Quai de la Gare, 1934

Josep Amat i Pagès

Amat i Pagès, Josep

1901, Barcelona - 1991, Barcelona

Quai de la Gare, 1934

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en ángulo inferior izquierdo: " J. AMAT"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

60 x 73 cm

CTB.1997.96

Historia de la obra

  • Barcino Art, Barcelona, 1997.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1934

Josep Amat, Barcelona, La Pinacoteca, n. 3.

1998

Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d'Art de Girona, n. 5, p. 62, lám. p. 63.

2002

Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Teià (Barcelona), Casa Municipal de Cultura La Unió, n. 2, p. 22, lám. p. 23.

2002 - 2003

Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, n. 5, p. 80, lám. p. 82.

2015

Barcelona, París, New York. D'Urgell a O'Keeffe. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 66, lám. p. 67.

2016

Josep Amat. París. Centre d´ètudes catalans de la Université París-Sorbonne. Del 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2016. p. 23.

  • -Ràfols, J. F.: en El Matí, 9 de diciembre de 1934.

  • Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d’Art de Girona, 1998, n. 5, p. 62, lám. p. 63.[Cat. Exp.]

  • Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Teià (Barcelona), Casa Municipal de Cultura La Unió, 2002, n. 2, p. 22, lám. p. 23. [Cat. Exp.]

  • Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, 2002, n. 5, p. 80, lám. p. 82.[Cat. Exp.]

  • Barcelona – Paris – New York. D’Urgell a O’Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Giro, Pilar (ed.). [Cat. exp.]. Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2015, p. 66, lám. p. 67 [Ficha de Pilar Giró].

  • -Josep Amat. París. Centre d´ètudes catalans de la Université París-Sorbonne, 2016, p. 23. [Cat. Exp.]

Informe del experto

En la primavera de 1934, Amat realiza junto a su amigo Grau Sala el primer viaje a París, animado por su prometida, Isabel Girbau, a quien había conocido en otoño de 1933. Amat fue a Sant Feliu de Guíxols porque su amigo Frederic Verrié le sugirió que esta población podía ofrecerle buenas posibilidades para su pintura. Y fue ya en esta primera estancia cuando conoció a Isabel, quien le recomendó que si de veras quería ser pintor tenía que ir a París para conocer de primera mano las corrientes artísticas europeas.

La obra que nos ocupa la pintó en este viaje a París. Ambos, viaje y obra, merecieron comentarios remarcables en la prensa de la época. Sólo regresar, en abril, las Galeries Syra de Barcelona le organizan una exposición de sus dibujos. El cronista Pere Guardiola publica un artículo sobre el viaje que Amat y Grau Sala habían realizado (1), haciendo hincapié en cómo Amat había atrapado en los óleos la luz de París, «su retina impresionada por la luminosidad que traslada a la tela y las opacidades de París».

Quai de la Gare (1934) tiene una importancia remarcable para Amat, puesto que la elige como imagen para la exposición que en diciembre de 1934 realiza en La Pinacoteca de Barcelona (2). Esta obra muestra como Amat supo captar rápidamente lo que París le ofrecía a nivel pictórico. Alejandro Planas comenta: “el contraste de la atmósfera de una y otra ciudad (3) ha enseñado a su retina lo que de otro modo no podía aprender, por ser Amat un artista de instinto más que un artista de formación académica, por ser más dócil a la sensación visual que a cualquier teoría estética” (4).

Las obras que pinta en París ofrecen una gran riqueza de matices en la paleta cromática, en sus contrastes, en la aplicación material del color. Las notas plateadas predominan en estas obras y realzan la expresión de la calidad atmosférica.

Pilar Giró

———————————-

(1) Pere Guardíola, Diorames d´època. El reclam de París. 1934.

(2) Exposició Josep Amat [catálogo de mano]. La Pinacoteca, Barcelona, del 1 al 14 de diciembre de 1934.

(3) En referencia a Barcelona y París.

(4) Alejandro Planas. «Arte y artistas». La Vanguardia. diciembre de 1934.