Tarde de verano

Emil Nolde

Tarde de verano

Nolde, Emil

Nolde, 1867 - Seebüll, 1956

Sommernachmittag

© Nolde Stiftung Seebüll

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''Emil Nolde/ 1903''. Firmado de nuevo e inscrito el título en el bastidor: ''Emil Nolde/ Sommernachmittag''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

72,5 x 87,5 cm

CTB.1995.19

Historia de la obra

  • Niels Bonnichsen, Stemmild, Dinamarca. Sobrino de Nolde, por donación del artista

  • Emil Bonnichsen, Bylderup Bov, Dinamarca. Hermano del anterior, Niels Bonnichsen

  • Por sucesión a los herederos de la familia Bonnichsen/ Through legacy to the heirs of the Bonnichsen family

  • Christie’s, lote 141, Londres, 11 de octubre de 1995

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1904

Kunstausstellung in der Katharinenkirche, Lübeck, Kunstverein, n. 36

1951

Emil Nolde, Toender, Tonder Museum, n. 36

1956

Emil Nolde, Odense, Fyns Stiftsmuseum, n. 2

1956 - 1957

Emil Nolde Gedächtnis-Ausstellung, Kiel, Kieler Kunsthalle, n. 3

1957

Emil Nolde Gedächtnis-Ausstellung, Hamburgo, Hamburger Kunstverein; Essen, Museum Folkwang; Múnich, Haus der Kunst, n. 14

1958

Emil Nolde, Copenhague, SchloB Charlottenburg, n. 5

1967

Emil Nolde, Nykobing, Annenberg, n. 1

1987 - 1988

Emil Nolde, Stuttgart, Württembergischer Kunstverein, n. 4

1994

Emil Nolde, Lugano, Museo d'Arte Moderna, n. 1

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 86, p. 220, lám. p. 221

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 106, p. 270, lám. p. 271

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 66, p. 204, lám. p. 205

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 87, p. 194, lám. p. 195

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, pp. 160, 162, lám. p. 161, det. p. 163

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 29, p. 98, lám. p. 99

2001

Landschaften von Brueghel bis Kandinsky. Die Ausstellung zu Ehren des Sammlers Hans Heinrich Baron Thyssen-Bornemisza, Bonn, Kunst- und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland, n. 82, p. 204, lám. p. 205

2005

Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 12, lám. p. 76

2005

El naixement de l'expressionisme alemany. Brücke, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, n. 8, lám. p. 64

2005 - 2006

Brücke. Die Geburt des deutschen Expressionismus, Berlín, Brücke-Museum, n. 10, lám. p. 108

2010 - 2011

Jardines impresionistas, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza - Fundación Caja Madrid, n. 120, pp. 280, 281 (lám.)

  • Boyesen, L. R.: «Nolde». En Gutenberghus Aarsskrift. Copenhague, 1958, pp. 39-51, lám.

  • Flemming, H. T.: «Der frühe Nolde». En Die Kunst und das schöne Heim. Múnich, 1958, vol. 56, n. 6, p. 201-205, lám.

  • Nolde, E.: Jahre der Kämpfe 1902-1914. Colonia, 1968, p. 28

  • Nolde, E.: Mein Leben. Colonia, 1976, p. 109

  • Urban, M.: Emil Nolde. Werkverzeichnis der Gemälde. Múnich – Londres, 1987, vol. 1, n. 124, p. 135, lám.

  • Christie, Manson & Woods: German and Austrian art ’95. [Cat. subasta]. Londres, 11 octubre 1995 , p. 146, lám. p. 147

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Llorens Serra, Tomàs (ed.). Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996 , n. 86, p. 220. [Ficha de Tomàs Llorens]

  • Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Ginebra-Milán, Skira, 1997, n. 106. p. 270. [Ficha de Peter Vergo]

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 350, lám. p. 351 [ – Ficha de Tomàs Llorens]

  • Arnaldo, Javier: «Brücke antes de Brücke». En Madrid 2005, pp. 59-65, cit. p. 61

  • Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán. Arnaldo, Javier y Moeller, Magdalena M. (eds.). [Cat. exp.]. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2005

  • Borobia, Mar y Alarcó, Paloma (eds.): Museo Thyssen-Bornemisza. Obras escogidas. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2011, p. 210, lám. p. 211

  • Alarcó, P. y Borobia, M. (eds.): Guía de la colección. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2012, p. 3061, lám.

Informe del experto

Tarde de verano es uno de los cuadros más bellos e importantes de los pintados por Nolde en 1903, en un período crucial para su desarrollo artístico. En 1902 había decidido cambiar su nombre de familia, Hansen, por el de su población natal, Nolde, una aldea campesina en Schlesswig-Holstein, cerca de la frontera de Dinamarca. Ese mismo año se había casado con Ada Vilstrup. Antes de que acabara el año había muerto su madre. Nolde, cuya niñez había transcurrido en el seno de una familia campesina, deseaba vivir de nuevo en el campo; la fragilidad de la salud de Ada le dio la excusa que necesitaba. En mayo de 1903 se estableció en Notmarskov, en la isla de Alsen; al comienzo del otoño, alquiló una casita de pescadores en Guderup en el sur de la isla. El matrimonio Nolde permaneció allí hasta la primavera del año siguiente. Al llegar a Guderup les visitó Hans Fehr y su mujer; Fehr, un joven profesor universitario, se había convertido durante los últimos meses en cliente y amigo de Nolde.

La estancia en Guderup, en contacto con la comunidad local de pescadores y campesinos, será para Nolde uno de los períodos más felices de su vida. El aislamiento en el ambiente rural de Alsen permitió que empezara a cristalizar su lenguaje pictórico. Si sus primeros cuadros revelan la militancia «nórdica» y las aspiraciones tardorrománticas que el pintor comparte con numerosos escritores y artistas bálticos y alemanes del cambio de siglo, los viajes incesantes que realiza a partir de 1898 (Múnich, Amsterdam, París, Berlín, Copenhague) le permiten conocer el Impresionismo y el Postimpresionismo francés y los movimientos europeos afines. En los cuadros que Nolde pinta en Alsen, la inspiración simbolista cede (aunque nunca desaparecerá del todo) ante la fidelidad empírica y visual. La paleta se aclara, se hace más rica y modulada y adquiere la intensidad emotiva que le va a caracterizar durante el resto de su vida. La imagen de la muchacha vista de espaldas y el efecto de contraluz de Tarde de verano recuerdan todavía la pintura tardorromántica que Nolde practica al comienzo del siglo; pero los tonos tierra, los verdes apagados y los negros ha desaparecido para dar paso a un colorido brillante. A pesar de ello el color no es, como lo era para los impresionistas, primariamente estímulo óptico; trata de ser manifestación de un estado de ánimo, exaltación de sentimientos.

Tarde de verano permaneció durante mucho tiempo en posesión del artista. Varios pasajes de sus escritos autobiográficos se refieren a este cuadro. Así, en Nolde (1976) leemos este recuerdo: «Como en un sueño pasaron volando los meses de verano: pintando y en compañía de nuestros amigos. Estos [los Fehr] se llevaron mi «pescador», primera obra de arte destinada a su vivienda de jóvenes profesores. El cuadro de Ane llevando la carretilla se quedó con nosotros, y las flores que mi Ada había plantado en el borde del camino florecen, todavía hoy, en el cuadro».

Ane, una chica danesa de la isla de Alsen, la muchacha que vemos de espaldas llevando la carretilla en Tarde de verano, era la asistenta doméstica de los Nolde, «Estaba en la edad temprana y más bonita, -escribe Nolde-. Mi Ada, maravillada por su desnuda belleza, se empeñaba en que yo debía mirarla y admirarla; y ella estaba allí, como nacida de la tierra, como la más pura, hermosa y floreciente fortuna. Era sólo una niña […]. Ella, esa cándida hija de la tierra, ha sido quizá la más bella y despojada manifestación de feminidad auténtica que he visto nunca. Apareció un rudo marinero y cayó sobre el floreciente pecho de la niña. Nunca volvimos a verla ni a oír de ella».

Tomàs Llorens