Paseo de Colón, c.1925

Maurice Barraud

Barraud, Maurice

Génova, 1889 - 1955

Paseo de Colón, c. 1925 (Passeig de Colom: Aux Quais de Barcelone)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "M. Barraud"
Inscrición en el bastidor: "Le Colisée".
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

60 x 81 cm

CTB.1988.24

Historia de la obra

  • Propiedad del artista, Ginebra, 1932.

  • Colección Rudolf Staechelin.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1932

XVIII Biennale Internazionale d'Arte, Venecia, n. 258. Como "Le Colisée". Propiedad del artista, Ginebra. 2000 Fr.

2013

Sisley, Kandinsky, Hopper. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 104, lám. p. 105.

  • -Sisley, Kandinsky, Hopper. Col.lecció Carmen Thyssen. Giró, Pilar (ed.). [Cat. exp.]. Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2013, p. 104, lám. p. 105 [ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

La pintura de Maurice Barraud transmite una sensación de extrema sencillez y espontaneidad. Su tratamiento del óleo puede dar la impresión de cierto parecido a la acuarela, debido a una ejecución rápida del trazo que le permite transmitir una gran soltura dibujando con el color y el gesto.

Con esta obra participó en la XVIII Biennale Intemazíonale d’Arte de Venecia en 1932 y curiosamente la etiqueta identificativa que está en el dorso del cuadro nos indica otro título: Le Colisée. Una inscripción pintada en el bastidor
situaría la realización de la obra en Mallorca. En realidad se trata de una vista del edificio de Aduanas situado en el Paseo Colón de Barcelona, por lo que el título correcto sería Paseo de Colón.

En París realizó también una serie de vistas sobre el Pont Neuf del Sena. Se puede establecer un cierto paralelismo en el tratamiento de dichas obras en cuanto a la paleta cromática, la ejecución técnica, el trazo y la composición.

Pilar Giró