Vista de Venecia, c. 1890-1891

Eliseu Meifrèn i Roig

Meifrèn i Roig, Eliseu

1858, Barcelona - 1940, Barcelona

Vista de Venecia, c. 1890-1891

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''Eliseo Meifren / Venecia''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

39,5 x 81 cm

CTB.1994.27

Historia de la obra

  • Subastas Ansorena, Madrid, 12 de mayo de 1994. lote 80.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 30, p. 104.

1997 - 1998

El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, n. 24, p. 84, lám. p. 85.

1998 - 1999

Fortuny e la pittura preziosista espagnola. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza, Catania, Museo Civico Castello Ursino; Roma, Accademia di Spagna, n. 17, p. 104.

1999

La pintura preciosista española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, n. 18, p. 70.

2000 - 2001

Eliseo Meifrén i Roig. 1857-1940, Valencia, Museo del Siglo XIX, p. 100

2006

Meifrèn y el paisaje catalán en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Castejón (Navarra), Museo de Castejón, p. 28, lám. p. 29.

2007

Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, n. 14, p. 64, lám. p. 65.

2012

Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 48, lám. p. 49.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 30, p. 104. [Ficha de Francesc Fontbona].

  • -El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d’Exposicions del Govern d’Andorra, 1997, n. 24, p. 84, lám. p. 85.

  • -Fortuny e la pittura preziosista espagnola. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza, Catania, Museo Civico Castello Ursino; Roma, Accademia di Spagna, 1998, n. 17, p. 104.

  • -La pintura preciosista española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, 1999, n. 18, p. 70.

  • -Meifrèn y el paisaje catalán en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Castejón (Navarra), 2006, Museo de Castejón, p. 28, lám. p. 29.

  • -Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, 2007,  n. 14, p. 64, lám. p. 65.

  • -Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2012,  p. 48, lám. p. 49.[Cat. Exp.]

Informe del experto

Meifrèn fue un pintor vinculado muy estrechamente al Modernismo desde su primera juventud. Su nombre aparece ligado a la revista generadora de este movimiento en Cataluña, L´Avenç uno de cuyos fundadores, en 1881, había sido su propio hermano Josep. Eliseu Meifren fue quien llevó a Rusiñol por primera vez a Sitges en 1891, y en adelante sería uno de los artistas habituales del «Cau Ferrat», como luego sería un gran asiduo del local modernista más carismático, la cervecería Els Quatre Gats de Barcelona.

Sin embargo, Meifrèn, de edad algo mayor que los principales pintores modernistas, ya había iniciado una carrera convencional cuando éstos irrumpieron en el panorama artístico catalán, y pese a su proximidad personal con las nuevas corrientes, como pintor no se acercó abiertamente a ellas entonces, sino que a lo sumo adoptó tímidamente algunos de sus hallazgos.

Aquel Meifrèn cuyos primeros éxitos databan ya de 1879, tenía nueve años después un nombre tan consolidado que fue designado miembro del jurado de la sección artística de la Exposición Universal de Barcelona de 1888; y en 1890 realizaría, en la Sala Parés de Barcelona, una gran exposición individual de cuarenta óleos, algo muy infrecuente entonces, ya que las pinturas se exponían mayoritariamente en el marco de grandes o pequeñas colectivas.

La presente Vista de Venecia pertenece a la serie de temas italianos que Meifrèn realizó y expuso entre 1889 y 1890. Son a menudo obras muy apaisadas, tal como era frecuente en la Italia del momento, que suelen explotar la temática veneciana que pintores como Martín Rico, Rafael Senet o Antonio Reyna habían popularizado.

Firmada pero no fechada, esta pintura más que el ambicioso logro de un artista inquieto -al estilo de lo que empezaban a hacer sus grandes amigos Rusiñol o Casas- es un buen producto pictórico, diríamos que eminentemente «profesional», típico exponente de lo que el público de la época demandaba. Es una variante con leves diferencias del óleo del propio Meifrèn Recuerdo de Venecia (c. 1890), que en aquellos años obtuvo una cierta difusión.

Francesc Fontbona