La corona de margaritas

Maurice Denis

La corona de margaritas

Denis, Maurice

Granville, 1870 - París, 1943

La corona de margaritas, c. 1905-1906 (La Couronne de marguerites)

© Maurice Denis, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado en el ángulo inferior izquierdo con el monograma: ''MAVD''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

73 x 54,5 cm

CTB.1998.55

Historia de la obra

  • Galerie Druet, n. 2806, París

  • Sra. Michelot (cuñada de Eugène Boch), 1907.

  • Christie’s, lote 215, Londres, 9 de diciembre de 1998

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1906

Société des Artistes Indépendants, 22e exposition, París, Serres de la ville de Paris, n. 1393

1924

Rétrospective Maurice Denis, París, Musée des Arts Décoratifs, Pavillon de Marsan, n. 151

1999

Do impresionismo ó fauvismo: A pintura do cambio de século en París. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, n. 23, p. 76

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 102

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 3, p. 32

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 150

2008

Impressionist Interiors, Dublín, National Gallery of Ireland, n. 45, p. 142

2011

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, p. 100, lám. p. 101

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 106, lám. p. 107 [ – Ficha de Guillermo Solana]

  • -Impressionist Interiors. McLean, Janet (ed.). [Cat. exp.]. Dublín, National Gallery of Ireland, 2008, pp. 142 y 143 (lám.) [Ficha de Janet McLean]

  • -La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2011, p. 100, lám. p. 101 .). (Cat. Exp.).

Informe del experto

La evolución programática de la pintura de Maurice Denis puede cifrarse en la fórmula que él mismo eligió como subtítulo de la recopilación de sus escritos críticos y teóricos: Du symbolisme et de Gauguin vers un nouvel ordre classique. El encuentro con el arte italiano ocupa un lugar clave en esa evolución. En el otoño de 1895, Denis viajó por primera vez a Italia y recorrió la Toscana y la Umbría acompañado por su amigo Sérusier. Desde entonces volvería a aquel país con frecuencia, enamorado de sus museos y de sus paisajes.

Pero antes aún de visitar Italia, en su célebre manifiesto Définition du néo-traditionnisme (1890), Denis había evocado a los primitivos italianos como ejemplo de un modo de ver la naturaleza contrapuesto a la tradición naturalista posterior. Allí se refiere en concreto a Fra Angelico y a una obra de Ghirlandaio que se encuentra en el Musée du Louvre, el famoso Retrato de anciano con su nieto. En el cuadro de Ghirlandaio, el niño de bucles rubios eleva su mirada hacia el anciano y pone su mano sobre él en un profundo gesto de afecto; ambas figuras aparecen ante una ventana, a través de la cual se divisa un sereno paisaje. Algo de esa imagen íntima y misteriosa reaparece en la pintura de Denis. Padre de una familia numerosa, el pintor representó muchas veces a sus propios niños en su obra. En este caso, la niña se inspira probablemente en su hija Bernadette (nacida en abril de 1899). La escena que protagoniza, espontánea y a la vez revestida con la solemnidad de una ceremonia simbólica, plasma perfectamente la concepción que Denis tenía del arte como «santificación de la naturaleza».

La corona de flores, y en concreto de margaritas, que da título al cuadro, es un motivo frecuente en la pintura de Denis, asociado siempre a las figuras de jóvenes doncellas. Aparece en los cuadros Figuras en un paisaje de primavera (el bosque sagrado, 1897 y en Primavera virginal, 1899). En el friso El amor y la vida de una mujer, el panel titulado La corona de esponsales, 1901 muestra a dos muchachas que van a poner una corona de flores sobre la cabeza de otra muchacha dormida. En fin, encontramos una nueva versión del mismo tema en uno de los paneles (titulado precisamente La corona de flores) que Denis pintará para el comedor de Gabriel Thomas, titulado La eterna primavera, 1908. La corona de esponsales consagra a la doncella como prometida, y señala así el rito de paso entre la edad de la inocencia y la de la experiencia.

Dejando atrás las audacias de su época Nabi, los colores de Denis se han vuelto suavizados y nacarados. Los vestidos de la joven y la niña, por otra parte, aparecen moteados con diversos matices del rosa dominante. Denis ya había utilizado el punteado en su pintura hacia 1889-1891, cuando también lo hacía Vuillard (con quien Denis compartió estudio por entonces). Más allá de la afinidad superficial con el Divisionismo, se trata de un recurso decorativo para avivar las superficies de color.

Guillermo Solana