Bañistas en la cala

Josep Puigdengolas i Barrella

Puigdengolas Barrella, Josep

1906, Barcelona - 1987, Barcelona

Bañistas en la cala, 1952

© José Puigdengolas, VEGAP, Madrid, 2018

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Puigdengolas"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tela

32 x 45 cm

CTB.2001.24

Historia de la obra

  • Balclis Sala de Subastas, Barcelona, 18 de diciembre de 2001. lote 814.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Informe del experto

En la década de los 50, Puigdengolas abandonó Mallorca de la que estaba enamorado, para encontrar nuevas aventuras pictóricas.

Emprendió una nueva etapa en la Costa Brava. El mar siempre fue un tema que le entusiasmaba pintar y que tan bien captaba, con esa seguridad de visión que le permitía percibir los cambios de luz que se producen constantemente en el paisaje.

La dicción directa era una de las características de la pintura de Puigdengolas, en su pintura no se ven superposiciones de color innecesarias. Tenía un instinto que le hacía dejar el cuadro en el momento justo. “Bañistas en la cala” pintado en la cala Giverola, de Tossa de Mar, es  un magnífico ejemplo de ese momento de visión;  un sentido panteísta de acercarse a la naturaleza. El pintor siempre realizaba notas de este tamaño que le conectaban con el tema elegido. En ocasiones realizaba más de una para captar aquel momento de luz preciso y compenetrarse con él.

En este cuadro de “Bañistas en la cala” plasma el contraste de las rocas magistralmente pintadas y llenas de matices, así como el mar con diferentes tonos de azules y esmeraldas pero con un  resultado sobrio que contrasta con el primer término; La arena bañada por la fuerte luz del sol y unos pocos bañistas insinuados por pinceladas casi abstractas.

Cuando ves un cuadro como éste, te transmite la emoción como si lo acabara de pintar y te mantiene viva la fe en la pintura.

Gloria Muñoz