Mujer con mariposa, 1969

Eduardo Úrculo

Urculo, Eduardo

Santurce, (Vizcaya) 1938 - Madrid, 2003

Mujer con mariposa, 1969

© Úrculo, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: "Urculo 69".
Al dorso, firmado y fechado en el 1969;
Inscripción manuscrita autógrafa: "Cuadro limpiado y retocado por el autor en abril de 1989"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

100 x 80 cm

CTB.2006.1

Historia de la obra

  • Sala Retiro Subastas, Madrid, del 7 al 9 de marzo de 2006. lote 628

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2018 - 2019

Femina Feminae. Las Musas y La Coleccionista. De Piazzetta a Delaunay. Museu Carmen Thyssen Andorra. p. 64-65 y p. 124-125.

  • – Femina Feminae. Las Musas y La Coleccionista. De Piazzetta a Delaunay. Museu Carmen Thyssen Andorra.[Cat. Exp. Museu Carmen Thyssen Andorra], 2018. P. 64-65 y p. 124-125  [Ficha de Guillermo Cervera]

Informe del experto

Comentario de la obra:

Úrculo, pintor y escultor, fue uno de los mejores exponentes del  Arte Pop en España. Mujer con mariposa es una obra de su etapa erótica, un período en el que la figura femenina desnuda tomó el protagonismo y era representada de forma más explícita.

El movimiento del Arte Pop surgió a mediados de la década de los cincuenta en el Reino Unido y a finales de los años sesenta en los EE. UU., donde marcó el regreso del dibujo de contornos nítidos. En España, el Arte Pop está asociado a la «nueva figuración» surgida a raíz de la crisis del informalismo, un movimiento artístico que reunió todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en España durante la dictadura franquista. El paso de Eduardo Úrculo por la Académie de la Grande Chaumiere de París, que rechazaba las estrictas reglas del academicismo y huía de los cánones establecidos por la Academia de Bellas Artes de París, también fue determinante para su carrera pictórica y escultórica.

Aunque no se puede considerar un movimiento unitario, el Arte Pop español recibió influencias del Pop Británico y Estadounidense, por ejemplo, en la utilización de imágenes procedentes de los medios de comunicación y de tintas planas. El Arte Pop español adquirió más peso en la temática erótica y el tono político, teniendo en cuenta la represión que sufría el país. Los artistas Eduardo Arroyo, Juana Francés, Darío Villalba, y el Equipo Crónica, entre otros, forman parte de este movimiento. Los artistas Pop españoles incorporan imágenes altamente conocidas por la sociedad española, como el diario Marca o los cigarrillos Ideales.

Eduardo Úrculo utiliza colores planos e intensos expresados de forma similar a la publicidad y al cómic. En sus obras, es frecuente encontrar elementos como manzanas, maletas, sombreros o mariposas; en la obra expuesta, realizada en 1969, una gran mariposa amarilla, símbolo de feminidad, ocupa un lugar destacado y contrasta sobre el azul de los fondos. En esta etapa de creación artística de su producción, Úrculo se centró en la figura femenina, representada en posiciones sugerentes. A partir de los años setenta empezaría a utilizar el acrílico y una paleta de colores más cálida.

La obra de Úrculo es crucial para la historia de la vanguardia española. Aunque el recorrido de su trayectoria artística evolucionó por varios estilos -siempre en búsqueda de la modernidad y del aprendizaje-, desde el expresionismo social de sus inicios hasta el neocubismo de los años más recientes, fue dentro de la corriente del arte pop donde su obra se manifestó con un lenguaje más atrevido y particular.

Guillermo Cervera