Vista de la ciudad de Lima

Adolphe Ludovic Hastrel

Vista de la ciudad de Lima

Hastrel, Adolphe Ludovic

Neuwiller-lès-Saverne (Bas-Rhin), 1805 - Nantes, 1874

Vista de la ciudad de Lima, s/f

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "A.L. Hastrel"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

66 x 100 cm

CTB.2001.13

Historia de la obra

  • Castellana La Habana, Madrid, Septiembre de 2001, lote 611.

  • Colección Carmen  Thyssen-Bornemisza.

2018

Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, p. 50-51 y 161.

  • -Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 50-51 y 161.[Cat. Exp.] [ Ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

Durante casi veinte años, Hastrel aprovechó las misiones militares que le encomendaban para poder viajar y, al mismo tiempo, dibujar y pintar escenas cotidianas de los sitios que visitaba.

En este sentido, su obra es una importante fuente de documentación del siglo XIX para conocer la historia y las costumbres de muchas de las colonias.

Es un artista especialmente sensible a lo que representa todo el entorno cultural representativo de un pueblo. Su interés no se limita a la representación pictórica de una temática o encuadre paisajístico elegido, sino que su interés pasa a ser transversal, puesto de manifiesta por ejemplo en el ámbito musical o en la exploración de nuevas técnicas, como la emergente fotografía, que en el su caso será la elaboración de daguerrotipos.

Las obras Vista de la Ciudad de Manila y Vista de la Ciudad Lima, tienen características similares. A parte de la connotación de unidad que les puede dar el tener las mismas dimensiones y la estética de cariz naturalista. Ambas son representativas del género de pintura de paisaje colonial, que pone de manifiesto las escenas de la vida cotidiana. El objetivo de esta pintura es testimonial y propagandístico. Testimonial en su carácter de representación de interés historicista y antropológico.

En Vista de la Ciudad Lima, el horizonte lo dibujan una serie de cúpulas de iglesias de marcado carácter barroco, fruto de la influencia ideológica de la colonización europea. En un primer plano aparece representada la diversidad social. De izquierda a derecha encontramos quien muy probablemente sería una esclava negra, un grupo de personajes indígenas vestidos con la indumentaria tradicional de Perú, una serie de personajes que serían colonos europeos o descendientes de éstos, sacerdotes dominicos y franciscanos, y militares.

Pilar Gi