La Escalera

Equipo Crónica

Equipo Crónica,

Manolo Valdés y Rafael Solbes. Grupo artístico fundado en 1964

La Escalera, 1978

© Equipo Crónica. Derechos del coautor Manolo Valdés, VEGAP, Madrid, 2016.

EQUIPO CRÓNICA (Rafael Solbes/Manolo Valdés)
Firmado en el ángulo inferior derecho: "EQUIPO CRONICA"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Gouache, pastel y lápiz sobre papel.

106 x 78 cm

CTB.1997.33

Historia de la obra

  • Subastas Christie’s Londres, Sub. Contemporary Art, 23 de octubre de 1997. Lote 117.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1995

Materialität und Spiritualität, Spanische Moderne nach 1945 aus der Sammlung Finkenberg, Delmenhorst, Städtische Galerie Delmenhorst Haus Coburg, n. 42, repr. c.

2015

Equipo Crónica, Bilbao, Museo de Bellas Artes, Cat. 137, p. 238, lám.

2016

Reflejos del Pop. Museo Carmen Thyssen Málaga. Cat. 21, pp. 110-111.

  • -Llorens, T.: Equipo Crónica. (Cat. Exp.). Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2015, Cat. 137, lám. p. 238.

  • -Reflejos del Pop. Museo Carmen Thyssen Málaga. (Cat. Exp.), Málaga, 2016. Cat. 21, pp. 110-111.

Informe del experto

El Equipo Crónica, activo de 1964 a 1981, fue un grupo artístico formado por los pintores valencianos Manolo Valdés y Rafael Solbes (y sólo hasta 1965 por Juan Antonio Toledo) y cuyos orígenes se remontaban al grupo de Estampa Popular de Valencia. Ya como Equipo Crónica desarrollaron un proyecto de creación colectiva  donde cada obra se firmaba como “Equipo Crónica” y no con el nombre individual del artista. El grupo impulso la creación en diversas las técnicas artísticas (óleos, esculturas, dibujos y obra gráfica entre otros). Su técnica pictórica, a rasgos generales de carácter figurativo y realista, destacaba principalmente por utilizar personajes  e iconos de obras la historia del arte y contextualizaras en otros escenarios (personajes de las obras de Velázquez, Goya, Picasso, etc.). Asimismo también recurrían a símbolos e iconos publicitarios contemporáneos. El Equipo Crónica  quería marcar una nueva tendencia en el panorama estético y artístico, aunque sus obras también tenían un claro mensaje crítico con la política y sociedad de la época. La producción artística del grupo se estructuró en series temáticas que estaban claramente tituladas y diferenciadas cronológicamente.

La obra sobre papel La escalera (1978) Colección Carmen Thyssen-Bornemisza pertenece a una de las últimas series del grupo denominada A modo de parábola (1977-1978) (1). En esta serie destaca la utilización de imágenes publicitarias de la época. La escalera del Equipo Crónica toma el título y la composición del lienzo de Oskar Schlemmer  Escalera de la Bauhaus de 1932 (2).  De la obra original de Schlemmer el Equipo Crónica soló conserva el personaje del parte central de la escalera desapareciendo el resto de personajes que son sustituidos por iconos publicitarios. En el primer término se sitúa la imagen de un abrigo verde que ha sido devorado por las polillas. Es el icono del producto antipolillas de la marca Polil-Cruz Verde (creada por el diseñador gráfico Josep Artigas en 1948). Esta imagen, que ocupa toda la parte izquierda de la escena y parte de la escalera, deja ver tras ella el resto de figuras. En la mitad de la escalera se sitúa una figura de espaldas y en último término, y casi como una sombra, se sitúa la silueta de la imagen con capa y sombreo andaluz negro y una copa en la mano. Esta silueta es la imagen The Don de la marca de bebidas de Oporto Sandeman (imagen creada para la marca por George Massiot Brown en 1928). La introducción de los iconos de Polil y Sandeman no es casual, ya que se han elegido un tipo de imágenes con un cierto halo misterioso, que dentro de la obra tiene un talante observante, pero al mismo tiempo acechante que casi llega a irritar. En estas obras, como en una parábola, en la imagen hay una carga simbólica con enseñanza moral. Según declaró el propio  Equipo Crónica en 1981 las obras de la serie A modo de parábola simbolizaban la represión del franquismo: “Queríamos que un argumento típico para ser tratado de forma realista-la represión y el miedo producidos por el franquismo de postguerra (tema de la serie)-se convirtiera en una fábula intemporal que conservara y potenciara al mismo tiempo el dramatismo de los hechos reales en la España de ese período…De ahí el tratamiento crispado, como de pesadilla, que le dimos a cuadros” (3).

A la misma serie de A modo de parábola, y que utiliza los mismos iconos que la obra de la Colección Carmen Thyssen, adquiriendo gran protagonismo emblema de Polil, pertenece la obra El coloso del miedo (1977) perteneciente a la Colección de Patrimonio histórico-artístico del Senado (4). Técnicamente en este período prima la utilización de la imagen plana, destacando la utilización de colores oscuros, especialmente la gama de negros, verdes y marrones. Varias obras de la  serie A modo de parábola  fueron presentadas en las exposiciones individuales del año 1978 del Equipo Crónica en la Galería Maeght de Barcelona y Zúrich y en la Galería Val i 30 de Valencia.

María Luisa García Serrano

—————————————————–

(1) Llorens, Tomàs. Equipo Crónica. Museo de Bellas Artes de Bilbao, Catálogo Exposición, Ed. Fund. Museo Bellas Artes de Bilbao-BBK, Bilbao, 2015. P. 227.

(2) Schlemmer, Oscar. Bauhaus Stairway, Óleo sobre lienzo, 162,3 x 114,3 cm. MoMA, Nueva York.

(3) Llorens, Tomàs. Ibídem. 229. A su vez de Equipo Crónica. Datos sobre la formación del Equipo Crónica y cronología por series. Cat. Exposición Salas de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1981, p. 110.

(4) Equipo Crónica, El coloso del miedo, 1977. Acrílico sobre lienzo, 200 x 150 cm, Colección de Patrimonio histórico-artístico del Senado, Madrid. N. 164.