El destacamento de exploradores

William Tylee Ranney

El destacamento de exploradores

Ranney, William Tylee

Middletown, 1813 - West Hoboken, 1857

El destacamento de exploradores, 1851 (The Scouting Party)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado  en la zona inferior del centro: ''W. Ranney/ 51''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

55,8 x 91,4 cm

CTB.1981.78

Historia de la obra

  • American Art-Union, Nueva York, 1851

  • Comprado en venta del American Art-Union, por «J. Yoeman», 15-17 de diciembre de 1852. 95 dólares.

  • Fred N. Maloof, Washington (DC)

  • National Cowboy Hall of Fame and Western Heritage Center, Oklahoma City (OK)

  • Colección particular, San Luis (MO)

  • Colección Richard Manoogian, Detroit (MI)

  • Andrew Crispo Gallery, Nueva York

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1980

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1851

Exposición, Nueva York, National Academy of Design, n. 201

1851

Exposición, Nueva York, American Art-Union, n. 252

1852

Exposición, Nueva York, American Art-Union, n. 228

1972

The American West, Los Ángeles (CA), Los Angeles County Museum of Art; San Francisco (CA), Fine Arts Museums of San Francisco; San Luis (MO), Saint Louis Art Museum, n. 74

1980 - 1981

Splendor of the 19th Century in America, Nueva York (NY), Andrew Crispo Gallery, n. 16

1982 - 1983

Nineteenth-Century American Landscape Painting: Selections from the Thyssen-Bornemisza Collection, Houston (TX), Museum of Fine Arts; Oklahoma City (OK), Oklahoma Art Center; Omaha (NE), Joslyn Art Museum, n. 37, p. 88

1983

Maestri Americani della Collezione Thyssen-Bornemisza, Ciudad del Vaticano, Musei Vaticani, n. 31

1984

Maestri americani della Collezione Thyssen-Bornemisza, Lugano, Villa Malpensata, n. 30

1984 - 1986

American Masters: The Thyssen-Bornemisza Collection, Baltimore (MD), The Baltimore Museum of Art; Detroit (MI), The Detroit Institute of Arts; Denver (CO), Denver Art Museum; San Antonio (TX), Marion Koogler McNay Art Institute; Nueva York (NY), IBM Gallery of Arts and Sciences; San Diego (CA), San Diego Museum of Art; Palm Beach (FL), The Society of the Four Arts, n. 32

1988 - 1989

Bilder aus der Neuen Welt. Amerikanische Malerei des 18. und 19. Jahrhunderts. Meisterwerke aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza und Museen der Vereinigten Staaten, Berlín, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz; Zúrich, Kunsthaus Zürich, n. 45, lám.

1991

The West America. Reinterpreting Images of the Frontier, 1820-1920, Washington (DC), National Museum of American Art, p. 197

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 38, p. 120, 121

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 61, p. 166

1998

"Los putrefactos" por Salvador Dalí y Federico García Lorca: dibujos y documentos, Barcelona, Fundació Caixa Catalunya, La Pedrera, n. 45

2015 - 2016

La ilusión del Lejano Oeste. Del 03 de noviembre de 2015 al 07 de febrero de 2016. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Cat. 43, pp.106-107.

2016

La ilusión del “Far West”. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y Museo Thyssen-Bornemisza. Del 25 de junio al 30 de octubre de 2016. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, Cat. 43, pp. 106-107.

2016 - 2017

La ilusión del Lejano Oeste. Museo Carmen Thyssen Málaga. Del 19 de noviembre 2016-19 de marzo de 2017. Cat. 43, p. 106-107.

  • -New York Tribune. Nueva York, s. a., (5 dic. 1851 y 17 dic. 1852).

  • -New York herald. Nueva York, James Gordon Bennett, 1840-1920, (10 dic. 1851 y 17 dic. 1852).

  • -Church, F. E.: «Mountain Views and Coast Scenery by a Landscape Painter». En Bulletin of the American Art-Union. Nueva York, American Art Union, noviembre 1850 , 1 sept. 1851, p. 85; 1 oct. 1851, p. 5; dic. 1851, supl. 5-6.

  • -Cowdrey, M. B.: American Academy of Fine Arts and American Art-Union Exhibition Record. 1816-1852. Nueva York, 1953, vol. 1, p. 262; vol. 2, pp. 295, 302, 311.

  • -Grubar, F. S.: William Ranney. Nueva York, 1962, n. 60, lám.

  • -Curry, L.: The American West: Painters from Catlin to Russell. Los Ángeles (CA), 1972, lám. 84.

  • -Getlein, F.: The Lure of the Great West. Waukesha (WI), 1973, pp. 116-117, lám.

  • -Warren, David B.: Nineteenth-Century American Landscape Painting: Selections from the Thyssen-Bornemisza Collection. [Cat. exp. Houston, Museum of Fine Arts – Omaha, Joslyn Museum of Art, 1982-1983]. Houston, The Museum of Fine Arts, 1982 , p. 88 [- Ficha de Warren]

  • -Novak, Barbara: Nineteenth-Century American Painting: The Thyssen-Bornemisza Collection. Ellis, Elizabeth Garrity… [et al.]. Londres, Sotheby´s Publications, 1986 , n. 60, pp. 196-197, lám. [ Ficha de Ellis]

  • -Gaehtgens, Thomas W. (ed.): Bilder aus der Neuen Welt. Amerikanische Malerei des 18. und 19. Jahrhunderts. Meisterwerke aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza und Museen der Vereinigten Staaten. Adams, Willi Paul … [et al.]. [Cat. exp. Berlín, Nationalgalerie – Zúrich, Kunsthaus Zürich, 1988-1989]. Múnich, Prestel, 1988 , [ – Ficha de Frohne]

  • -The West America. Reinterpreting Images of the Frontier, 1820-1920, Washington (DC), National Museum of American Art, 1991, p. 197.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza [Cat. Exp. Museo Thyssen-Bornemisza], Madrid, 1996, n. 38, p. 120, 121. [ Ficha de Elizabeth Garrity Ellis]

  • -Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita,[Cat. Exp. Villa Favorita, Lugano], Lugano, 1997, n. 61, p. 166. [ Ficha de Elizabeth Garrity Ellis]

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 244, lám. p. 245 [ Ficha de Elizabeth Garrity Ellis]

  • -La ilusión del Lejano Oeste. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.  Cat. Exp. 2015, Cat. 43, pp. 106-107.

  • -La ilusión del Lejano Oeste. Museo Carmen Thyssen Málaga. Cat. Exp. 2016, Cat. 43, p. 106-107.

Informe del experto

Más de una década después de que visitara el estudio que Ranney tenía en un barrio residencial de Nueva Jersey, Henry T. Tuckerman recordaba los fusiles, sillas de montar y sables que llenaban las paredes «que podían inducir al visitante a imaginar que había entrado en la cabaña de un pionero o en la choza de un cacique de la frontera». Eran accesorios utilizados en los cuadros de género del oeste que dieron fama al artista a finales de la década de 1840 y que se inspiraron en sus aventuras como voluntario en la guerra de la Independencia de Texas en 1836. «Captó el espíritu de aventura de la frontera», escribía Tuckerman, «y se prendó del pintoresquismo de su paisaje y su carácter, fuera del alcance de la civilización; su ambición artística estribaba en representarlos y conferirles un interés histórico».

El destacamento de exploradores forma parte de una serie de imágenes de tramperos y hombres de montaña que Ranney pintó entre 1849 y 1853 y en las que evoca la lejana frontera del oeste. El paisaje yermo de la pradera y los luminosos rayos del sol poniente hacen que resalten las figuras de los exploradores, que contemplan las hogueras de un campamento indio más abajo. La sublime proporción y la soledad de las Grandes Llanuras -que durante mucho tiempo se tomaron erróneamente por el desierto- fascinaron a los norteamericanos durante las décadas de 1830 y 1840. En un relato popular de un viaje a Texas se decía que «la idea de perderme en las Grandes Llanuras […] que hasta entonces me había imaginado, era una cosa lúgubre, algo verdaderamente muy peligroso y horripilante». Al regresar de Europa en 1832, Washington Irving se dirigió inmediatamente a las Grandes Llanuras y describió su «inexpresiva soledad» en Un tour por las praderas: «La soledad de un bosque no es nada comparada con ésta. En la primera, los árboles impiden ver lo que hay detrás y uno tiene la posibilidad de imaginar una escena más llena de vida más allá de los mismos. Pero aquí nos encontramos ante una inmensa extensión de tierra sin el menor signo de vida humana».

Sin embargo estas descripciones, al igual que las expediciones al oeste, se fueron adueñando del paisaje. A Irving se le alabó «por haber convertido estas estepas pobres y bárbaras en un territorio clásico». Ranney dotó a la escena de un orden clásico, abstrayendo y modelando minuciosamente las figuras de los exploradores y los caballos.

Tuckerman escribió que los cuadros de Ranney «se han ganado la mirada y el corazón del público general, y tienen un alcance y un tono genuinamente americano». A diferencia de los exóticos personajes de Alfred Jacob Miller y Charles Deas (aunque es posible que el Jacques (El hombre de las montañas) de 1844 de Deas tuviera cierta influencia sobre la obra de Ranney), los exploradores de Ranney son hombres corrientes, que se adecuaban a los gustos democráticos de los miembros de la American Art-Union, que en la década de 1840 patrocinó los temas autóctonos y las escenas de género mediante un sistema de loterías y subastas. Entre 1845 y 1853 la Art-Union distribuyó veintiséis obras de Ranney. El cuadro El destacamento de exploradores se reprodujo como xilografía en el Bulletin of the American Art-Union en septiembre de 1851 y al año siguiente se vendió a un miembro de la sociedad.

Elizabeth Garrity Ellis