Bedroom Collage

Tom Wesselmann

Bedroom Collage

Wesselmann, Tom

Cincinnati, Ohio, 1931 - Nueva York, 2004

Bedroom Collage, 1974

© Tom Wesselmann, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado en el ángulo superior izquierdo: "Wesselmann 12/20"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Collage y lápiz sobre tabla

11,5 x 21,5 cm

CTB.1977.37

Historia de la obra

  • Regalo del artista a la Thyssen-Bornemisza Collection, 1977.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1977

Twelve Americans. Masters of Collage. Andrew Crispo Gallery, Nueva York, 1977. Cat. 234.

2014

Mitos del Pop, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 74, p. 184, lám.

  • -Twelve Americans. Masters of Collage. Andrew Crispo Gallery, Nueva York, 1977. Cat. 234.  [Cat. Exp.] [Ficha de Gene Baro]

  • -Slim Stealingworth: Tom Wesselmann, New York, Abbeville Press, 1980, Illust. p. 285.

  • – Levin, Gail: The Thyssen-Bornemisza Collection. Twentieth-century American painting. Simon de Pury, General Editor, London, Sotheby´s Publications, 1987. Cat. 115, p. 350-351.[Ficha de Gail Levin]

  • -Mitos del Pop, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2014, [Cat. Exp. Museo Thyssen-Bornemisza], n. 74, p. 184, lám.

Informe del experto

Bedroom Collage forma parte de una edición de veinte collages. La primera edición collage de Wesselmann fue producida en 1970 por su esposa Claire basada en el modelo del artista. Bedroom Collage está estrechamente relacionado en su tema y composición con el óleo sobre lienzo mucho más grande de 1968, Bedroom Painting No. 6. En lugar de las persianas venecianas dibujadas del cuadro, el collage utiliza una vista de postal de la línea del horizonte de Nueva York vista a través de la ventana, definida por una banda naranja y negra a ambos lados. La escala es la que vería un observador en las proximidades del pecho de la mujer frente al paisaje de la ciudad. En lugar de las rosas de la pintura, el collage presenta narcisos de primavera cuyas trompetas alargadas quizás llamen la atención sobre el pezón que sobresale.

Wesselmann alude a la sensualidad incluyendo un poco de piel de leopardo en la parte inferior izquierda del collage junto al pecho. En la pintura, duplicó este patrón de leopardo en la pintura adyacente al pecho. Y una vez más, como en Nude No. I, juega con la asociación de la fruta a la fecundidad y al cuerpo femenino yuxtaponiendo una naranja radiante y brillante.

Wesselmann regresa aquí al collage que comenzó a principios de los años sesenta. Comentó: «Una cosa que me gusta del collage es que puedes usar cualquier cosa, lo que te da ese tipo de variedad; crea reverberaciones en una imagen de un tipo de realidad a otra. No le doy ningún tipo de valor a las pinceladas, sólo las uso como una cosa más del mundo de la existencia». (1)

Gail Levin

————————-

(1) Citado en G.R. Swenson. “What is Pop Art?”, Art News 62, November 1963, p. 41.