Playa de Étretat, 1881

Henry Bacon

Playa en Etretat

Bacon, Henry

1839, Haverhill, Massachusetts - 1912, El Cairo, Egipto

Playa de Étretat, 1881 (Beach at Étretat)

© Henry Bacon, Vegap, Madrid

Firmado, fechado e inscrito en el ángulo inferior izquierdo: "Henry Bacon / Etretat/ 1881".
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

45,7 x 55,2 cm

CTB.1996.20

Historia de la obra

  • Subastas Christie´s Nueva York, 23 de mayo de 1996 (American paintigs, drawings and sculpture), lote 53.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Informe del experto

El pintor y escritor estadounidense Henry Bacon sirvió en la Guerra Civil Americana como soldado de Infantería de Massachusets y trabajó de dibujante para el periódico ilustrado Leslie´s Weekly. Posteriormente se trasladaría a París en 1864 con su primera esposa con el propósito de estudiar pintura. Fue admitido en la École des Beaux-Arts de París y fue alumno del pintor francés Alexandre Cabanel. Durante este periodo viajó a la costa de la Bretaña francesa donde quedó fascinado por los paisajes de Pont-Aven. En estos años estuvo en contacto con numerosos artistas franceses de finales del siglo XIX y fruto del contacto con estos pintores y de sus viajes por Francia Henry Bacon escribe en 1883 el libro Parisian Art and Artist (1).

Hacia 1880 viaja a Étretat, la localidad de la Normandía francesa, donde al igual que otros pintores como Courbet, Boudin o Monet, atraído por sus paisajes costeros, realizaría una serie de pinturas de este lugar. Esta etapa de Étretat también queda reflejada en otra de las obras escritas en 1895 por el pintor: Étretat, Hamlet of the Setting Sun: A Norman Village and Its Surroundings (2).

 A esta época precisamente pertenece la obra Playa de Étretat realizada en 1881. A diferencia de la serie de los paisajes y acantilados de Étretat pintados por Boudin o Monet, Henry Bacon se centra en la representación de las gentes del lugar: pescadores, lavanderas y veraneantes en la playa. De la misma temática de la pintura que nos ocupa destacan las obras del pintor: Pescadores regresando con las redes, Étretat, Lavanderas en la playa, Étretat, Pescadora de Étretat, Francia y Étretat entre otras (3).

En obra de la Colección Carmen Thyssen Playa de Étretat el pintor, en lugar de representar los paisajes costeros infinitos de Étretat, elige sin embargo una zona muy concreta de la playa, un lugar apartado, casi escondido, aunque muy cercano al mar: las cabinas de madera situadas junto a la playa que servían de vestuarios a los veraneantes. En la obra, en primer término, se sitúa una pasarela de madera sobre la arena y las piedras de la playa y en los laterales se disponen las varias cabinas de madera donde una doncella arrodillada coloca las zapatillas a una joven. A ambas mujeres las observa un caballero desde la cabina de enfrente. En las paredes exteriores aparecen colgadas diversas prendas de ropa, zapatos y enseres. En el centro se observan más cabinas en la playa, a los veraneantes debajo de sus sombrillas y a una mujer que aparece cubierta por una toalla que destaca por su color blanco. Al fondo de la escena se puede ver parte de uno de los arcos naturales de los acantilados de Étretat. Aunque en la paleta pictórica abundan los colores marrones, rojizos y grises destaca sin embargo el brillante color azulado del cielo que sin duda es el protagonista de la obra.

Unos años después Henry Bacon abandonaría este tipo de temática costera y, dejando de un lado el óleo, se dedicaría a partir de 1897, tras su primer viaje a Egipto, a pintar en acuarela vistas de ciudades.  Parte de esta colección de acuarelas se conserva actualmente en el Smithsonian American Art Museum de Washington DC.

María Luisa García Serrano

————————-

(1) Bacon, H. Parisian Art and Artist. Boston, James R. Osgood and Company, 1883. (digital edition Cornell University).

(2) Bacon, H. Étretat, Hamlet of the Setting Sun: A Norman Village and Its Surroundings, Bretano´s, 1895.

(3) Titulos originales: Fisherfolk returning with their nets, Étretat, 1882. Colección particular. Washerwomen on the beach, Étretat, Colección particular. Fisher girl of Étreat, France, 1890, Colección particular y Étretat, 1890, Colección particular.