Mónica sentada con las piernas cruzadas

Tom Wesselmann

Mónica sentada con las piernas cruzadas

Wesselmann, Tom

Cincinnati, Ohio, 1931 - Nueva York, 2004

Mónica sentada con las piernas cruzadas, 1986-1990 (Monica sitting crossed legged)

© Tom Wesselmann, VEGAP, Madrid, 2015

Pieza n. 19
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Esmalte sobre acero

25,5 x 24 cm

CTB.1998.36

Historia de la obra

  • Waddington Galleries, Londres.

  • Colección particular.

  • Christie´s Londres, 3 de julio 1998, lote 260.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2014

Mitos del Pop, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 75, p. 185, lám.

2018 - 2019

Femina Feminae. Las Musas y La Coleccionista. De Piazzetta a Delaunay. Museu Carmen Thyssen Andorra. p. 68-69 y p. 126-127.

  • -Mitos del Pop, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2014, [Cat. Exp. Museo Thyssen-Bornemisza], n. 75, p. 185, lám.

  • – Femina Feminae. Las Musas y La Coleccionista. De Piazzetta a Delaunay. Museu Carmen Thyssen Andorra.[Cat. Exp. Museu Carmen Thyssen Andorra], 2018. P. 68-69 y p. 126-127 [Ficha de Guillermo Cervera]

Informe del experto

El desnudo femenino ha sido un género de extensa tradición a lo largo de la historia del arte. A finales del siglo XX, Tom Wesselmann reinventa este tema utilizando materiales modernos, colores vivos y tratando a la mujer como un ser estereotipado. De hecho, una de las marcas de identidad de Tom Wesselmann es la sensualidad esquematizada.

La inexpresión y el tratamiento impersonal del tema fueron rasgos característicos de los artistas del arte pop estadounidense. La protagonista representada en esta obra no tiene rostro, solo unos labios rojos que añaden sensualidad a la integridad de la figura femenina representada. La chica no muestra tener manos, ya que parece que estén sumergidas en el agua. Las partes más íntimas de su cuerpo están al descubierto bajo la ropa interior o ropa de baño translúcida que desvela los pechos y la parte baja del vientre. Wesselmann evitaba los detalles y convertía la representación del cuerpo de la mujer en un símbolo sexual despersonalizado y, a lo largo de su carrera, el erotismo de estas imágenes sefue haciendo cada vez más evidente.

Los artistas pop a menudo recurrían a la sátira y aplicaban el humor, el sexo y técnicas innovadoras para provocar, parodiar y generar reflexión. Tom Wesselmann se interesa por el tema de la sensualidad y por la mujer como reclamo publicitario y objeto de consumo; en esta composición, utiliza como técnica el esmalte sobre un recorte de acero como base, sobre el cual primero marca la forma del dibujo con láser y después lo repasa con esmalte de colores puros como el rojo, el amarillo y el azul.

Wesselmann es uno de los artistas principales del arte pop estadounidense de los años sesenta, aunque no le gustaba que su arte fuera etiquetado como pop, pero logró fama y éxito con sus paisajes, bodegones y, sobre todo, con sus sorprendentes desnudos femeninos. Junto con Andy Warhol y Roy Lichtenstein, Tom Wesselmann fue uno de los maestros del arte pop de los EE. UU.

Guillermo Cervera