Maternidad

Rafael Benet i Vancells

Benet i Vancells, Rafael

1889, Terrassa - 1979, Barcelona

Maternidad, 1918

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''R: Benet / 18''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

88 x 68 cm

CTB.1996.86

Historia de la obra

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1918

I Saló de Tardor, Barcelona, Galeries Laietanes, n. 15.

1918

Saló Alavedra, Tarrasa (Barcelona), n. 5.

1969

Exposición, Sitges, Maricel; Barcelona, Palau de la Virreina, n. 4

1979

Exposición, Tarrasa (Barcelona), Amics de les Arts, n. 5.

1994 - 1995

El Noucentisme. Un Projecte de Modernitat, Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, n. 328, p. 227.

1997

Exposición, Tarrasa (Barcelona), Caixa Terrasa; Barcelona, Palau Moja, n. 5, p. 34

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 25, p. 92.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 55, p. 158, lám.

2011

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, p. 108, lám. p. 109.

2021

Pintar la luz. Maestros catalanes de la Colección Carmen Thyssen. Museo Carmen Thyssen Málaga. Cat. 28 , p. 81.

2022

Caminos de modernidad. 1860-1980. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Centro Cultural Bancaja, Valencia. Fundación Bancaja. P. 160-161.

  • -Archiu Serra, n. 568.

  • -Vell i nou: revista quinzenal d’art. Barcelona, Editorial y Libreria de Arte, M. Bayés, 1915-1921, (1919), p. 3, lám.

  • -Llorens Artigas, J. En La Veu de Catalunya. 16 diciembre 1918.

  • -Folguera, J.: Articles. Barcelona, 1920.

  • -Benet, R. … [et al.]: Rafael Benet. Bilbao, 1974 , p. 10, lám.

  • -Suárez, Alicía: Un estudi sobre Rafael Benet. Barcelona, Fundació Rafael Benet, 1991, n. 18.0.01, pp. 27, 89, 212, lám.

  • -Cadena, J. M., Suàrez, A. y Benet, R.: Quaderns Rafael Benet. Barcelona, la Fundació, diciembre 2003, pp. 4-6, lám.

  • -Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomás (ed.). [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, n. 55, p. 158. [Ficha de Alicia Suàrez].

  • -La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2011, p. 108, lám. p. 109. [Cat. exp.]

  • -Palos, S.: “Rafael Benet, un pintor terrassenc a la Fundació Carmen Thyssen” en Diari de Terrassa. Cultura i Espectacles, 22 de agosto de 2020, p. 16. (imagen Maternitat)

  • -Pintar la luz. Maestros catalanes de la Colección Carmen Thyssen. Museo Carmen Thyssen Málaga [Cat. Exp.], Ed. Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2021. Cat. 28 , p. 81.

  • -Caminos de modernidad. 1860-1980. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Centro Cultural Bancaja, Valencia [Cat. Exp. Comisariado: Moreno Molina, L.; Beltrán Alandete, M.]. Fundación Bancaja, Valencia, 2022. P. 160-161  [Ficha de Alicia Suárez]

Informe del experto

Se trata de una obra muy significativa de un Rafael Benet muy joven, que acaba de concluir su etapa de formación y comienza la que él mismo llamaría su «época Courbet», marcada particularmente por la influencia de Cézanne, que puede apreciarse claramente en la pincelada constructiva, con los característicos toques oblicuos y paralelos del maestro de Aix y el énfasis en las líneas estructurales.

Desde el punto de vista cromático la obra es muy austera y, en lo referente al tema, es una composición muy característica del Noucentísme: la Maternidad como símbolo de la estructura familiar y ubicada en el mundo rural, reserva de las esencias nacionales menos adulteradas. En cuanto al paisaje, se trata de un paisaje mediterráneo, de suave orografía, en el que ni siquiera falta el mar -gracias a una audaz vista «en picado»-, representado mediante la calita con las barcas.

El cuadro se expuso en el Primer Saló de Tardor, promovido por la Asociació deis Amics de les Arts, fundada en 1918 y constituida con la finalidad de recaudar fondos para la adquisición de obras de arte destinadas al Museu Nacional d’Art Modern: es decir, un objetivo igualmente noucentísta.

Alícia Suárez