Plantación en Brasil

Frans Janszoon Post

Plantación en Brasil

Post, Frans Janszoon

Haarlem, c. 1612 - 1680

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''F. POST 1656''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre tabla

36,9 x 54 cm

CTB.1958.6

Historia de la obra

  • Georg Graf von Schönborn-Buchheim, Batthyány-Schönbornpalast, Viena

  • Fischer, Londres, 1955

  • Venta Fischer, lote 1939, Lucerna, 12 de junio de 1956

  • Fischer, Lucerna, 1957

  • Galerie Ganzoni, Ginebra, hacia 1957

  • De Beer Fine Art, Londres, hacia 1958

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano, 1958

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1961

From Van Eyck to Tiepolo: An Exhibition of Pictures from the Thyssen-Bornemisza Collection, Londres, The National Gallery, n. 88, p. 45

1979 - 1981

Old Master Paintings from the Collection of Baron Thyssen-Bornemisza, Washington (DC), National Gallery of Art; Detroit (MI), The Detroit Institute of Arts; Minneápolis (MN), The Minneapolis Institute of Arts; Cleveland (OH), The Cleveland Museum of Art; Los Ángeles (CA), Los Angeles County Museum of Art; Denver (CO), Denver Art Museum; Fort Worth (TX), Kimbell Art Museum; Kansas City (MO), William Rockhill Nelson Gallery and Atkins Museum of Fine Arts; Nueva York (NY), The Metropolitan Museum of Art, n. 41

1982

Collection Thyssen-Bornemisza: Maîtres Anciens, París, Petit Palais, n. 43

1987

Im Lichte Holländs Malerei des 17. Jahrhunderts aus den Sammlungen des Fürsten von Liechtenstein und aus Schweizer Besitz, Basilea, Kunstmuseum Basel, n. 73, p. 198

1990

Frans Post. Paradiesische Landschaft, Basilea, Kunsthalle Basel; Tubinga, Kunsthalle Tübingen, lám. p. 44

1999

Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal, n. 6, p. 42

2001

De Van Dyck a Goya. Maestros Antiguos de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Castellón, Museo de Bellas Artes, n. 31, p. 114

  • Guimarães, A.: «Na Holanda com Frans Post». En Revista do Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro. n. 335, 1957 , n. 71, pp. 113-114 y 176

  • Larsen, Erik: Frans Post.Interprète de Brésil. Ámsterdam – Río de Janeiro, Colibris Editora, 1962, n. 33, pp. 112, 143, 190, fig. 34

  • Heinemann, Rudolf J. (ed.):  The Thyssen-Bornemisza Collection. Ebbinge-Wubben, Johann; Salm, Christian y Sterling, Charles. Lugano-Castagnola, Villa Favorita, 1969 [Ed. en alemán 1971] , vol. 1, n. 254, pp. 274-275; vol. 2, lám. 193 [ – Ficha de Ebbinge-Wubben

  • Sousa-Leao, J. de: Frans Post 1612-1680. Ámsterdam, 1973 , n. 23, fig. p. 73

  • Terwen, J.J.: «The Buildings of Johan Maurits». En Boogaart, E. van den: A humanist prince in Europe and Brazil: Johan Maurits van Nassau-Siegen 1604-1679. La Haya, The Johan Maurits van Nassau Sfichting, 1979, p. 101

  • Rosenbaum, Allen: Old Master Paintings from the Collection of Baron Thyssen-Bornemisza. [Cat. exp. Washington (DC), National Gallery of Art – Nueva York, Metropolitan Museum of Art, 1979-1981]. Walker, John (intr.). Washington (DC), International Exhibitions Foundation, 1979 , pp. 133-134

  • Borghero, Gertrude: Thyssen-Bornemisza Collection: catalogue of the exhibited works of art. Lugano-Castagnola, Villa Favorita, 1981 , n. 254, p. 261, lám.

  • Borghero, Gertrude: Thyssen-Bornemisza Collection, catalogue raisonné of the exhibited works of art. Lugano, The Collection – Milán, Electa International, 1986 , n. 254, p. 260, lám.

  • Watteville, Caroline de: The Thyssen-Bornemisza Collection. Guide to the Exhibited Works. Lugano – Milán, Electa, 1989 , p. 266, lám.

  • Gaskell, Ivan: Seventeenth-century Dutch and Flemish Painting: The Thyssen-Bornemisza Collection. Londres, Sotheby’s, 1990 , n. 108, pp. 456-459, lám. p. 457

  • Stukenbrock, Ch.: Landesmuseum Mainz. Niederländische Gemälde des 16 und 17. Jahrhunderts. Mainz, Landesmusum Mainz, 1997, p. 404

  • Aspectos de la Tradición Paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Málaga, Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal]. Málaga, Fundación Unicaja, 1999, n. 6, p. 42. [Ficha de Peter C. Sutton]

  • Mark, P.: «Portuguese» Style and Luso-African Identity: Precolonial Senegambia, Sixteenth-Nineteenth Centuries. Bloomington (IN), Indiana University Press, 2002 , n. 14, p. 75, fig. p. 76

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 104, lám. p. 105 [Ficha de Peter C. Sutton]

  • Corrêa do Lago, Pedro y Corrêa do Lago, Bia: Frans Post (1612 – 1680). Catalogue raisonné. Río de Janeiro, Capivara – Milán, 5 Continents, 2007 [ed. orig. en portugués: Frans Post (1612-1680) : obra completa. Río de Janeiro, Capivara, 2006], p. 164, lám.

Informe del experto

Frans Post plasmó esta vista panorámica de una plantación brasileña una docena de años después de regresar de Sudamérica a Holanda. En la misma aparecen la residencia del amo a la izquierda y otros edificios más pequeños, entre ellos una capilla, en el centro. Como de costumbre, en primer plano se ven unas rocas y las siluetas de exuberantes árboles y matorrales, en tanto que la plantación es una franja color tierra oscura en segundo plano, por delante de una extensión verde y brumosa. El ancho cielo, por el que se deslizan las nubes, refuerza la amplitud de la panorámica.

Post solía hacer variaciones sobre sus composiciones y temas predilectos, en particular los amplios valles fluviales tropicales y las grandes extensiones de bosque con asentamientos en los claros. Gaskell (1990) comentó que un cuadro de Post cuya composición está estrechamente relacionada con el que nos ocupa, pero que aparece fechado en 1649, sugiere que la génesis de las ideas que conducen a esta obra se remontan a siete años antes. Las plantaciones, de distintos tamaños, constituyen la mayor parte de la producción paisajística de Post. Aquí pinta una plantación de modestas dimensiones, probablemente portuguesa (obsérvense el cura y el monje delante de la capilla) y seguramente dedicada al cultivo de la caña de azúcar. Post pintó plantaciones de caña mucho mayores, denominadas «engenhos reais» y de las que existe una descripción de primera mano en algunos libros, entre ellos Cultura e Opulência do Brasil (Lisboa, 1711) de Antonil. En sus paisajes, representa con todo detalle la lucrativa industria azucarera, con sus molinos de trituración y sus calderas. Sin embargo, en esta obra rinde homenaje tanto a la tierra, con su extensión y su belleza, como a la plantación y a las sencillas viviendas de sus braceros. De hecho, con la presencia del abigarrado mercado y de los nativos que bailan en primer plano a la derecha, parece menos un testimonio de la actividad industrial y agrícola del Nuevo Mundo que una imagen de la regalada vida que se disfruta en tierras exóticas. Gaskell sugirió justamente que bien pudiera tratarse de una evocación de los arquetipos arcádicos.

Peter C. Sutton