en muchas de sus obras de la primera época. Era un símbolo irónico, pues además de sugerir la extinción de los grandes rebaños que constituían la base de la vida y la libertad de los indios de la pradera, representaba la eventual desaparición de las grandes extensiones que le habían inducido a desplazarse hacia el oeste en 1880.

Elizabeth Garrity Ellis