Feria de caballos

Max Pechstein

Feria de caballos

Pechstein, Max

Zwickau, 1881 - Berlín, 1955

Pferdemarkt

© Pechstein Hamburg/Toekendorf, VEGAP, Madrid, 2015

Siglado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''HMP 1910''. Inscrito en el dorso: ''Pferdemarkt 1910 M. Pechstein''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

70 x 81 cm

CTB.1961.16

Historia de la obra

  • Galerie Gurlitt, Berlín. Hasta 1923, en comisión

  • Propiedad del artista, hasta 1928

  • Nationalgalerie, Berlín, 1928-1937. Inv. n.: A II 624 (el cuadro se compró al pintor en mayo de 1928 por iniciativa de de Ludwig Justi y Ludwig Thormaehlen para el departamento de obra moderna del Palacio del Príncipe Heredero como parte de un lote de cuatro cuadros de Pechstein por 2000 marcos. El cuadro estuvo expuesto al público en la segunda planta hasta 30 de octubre de 1936)

  • Ministerium für Volksaufklärung und Propaganda, EK n. 14138. (Fue incautada el 7 de julio de 1937. El 10 de julio de 1937 la empresa de transporte Gustav Knauer la trasladó a la exposición «Arte Degenerado», Múnich, con un valor de seguro de 500 marcos. Una gran parte de las obras de esta exposición se llevaron después al Depósito de Berlín-Niederschönhausen)

  • Depósito «de obras de arte internaciolmente aprovechables», Castillo de Schönhausen, Berlín, 1938-1939

  • Karl Buchholz, Berlín, 1939-1941. El 18 de abril de 1939 el cuado fue entregado en comisión a la Galerie Karl Buchholz, Berlín. Como muy tarde en mayo de 1941 se devolvió

  • Marchante de arte Bernhard A. Boehmer, Güstrow, 1943-?. El cuadro probablemente se encontraba desde c. 1943 con Boehmer en Güstrow por evacuación por guerra

  • Profesor Edgard Horstmann, Hamburgo, c. 1959

  • Colección Roman Norbert Ketterer, Hamburgo, c. 1959-1961

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1961

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1923

Max Pechstein, Zúrich, Kunsthaus; Berna, Kunsthalle, n. 6

1949

Expressionisme: Van Gogh tot Picasso, Ámsterdam, Stedelijk Museum, n. 132

1957

Maler der "Brücke" in Dangast von 1907 bis 1912. Karl Schmidt-Rottluff, Erich Heckel, Max Pechstein, Emma Ritter, Oldenburg, Kunstverein, n. 4. (como "Pferderennen in Dangast")

1958

Brücke, 1905-1913. Eine Künstlergemeinschaft des Expressionismus, Essen, Museum Folkwang, n. 120

1959

Der junge Pechstein, Gemälde, Aquarelle und Zeichnungen, Berlín, Nationalgalerie, n. 71

1959

Triumph der Farbe. Die europäischen Fauves, Schaffhausen, Museum zu Allerheiligen; Berlín, Schloss Charlottenburg, n. 96

1960 - 1961

Meisterwerke des Deutschen Expressionismus, Bremen, Kunsthalle Bremen; Hannover, Kunstverein; La Haya, Gemeentemuseum; Colonia, Wallraf-Richartz Museum; Zúrich, Kunsthaus Zürich, n. 145

1962

Entartete Kunst. Bildersturm vor 25 Jahren, Múnich, Haus der Kunst, n. 132

1964

Chefs-d´oeuvre des collections suisses de Manet à Picasso, Lausana, Palais de Beaulieu, n. 205

1964

Painters of the Brücke, Londres, Tate Gallery, n. 204

1966

Le Fauvisme français et les débuts de l´Expressionnisme allemand / Der französische Fauvismus und der deutsche Frühexpressionismus, París, Musée national d´art moderne; Múnich, Haus der Kunst, n. 255

1970

Europäischer Expressionismus, Múnich, Haus der Kunst, n. 128

1970

L´Expressionnisme européen, París, Musée National d'Art Moderne, n. 119

1971

Il Cavaliere Azzurro, Turín, Galleria Civica d'Arte Moderna e Contemporanea, p. 123

1972

Die Künstler der ''Brücke'', Schaffhausen, Museum zu Allerheiligen; Bonn, Rheinisches Landesmuseum, n. 152

1975

Maestri europei del XX secolo delle collezioni d´arte private ticinesi, Lugano, Villa Malpensata, n. 85

1975

Moderne Kunst aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza, Bremen, Kunsthalle Bremen, n. 66, s.p., lám.

1977 - 1978

La Collection Thyssen-Bornemisza. Tableaux modernes, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 66, s.p., lám

1978

Collezione Thyssen-Bornemisza. Arte moderna, Lugano, Villa Malpensata, n. 85, s.p., lám.

1978

La collection Thyssen-Bornemisza. Tableaux modernes, París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, n. 66, s.f., lám.

1978 - 1979

Die Künstlergruppe Brücke 1905 - 1913 / Grupa ''Die Brücke'' 1905 - 1913, Breslau, Museum Narodowe, n. 32

1979

Cuno Amiet und die Maler der Brücke, Zúrich, Kunsthaus Zürich; Berlín, Brücke-Museum, 128

1980 - 1981

Expressionism. A German Intuition. 1905-1920, Nueva York (NY), Solomon R. Guggenheim Museum; San Francisco (CA), Museum of Modern Art, n. 209, p. 177 (lám.)

1982

Max Pechstein, Brunswich, Kunstverein and Kaiserslautern - Pfalzgalerie, p. 46, lám. p. 47

1984

Modern Masters from the Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, National Museum of Modern Art; Kumamoto, Kumamoto Prefectural Museum of Art, n. 25, p. 139, lám. p. 41

1984

Modern Masters from the Thyssen-Bornemisza Collection, Londres, Royal Academy of Arts, n. 85

1985

Maestri dell'arte moderna nella Collezione Thyssen-Bornemisza, Florencia, Palazzo Pitti, n. 25, p. 176, lám. p. 43

1985

Moderne Malerei aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza, Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum; Düsseldorf, Städtische Kunsthalle, n. 25, pp. 177-178, lám. p. 43

1985 - 1986

Maîtres Modernes de la Collection Thyssen-Bornemisza, París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, n. 25, p. 184, lám. p. 51

1986

Maestros modernos de la Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid, Salas Pablo Ruiz Picasso, Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura; Barcelona, Palau de la Virreina, n. 25, p. 188, lám. p. 47

1989

Espressionismo. Capolavori della collezione Thyssen-Bornemisza, Lugano, Villa Favorita, n. 16, p. 50, lám. p. 51

1989 - 1990

Expressionism and Modern German Painting from the Thyssen-Bornemisza Collection, Washington (DC), National Gallery of Art; Fort Worth (TX), Kimbell Art Museum; San Francisco (CA), San Francisco Museum of Art, n. 30, p. 82, lám. p. 83

1996 - 1997

Max Pechstein, Sein malerisches Werk, Berlín, Brücke-Museum; Tubinga, Kunsthalle Tübingen; Kiel, Kunsthalle zu Kiel, n. 40, p. 311, lám. y cubierta

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 105, p. 266, lám. p. 267

1999 - 2000

Le Fauvisme ou "l'épreuve du feu". Éruption de la modernité en Europe, París, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, n. 136, pp. 479, 291 (lám.)

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 31, p. 104-107, lám. p. 105, det. p. 107

2000 - 2001

La Révolte de la couleur. De l'impressionnisme aux Avant-gardes. Chefs-d'oeuvre de la Collection Carmen Thyssen-Bornemisza, Bruselas, Musée d'Ixelles, n. 36, pp. 114, 116, lám. p. 115, det. p. 117

2001 - 2002

Die Brücke in Dresden. 1905-1911, Dresde, Galerie Neue Meister, Staatliche Kunstsammlungen, n. 317, pp. 253 (lám.), 415

2005

Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 107, lám. p. 191

2005

El naixement de l'expressionisme alemany. Brücke, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, n. 77, lám. p. 151

2005 - 2006

Brücke. Die Geburt des deutschen Expressionismus, Berlín, Brücke-Museum, n. 109, lám. p. 224

  • Osborn, Max: Max Pechstein. Berlin 1922, lám. p. 25

  • Justi, L.: Von Corinth bis Klee. Berlín, 1931, lám. 62, p. 135

  • Lemmer, Konrad: Max Pechstein und der Beginn des Expressionismus. Leipzig,1949, lám.

  • Buchheim, Lothar Günther: Die Künstlergemeinschaft Brücke. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Plastik, Dokumente. Feldafing, 1956

  • Myers, Bernard S.: Die Malerei des Expressionismus. Eine Generation im Aufbruch. Colonia, 1957, lám. 12, p. 129

  • Pechstein, Max: Max Pechstein, Erinnerungen. Mit 105 Zeichnungen des Künstlers. Reidemeister, Leopold (ed.). Wiesbaden, 1960, p. 42

  • Roh, Franz: Entartete Kunst: Kunstbarbarei im Dritten Reich. Hannover, Fackelträger – Verlag, 1962 , p. 140

  • Myers, B. S.: Expressionism. A Generation in Revolt. Londres, 1963, p. 142

  • Reidemeister, L.: Künstler der Brücke an den Moritzburger Seen 1909-1911. Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner, Max Pechstein. Ein Beitrag zur Geschichte der Künstlergruppe Brücke. Berlín, 1970, pp. 4 y ss.

  • Dube, Wolf-Dieter: The Expressionists. Londres, 1972, p. 88, lám. 68.

  • Kiel, Hanna: The Thyssen-Bornemisza Collection of Modern Paintings. Castagnola, Thyssen-Bornemisza Collection, 1974, pp. 116-118, lám. p. 117

  • Vogt, Paul: Expressionismus. Deutsche Malerei zwischen 1905 und 1920. Colonia, 1979, lám. p. 15

  • Vogt, Paul (coord.): Deutscher Expressionismus 1905-1920 (edición ampliada del catálogo de la exposición Expressionism, A German intuition 1905-1020. [Cat. exp.]. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum; San Francisco, Museum of Modern Art, 1980-1981). Múnich, 1981, n. 209, lám. p. 186

  • Max Pechstein. [Cat. exp.]. Braunschweig, Kunstverein; Kaiserslautern, Pfalzgalerie, 1982, lám. p. 47

  • Dube, Wolf-Dieter: Der Expressionismus in Wort und Bild. Ginebra; Stuttgart, 1983, p. 30, lám. 1.

  • Herbert, B.: German Expressionism. Die Brücke and Der Blaue Reiter. Londres, Olympic Marketing Corp, 1983 , lám. X

  • Jähner, Horst: Künstlergruppe Brücke. Geschichte einer Gemeinschaftund das Lebenswerk ihrer Representanten. Berlín 1984, p. 310, lám. 387

  • Das Schicksal einer Sammlung. Aufbau und Zerstörung der Neuen Abteilung der Nationalgalerie im ehemaligen Kronprinzen-Palais Unter den Linden 1918-1945. Berlín 1988, p. 48, lám.

  • Ketterer, Roman Norbert: Dialoge. Bildende Kunst – Kunsthandel. Stuttgart – Zúrich, Belser, 1988, vol. 1, lám. p. 437

  • Vergo, Peter: Expressionism. Masterpieces from the Thyssen-Bornemisza Collection. [Cat. exp.]. Lugano, Fondazione Thyssen-Bornemisza – Milán, Electa, 1989, n. 16, p. 50, lám.

  • Hünlich, B: «Moritzburger Ortsmotive der ‘Künstlergruppe Brücke’. Werke von Fritz Bleyl, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner und Hermann Max Pechstein». En Dresdener Kunstblätter. Zweimonatsschrift der Staatl. Kunstsammlungen Dresden. 1990, vol. 34, n. 6, p. 179, lám. 10

  • Janda, Annegret y Grabowski, Jörn (coord.): Kunst in Deutschland 1905-1937. Die verlorene Sammlung der Nationalgalerie im ehemaligen Kronprinzen-Palais, Dokumentation. (Bilderheft der Staatlichen Museen zu Berlin, vol. 70/72). Berlín, 1992, n. 409, lám. p. 181.

  • Vergo, Peter: Twentieth-century German Painting: the Thyssen-Bornemisza Collection. Londres, Sotheby’s Publications, 1992, n. 89, pp. 322-325, lám. p. 323

  • Künstler der «Brücke» in Moritzburg. Malerei, Zeichnung, Graphik, Plastik von Heckel, Kirchner, Pechstein, Bleyl. [Cat. exp.]. Museum Schloss Moritzburg, 1995, p. 69, lám. 50

  • Moeller, M. … [et al.]: Die großen Expressionisten. Colonia, 2000, p. 233

  • Die Brücke in Dresden 1905-1911. Dalbajewa, B. y Bischoff, U. (eds.). [Cat. exp. 2001-2002]. Colonia, Walther König – Dresde, Galerie Neue Meister, Staatliche Kunstsammlungen, 2001, pp. 253 (lám.), 415 [Ficha de Volkmar Billig]

  • Crepaldi, Gabriele: Expresionistas. Los protagonistas, los grupos, las grandes obras. Milán, 2002, pp. 36-37, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 362, lám p. 363 [Ficha de Peter Vergo]

  • Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán. Arnaldo, Javier y Moeller, Magdalena M. (eds.). [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2005

  • Remm, Christiane: «Exteriores rurales». En Madrid 2005, pp. 173-175, cit. p. 175

  • Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 218, lám. p. 219

  • Soika, Aya: Max Pechstein: Das Werkverzeichnis der Ölgemälde. Múnich, Max Pechstein Urheberrechtsgemeinschaft – Hirmer, 2011, n. 1910/18, vol. I, p. 230, lám. p. 231

  • Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 302, lám. p. 303

Informe del experto

Pechstein pasó un mes en Eisenberg-Moritzburg, cerca de Dresde, desde mediados de julio hasta mediados de agosto de 1910. Allí pintó, probablemente al principio de su estancia, el cuadro Feria de caballos. Pechstein, junto con sus compañeros del grupo Brücke, Ernst Ludwig Kirchner y Erich Heckel, había emprendido una excursión a la zona que se conocía como «lagos de Moritzburg», extensiones de agua poco profundas rodeadas de juncos y matorrales que se encuentran en los alrededores de un pabellón de caza construido en el siglo XVI para el elector Mauricio de Sajonia. Aquella expedición tenía un doble propósito: huir de los asfixiantes confines de la ciudad y hallar un entorno en el que, como diría el propio Kirchner, pudieran acometer el problema de «adaptar recursos nuevos a la representación de figuras desnudas al aire libre». Moritzburg y sus alrededores le ofrecían un entorno retirado en el que los pintores de Brücke, junto con sus novias y modelos, podían exhibirse desnudos por entre los matorrales y los bajíos, ejecutando numerosos estudios del tema cézannesco de los bañistas en un paisaje. Lo que Pechstein cuenta en su autobiografía sobre este viaje de 1910 evoca vívidamente el ambiente de libertad sexual, el aire licencioso y de camaradería que aquel verano vivieron durante su estancia en los lagos. Llega incluso a relatar que, en una ocasión, a él y a sus compañeros los sorprendió «con los pantalones bajados» un policía local, nada comprensivo y muy suspicaz.

Pechstein menciona también específicamente la feria caballar que se celebraba cinco veces al año en Moritzburg, pues esta localidad estaba muy cerca de una famosa caballeriza cuya fama superaba los confines de Sajonia. La feria tenía lugar en la «vordere Platz», la plaza del pueblo, a escasa distancia de donde se alojaban temporalmente los pintores de Brücke, en un edificio que anteriormente había sido una fábrica de cerveza. En su autobiografía relata que, en el cuadro, intentó plasmar los «relucientes cuerpos de los animales» que atestaban la plaza y la muchedumbre que se apiñaba a su alrededor. En cualquier caso, el año de 1910 fue una especie de annus mirabilis en el desarrollo artístico de Pechstein. Sin embargo, entre sus composiciones de aquel año, esta Feria de caballos, comparada con las composiciones de su compañeros de Brücke, llama la atención por la seguridad de la que Pechstein hace gala en el tratamiento de la forma y por la extraordinaria economía y concentración de medios pictóricos utilizados.

En 1928, la Nationalgalerie de Berlín, que había empezado a reunir una importantísima y representativa colección de obras de casi todos los principales artistas expresionistas, adquirió este cuadro, junto con dos marinas de Pechstein,Tempestad en el mar y Dos barcos en Königsberg. Hasta 1936 Feria de caballosestuvo expuesta en el antiguo Kronprinzenpalais, el «ala moderna» de la Nationalgalerie, sita en el paseo Unter den Linden de Berlín. Por aquella época, a Pechstein, al igual que a los demás miembros de Brücke, lo habían declarado artista «degenerado», de modo que al año siguiente los nazis confiscaron este cuadro. Parece ser que entonces lo adquirió por encargo Karl Buchholz, uno de los escasos marchantes a los que se encomendó la tarea de deshacerse del «arte degenerado». Es probable que, gracias a la intervención de Buchholz, la Feria de caballos sobreviviera a los años de violencia y persecución y se convirtiera, tras la Segunda Guerra Mundial, en una de las imágenes más famosas del arte expresionista.

Peter Vergo