Pescadores en la playa

Ramón Sanvisens i Marfull

Sanvisens i Marfull, Ramón

1917, Barcelona - 1987, Barcelona

Pescadores en la playa, Cambrils, 1975

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Sanvicens"
En el bastidor: etiqueta de la Galería La Pinacoteca.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tela

60 x 73 cm

CTB.2020.19

Historia de la obra

  • Subastas Subarna, Barcelona, 12 de marzo de 2020, lote 893.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1980

Galería La Pinacoteca, Barcelona (22 enero al 4 de febrero de 1980).

  • -Llàcer, T.: Ramón Sanvisens, vida y obra. Tesis Doctoral, Facultad Bellas Artes, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1987. Cat. L-75.1.4.

Informe del experto

En Cadaqués, en el puerto de Cambrils y en Sitges, por este orden cronológico, realizó Sanvisens sus mejores marinas. Ésta la pintó en Cambrils en verano de 1975, durante una estadía en la población pesquera que protagonizó su campaña paisajística de este año, una de las más fecundas del pintor barcelonés. Corresponde a la época más vigorosa y madura de su obra, a mediados de los años 70, cuando su estilo evolucionó hacia un fauvismo “meditado”, como él mismo lo denominaba.

En estos años el pintor se propuso llevar a su máxima intensidad la fuerza del color y el expresionismo de la mancha, desarrollando una visión de la realidad sincera, vital y optimista.

Pescadores en la playa ilustra a la perfección este momento decisivo de su carrera, cuando abandonó los cauces más tradicionales de la pintura tonal para adentrarse en una exaltación del potencial de los contrastes cromáticos. La pincelada no puede ser más directa y espontánea, distorsionando sabiamente las formas y creando sutiles armonías de colores cálidos y fríos, así como de masas de colores complementarios, en este caso azules y naranjas, amarillos y violetas. Una pintura vibrante, arrojada y meditada a la vez, una pintura sin pretensiones rompedoras, aunque auténtica, sentida y atractiva como pocas.

Jordi Gonzàlez Llàcer