Nus

Josep de Togores i Llach

Togores i Llach, Josep de

Barcelona, 1893 - 1970

Nus, 1928 (Desnudos)

© Josep De Togores i Llach, VEGAP, Madrid, 2017

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: "Togores/928".
Etiqueta al dorso: Colección Arte Contemporáneo y Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

91,5 x 72,5 cm

CTB.2021.19

Historia de la obra

  • Colección del artista, París.

  • Galerie Simon, París.

  • Galerie Louise Leiris, París.

  • Sala Gaspar, Barcelona.

  • Brok, Barcelona.

  • Colección privada (hasta 2017 Colección Arte Contemporáneo).

  • Alcalá Subastas, Madrid, Subasta marzo 2021. Lote 428.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1996

Pintura-fruta: la figuración lírica española, Madrid, Sala Plaza de España.

1997

Togores. Madrid, M.N.C.A.R.S.; Chateauroux, Musée de Chateauroux y Barcelona, Museo de Arte Moderno.

1999

Vanguardias Históricas: Arte español. 1918-1939 en la Colección Arte Contemporáneo. La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza y Valladolid, Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión.

2002

Colección permanente. El arte nuevo. Museo Patio Herreriano, Valladolid.

2013

Experiencias de la Modernidad: Arte en España. 1916-1956. Museo Patio Herreriano, Valladolid. Rep.col.pág. 254.

2016 - 2017

Modern Spanish Art. 1915-1957. From the Asociación Colección Arte Contemporáneo. Meadows Museum, Dallas. Rep.col. pág.281.

2021

Pintar la luz. Maestros catalanes de la Colección Carmen Thyssen. Museo Carmen Thyssen Málaga. Cat. 30 , p. 83.

  • -Fábrega i Barri, E.:  “Josep de Togores: L’obra, L’home, L’época (1893-1970)”, Aedos, Barcelona, 1970, rep.b/n.pág.88.

  • -Alix Trueba, J.:  M.N.C.A.R.S, Madrid, 1992, rep.col. pág.177.

  • -Esteban Leal, P.:  Guía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Aldeasa, 1994, rep. col. pág. 57. (Cat. nº D-0247, Depósito de la Colección Arte Contemporáneo, 1992)

  • -Casamartina i Parassols, J.:  Togores, classicisme i renovació (obra de 1914 a 1931), Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña, 1997, rep.col.pág.158.

  • – Bonet Correa, A.; et al.: Arte español 1918-1939 en la Colección Arte Contemporáneo, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Mata, 1999, rep.col.pág.79.

  • -Casamartina i Parassols, J.: Josep de Togores, Madrid, Fundación MAPFRE, 2008, rep.col.pág.135.

  • -V.V.A.A.: Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2002, rep.col.pág.71.

  • -Experiencias de la Modernidad: Arte en España. 1916-1956 [Cat. Exp. Museo Patio Herreriano], Valladolid, Museo Patio Herreriano, rep.col.pág. 254.

  • -Modern Spanish Art. 1915-1957. From the Asociación Colección Arte Contemporáneo [Cat. Exp. Meadows Museum], Meadows Museum, Dallas, rep.col.pág.281.

  • -Pintar la luz. Maestros catalanes de la Colección Carmen Thyssen. Museo Carmen Thyssen Málaga [Cat. Exp.], Ed. Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2021. Cat.  30, p. 83.

Informe del experto

Aunque casi toda la producción de José de Togores se desarrolla dentro de los límites de una figuración de signo realista, entre 1928 y 1930 su estilo experimenta un profundo cambio, cultivando el automatismo rítmico que constituye el procedimiento por excelencia del Surrealismo ortodoxo. Prácticamente en la totalidad de sus obras de este momento, y sobre todo en la serie titulada Desnudos, a la que pertenece este lienzo, Togores utiliza dos estructuras superpuestas, un grafismo que ocupa toda la superficie en una especie de horror vacui, y unas cuantas manchas de color que se yuxtaponen sobre el citado grafismo, estructura compositiva que recuerda a las obras realizadas por Masson en estas mismas fechas.

Paloma Esteban Leal*

 

(*Guía Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Aldeasa, 1994)