Sin titulo

Manuel Marín

Marín, Manuel

1942, Cieza, Murcia - 2007, Alhaurín de la Torre, Málaga

Sin titulo, 2005

© Manuel Marín, VEGAP, Madrid, 2016

Firmada en la base: "M. Marín"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Escultura móvil de acero pintado

163 x 255 x 80 cm

CTB.2014.12

Historia de la obra

  • Ansorena Subastas de Arte, Madrid, Subasta 349, Lote 871, mayo de 2014.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Informe del experto

Manuel Marín es sin duda uno los artistas más relevantes de la escultura española del siglo XX. Su formación se remonta en torno a 1962 en Londres como ayudante del escultor Henry Moore. Sin embargo la verdadera inspiración del artista fue el escultor Alexander Calder, al que conoció tras trasladarse a Nueva York en 1964. Influenciado por la escultura cinética de Calder en 1969 Marín crearán sus primeras esculturas-objeto móviles en metal (fundamentalmente en hierro o acero) y realizará su primera exposición en la Alan Brown Gallery de Nueva York en 1970 (1).

Un ejemplo prototipo de la escultura móvil de Marín es la obra de la Colección Carmen Thyssen Sin titulo de  2005: una base de placas de metal plano y calado sujeta  una estructura superior a modo de brazo curvo metálico del que nacen a su vez  las piezas geométricas móviles suspendidas en el aire. En una especie de árbol de metal de colores las piezas se equilibran para mantener su forma estática que se vuelve dinámica,  y a veces incluso sonora, con una simple brisa. La composición de gran tamaño transmite una gran ligereza y dinamismo, arte en movimiento lleno de color. Las piezas de metal geométricas colgantes, de superficies lisas y brillantes, son policromadas fundamentalmente de  cuatro colores: negro, rojo, azul y amarillo. La utilización de estas gamas cromáticas no es casual sino influencia del artista español Joan Miró, cuya obra tuvo gran repercusión en Manuel Marín.

Aunque algunas obras de Marín muestran similitudes figurativas con formas de animales, en general, representan en su mayoría formas geométricas como cuadrados, círculos, rombos o diversas formas con calados en su interior. Las esculturas bien pueden apoyar en una única estructura base, que hace de soporte sobre el suelo, o bien pueden colgar del techo quedando suspendidos los brazos de los nacen las piezas geométricas.

Las esculturas pueden variar en tamaño, desde esculturas de pequeño y mediano formato para decoración de interiores a grandes esculturas, de más de cinco metros de alto, que decoran plazas y jardines en todo el mundo, y que convierten a Manuel Marín en uno de los protagonistas de la escultura-móvil del arte urbano. Estas esculturas se convierten un elemento más del paisaje urbano y en muchas ocasiones son un componente distintivo y muy significativo de la ciudad. Destacables son los ejemplos de esculturas-mobiliario urbano, como la escultura Comunicación Cruzada, 2006 frente al edificio Deutche Welle (Schürmann-Bau, Bonn), La Gacela o la conocida como el Pájaro Loco, ambas situadas en lugares públicos de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, donde el artista paso sus últimos años de vida. Además la obra de Manuel Marín gozó de gran popularidad en todo el mundo, especialmente Europa y Estados Unidos donde sus piezas han salido a la venta en las más destacadas casas de subastas (2).

María Luisa García Serrano

 

—————————

(1) Blog oficial Manuel Marin: www.esculturamanuelmarin.blogspot.com.

(2) Manuel Marín. Lot 130 & 320. Bonhams Auticion 24 October 2007, London, Knightsbridge. www.bonhams.com/auctions.