Puerto de Barcelona, c. 1916-1925

Arcadi Mas i Fondevila

Mas i Fondevila, Arcadi

1852, Barcelona - 1934, Sitges

Puerto de Barcelona, c. 1916-1925

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Mas y Fondevila"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Acuarela sobre papel

32 x 46 cm

CTB.1999.77

Historia de la obra

  • Ansorena Subastas de Arte, Madrid, lote 378, Subastas 219, Junio 1999.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 32, p. 104.

  • -Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2004, n. 32, p. 104. [ Ficha de Isabel Coll Mirabent]

Informe del experto

Durante los primeros años del siglo XX, el puerto de Barcelona se convirtió en un paisaje fundamental para Mas i Fondevila. Varios ejemplos de vistas portuarias se encuentran en las principales publicaciones de la época, lo cual demuestra que el interés del pintor iba dirigido tanto hacia obras de carácter anecdótico como hacia otras de tendencia realista. En las siguientes décadas irá realizando con asiduidad cuadros basados en esta temática, en los que logró unas notas de un frescor y unas dotes de visión extraordinarias. Cabe recordar que este motivo ya había interesado al pintor cuando volvió de Italia y se estableció en Sitges. De hecho, en ambos períodos su sabia observación le permitió desarrollar unas lúcidas representaciones de la realidad en las que consiguió unos resultados pictóricos tan expresivos como personales.

Un buen número de obras de esta temática, para las que utilizó tanto la técnica de la acuarela como la del pastel, fue presentado en las Galeries Laietanes de Barcelona en 1916. Mas i Fondevila continuó realizando durante las siguientes décadas las soluciones que se pudieron ver en esta muestra, unas obras en las que se ponía de manifiesto su preferencia por captar los motivos sencillos y cotidianos de la vida portuaria, De un modo especial, el pintor quedó seducido por la actividad de los pescadores que entraban y salían del puerto, de lo que resultaron unas visiones que sugerían una gran sensación de inmediatez.

Una obra representativa de este momento es Puerto de Barcelona, acuarela que podríamos fechar, por la expresividad de su factura de ágiles pinceladas conseguidas con gran seguridad y conocimiento técnico, entre los años 1916 y 1925 aproximadamente. En esta obra Mas i Fondevila plasmó un trozo de mar junto al puerto, animado por barcas sobre las que situó unos personajes atentos a su trabajo y perfectamente integrados en el ambiente. Sensible a los efectos atmosféricos, el pintor supo alternar zonas de luz con otras en las que diferenció los planos sucesivos del campo visual. Este motivo le ofreció el pretexto de situar un fondo en el que parece verse el perfil de Barcelona, recurso que sirve para dar sensación de lejanía y amplitud al espacio.

La composición, dividida en el tercio superior por la línea del horizonte, concede así una particular importancia a la superficie del mar, que se convierte en el elemento dominante y en la zona más atractiva del cuadro. Mas i Fondevila resolvió ese espacio con una gran riqueza de dinámicas pinceladas, con las que reprodujo los reflejos de la luz en la superficie acuosa, a la vez que transcribió la transparencia luminosa del agua en la que se reflejan las sombras de las barcas. Éstas se consiguen con variados toques que destacan las calidades de la materia o subrayan los efectos de la luz sobre su superficie, consiguiendo en ambos casos, unos resultados atractivos y ricos.

Con estos elementos el pintor consigue un espacio móvil que contrasta con la relativa homogeneidad del cielo. El resultado final es una impresión del natural reproducida con fidelidad y resuelta con una gran armonía tonel y compositiva que contribuye a unir, dentro de su realismo, la imagen visible con el dato emocional.

Isabel Coll Mirabent