Regatas en Sant Feliu, c. 1956

Josep Amat i Pagès

Amat i Pagès, Josep

1901, Barcelona - 1991, Barcelona

Regatas en Sant Feliu, c. 1956 (Regates a Sant Feliu)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Amat"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

75 x 120 cm

CTB.1993.14

Historia de la obra

  • Durán Sala de Arte. Madrid, 31 de mayo de 1993.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1988

Figuracions, Sala Parés, Barcelona, 1988.

1995

El Passeig del Mar vist per Josep Amat. Exposición Monasterio de Sant Feliu de Guixols, 1995. (cat. Num.6.)

1998

Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bomemisza, Museu D'Art de Girona, 1998. P.120.

2013

Sisley-Kandinsky-Hopper, Col.lecció Carmen Thyssen, Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, Girona. P. 100, p.236- 237.

2020

Josep Amat dialoga amb l´impressionisme. Col.lecció Carmen Thyssen. Exposición on-line. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols.

  • Figuracions, Sala Pares, Barcelona, 1988. [reprod.]

  • -El Passeig del Mar vist per Josep Amat. Exposición Monasterio de Sant Feliu de Guixols, 1995. (cat. Num.6.). [Cat. Exp.]

  • -Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bomemisza, Museu D’Art de Girona, 1.998. P. 120. [Cat. Exp.]

  • -Sisley-Kandinsky-Hopper, Col.lecció Carmen Thyssen, Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guixols, Girona, 2013. P. 100, p.236-237. [Cat. Exp.] [Ficha Pilar Giró].

Informe del experto

Amat realizó diversas versiones sobre el tema de las regatas. Las primeras fueron preparatorias para participar en la II Bienal Hispanoamericana de Arte de la Habana en 1954. Con la obra Regatas (1954) gana el premio José Ramón Cuervo. En 1955 gana el Gran Premi Sant Jordi de Pintura con otra versión de este mismo tema. Siguió insistiendo sobre esta temática, como en tantas otras.
El cuadro Regatas en Sant Feliu de 1956 difiere de los anteriores por la orientación del barco Orión, aquí no está orientado hacia levante, si no que aparece en rumbo contrario.

Esta serie de regatas parten de un apunte del velero Orion que participó en una regata fuera del puerto, aunque en su composición pictórica aparece dentro. Amat trabaja el tema los días en que se celebran las regatas, pero decide que el telón de fondo, en vez de ser el horizonte marino sea el paseo y las montañas que rodean Sant Feliu de Guíxols.

Otro aspecto que va variando en las diferentes ver-siones son los personajes que aparecen en primer término. Éstos le dan un carácter más humanizado, que permite a la mirada del espectador identificarse con ellos y participar más vivamente de la escena marítima. Los personajes que aparecen estas pinturas son su mujer, su hermana (a quien distinguimos por la sombrilla, pues le
molestaba muchísimo el sol), su cuñado.

Es significativo de estas obras una particularidad constante en la obra de Amat: el reto de quebrantar lo estático¡ logrando que vibre la imagen en una atmosfera donde todo parece haber estado dispuesto esperando se atrapado por la mirada del artista. Fragmentos de realidad manipulados por la voluntad estética, para una mayor fruición del tema y del paisaje. Vivencias, proyecciones, deseos.

Pilar Giró