Matorral, Montmartre

Maximilien Luce

Matorral, Montmartre

Luce, Maximilien

París, 1858 - 1941

Matorral, Montmartre, 1904 (Le Maquis, Montmartre, 1904)

© Maximilien Luce, VEGAP, Madrid, 2015

Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: ''Luce/ 1904'';
Firmado, fechado e inscrito en el bastidor: ''Luce/ 1904/ Le Maquis de la rue Caulaincourt''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

60,5 x 74 cm

CTB.1998.39

Historia de la obra

  • Colección del Sr. y Sra. de Martin Alexander

  • Christie’s, lote 171, Nueva York, 19 de noviembre de 1998

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1929

50 Ans de Peinture: M. Luce, París, Galerie Georges Bernheim, n. 66 (como "Le Maquis, Rue Caulaincourt")

2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, México, DF, Museo del Palacio de Bellas Artes, p. 104

2000 - 2001

L'impressionisme i la seva empremta en la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, p. 40, lám. p. 41

2012

Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 114, lám. p. 115

  • -Cazeau, P.: M. Luce. París, 1982, p. 39, lám.

  • -Bouin-Luce, Jean y Bazetoux, Denise: Maximilien Luce. Catalogue raisonné de l’oeuvre peint. París, Éditions JBL, 1986 , vol. 1, p. 212; vol. 2, n. 178, p. 51, fig.

  • -Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 164, lám. p. 165 [  Ficha de Ronald Pickvance]

  • -Paisatges de llum, paisatges de somni. De Gauguin a Delvaux. Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2015,  p. 114, lám. p. 115 [Catálogo Expo.].

Informe del experto

En la mítica «historia» acumulada alrededor de Montmartre, apenas figura el nombre del artista Maximilien Luce. Sus pinturas no aparecen en ninguna de las historias de Montmartre: no pintaba cabarets, salas de baile u otros lugares de la vida popular que han venido a caracterizar a Montmartre. En realidad, muestran una visión más prosaica: son realmente paisajes históricamente valiosos a la hora de establecer cómo se veía le vieux Montmartre a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Además, Luce no era un artiste maudit que bebiera, tomara drogas y llevase una vida promiscua. No existen escándalos ni relatos de desmanes personales: su única postura extremista era aquella que correspondía a un anarquista que colaboraba con ilustraciones en periódicos políticamente comprometidos en la década de 1880 y 1890.

En 1887, Luce vivió en la Rue Cortot, en la misma casa donde Renoir había vivido en 1876 y que ocuparía más tarde Suzanne Valadon. En 1888 presentó como mínimo cuatro vistas de Montmartre al jurado del Salon des Indépendents. Amigo de Seurat, Signac y Camille Pissarro (quien adquirió para su propia colección una de estas cuatro vistas de Montmartre), se acababa de convertir hace poco al Puntillismo.

Luce, sin embargo, no produjo una serie de cuadros de Montmartre extensa y continua. Aparte de la escena nocturna de la Rue Ravignac, fechada en 1893, no volvió a temas de Montmartre hasta 1904. Entonces, su aproximación puntillista doctrinaria se había visto considerablemente modificada; algo evidente en este cuadro, que en realidad ilustra el matorral de la cuesta de la Butte Montmartre. Esta zona ya entonces estaba amenazada de destrucción por la creacción de nuevas calles y grandes bloques de apartamentos. La vista de 1904 de Luce, sin figuras y carente de actividad alguna, se corresponde con ciertas cartes postales del período. En efecto, parece posible que Luce hiciese uso de tales fuentes fotográficas como, de hecho, hacía Utrillo con frecuencia.

Ronald Pickvance