Leda

Étienne Maurice Falconet

Falconet, Étienne Maurice

París, 1716 - 1791

Leda, finales S. XVIII

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Atribuido a Etienne-Maurice Falconet, Francia.
Colección Carmen Thyssen Bornemisza.

Terracota

31 x 30 cm

DEC1631

Historia de la obra

  • Arnold Seligmann & fils, Paris, Abril 1933, lote 6658-k53

  • Thyssen-Bornemisza Collection, Lugano

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

  • -Radcliffe, Anthony; Baker, Malcom y Maek-Gérard, Michael: The Thyssen-Bornemisza Collection. Renaissance and later sculpture. With Works of art in bronze. Londres, Sotheby´s Publications, 1992, n. 50, pp. 264-269 [ Ficha de Malcolm Baker]

Informe del experto

La figura desnuda Leda se reclina sobre una roca, parte de la cual está cubierta de telas y plantas; con su mano izquierda acaricia a Júpiter en forma de cisne, mientras que su mano derecha descansa sobre el hombro de una ninfa que se reclina a su lado. El grupo parece haber sido modelado, en lugar de fundido, y la impresión de la base utilizada como soporte es visible en la parte inferior sólida. El borde frontal se añadió aparentemente después de modelar el resto del grupo. La pieza se encuentra en general en buen estado. Sin embargo, ha sufrido algunas pérdidas menores (en particular en los extremos del grupo de los juncos en la parte delantera y de la rama que brota del tronco en la parte trasera) y una sección de la base en el extremo izquierdo, debajo del pie izquierdo de la ninfa, ha sido reparada en su composición o yeso. Esta última área de pérdida se extiende a lo largo de una parte del borde posterior, donde se interrumpe la textura «esponjosa» y se rompen las hojas de una planta para revelar las marcas de  un instrumento de modelado. En cabeza de Leda se observa una rotura en el cuello de la figura que ha sido reparada. Una pátina posterior cubre todas las superficies, incluyendo las roturas y reparaciones. Una prueba de termoluminiscencia realizada en 1991 indicó que la pieza fue cocida entre 200 y 400 años antes de la prueba (es decir, entre 1591 y 1791).

El grupo fue publicado por primera vez por Feulner como una reproducción posterior de una composición de Falconet. Esto se conoce en forma de un grupo de biscuit de Sèvres, cuyo modelo fue producido por Falconet alrededor de 1760. Entre 1757 y 1766 el escultor fue Director des trasvaux de sculpture at Sèvres, en estrecha colaboración con Boucher.  Leda es uno de los muchos modelos aparentemente ejecutados por él o al menos bajo su estrecha supervisión durante este período, y las posturas y los tipos faciales utilizados para los desnudos femeninos aquí siguen un patrón utilizado con frecuencia en las esculturas de mármol en pequeña escala por o después de él. Algunas de las composiciones de Sèvres asociadas a Falconet son reducciones de sus propios mármoles y otras fueron aparentemente modelos originales inventados para su reproducción en porcelana: algunos, como el grupo de Leda, se basaron, sin embargo, de alguna manera en obras de Boucher. En este caso, el punto de partida fue la pintura del mismo tema ejecutada por Boucher en 1742, o más precisamente la versión grabada por Ryland, en la que se invierte la composición. En su adaptación del grabado Falconet no sólo ha inventado necesariamente un reverso para la composición sino que también ha cambiado la pose de Leda.

La relación de la terracota Thyssen con el grupo Sèvres es problemática. La parte superior de la composición coincide casi exactamente con el ejemplo de la escultura de biscuit del Victoria and Albert Museum y con el modelo de yeso de Sèvres, excepto por una disposición algo diferente de las ramas de las hojas alrededor del tronco del árbol en el reverso. En la terracota, sin embargo, la composición se ha ampliado hacia abajo. La sección inferior adicional está formada por rocas con pequeñas plantas adicionales y un manantial de agua que sale por delante, mientras que la planta a la izquierda del biscuit ha sido sustituida por un gran grupo de juncos. En el fondo se ha añadido una pequeña planta (ahora parcialmente perdida) debajo de las rocas del centro.

Hay que descartar la posibilidad de que la terracota sea un modelo para los grupos de Sèvres. Además de tener unas dimensiones totales considerablemente menores que en el ejemplo de la porcelana (cuando se tienen en cuenta las piezas adicionales), el grupo Thyssen de Leda está mucho más acabado que las terracotas de Falconet que sobreviven en Sèvres, el tratamiento de la base en particular dando el carácter de una obra acabada. Por otra parte, el rechazo de Feulner de la pieza como una copia posterior (presumiblemente del siglo XIX) se contradice con las conclusiones de la prueba de termoluminiscencia, su fabricación por modelado en lugar de por fundición, el hecho de que no se trata de una reproducción directa de la versión de porcelana y la calidad del modelado, en la medida en que esto es perceptible debajo de la superficie posterior. Estas características sugieren que la terracota Thyssen fue probablemente adaptada de la composición de Sèvres, pero producida en el siglo XVIII. En relación con los grupos Thyssen y Sèvres hay un grupo Terre de Lorraine en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, firmada algo indistintamente por Leriche, que puede ser el modelador del mismo nombre empleado en Sèvres.  Tiene un Cupido adicional (que también se muestra en los grabados de algunos de los dibujos de Boucher sobre el mismo tema) y representa las figuras en las poses que asumen en la pintura, en lugar de al revés como en el grabado. Sin embargo, la posición del cisne y la disposición de las patas de la figura inferior en el reverso de la roca indican un conocimiento de la modificación tridimensional de la composición de Sèvres. Ambos grupos parecen pertenecer a esa clase de escultura del siglo XVIII formada por copias, variantes o versiones de obras de escultores célebres, para las que parece haber existido un mercado considerable.

Malcolm Baker