Las Ramblas, c. 1950

Josep Amat i Pagès

Amat i Pagès, Josep

1901, Barcelona - 1991, Barcelona

Las Ramblas, c. 1950

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Amat"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

60 x 81 cm

CTB.1997.56

Historia de la obra

  • Subastas BROK, Barcelona, 28 de octubre de 1997. lote 411.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1998

Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d'Art de Girona, n. 26, p. 104, lám. p. 103.

2002

Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Teià (Barcelona), Casa Municipal de Cultura La Unió, n. 10, p. 38, lám. p. 39.

2002 - 2003

Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, n. 28, p. 126, lám. p. 127.

2015

Barcelona, París, New York. D'Urgell a O'Keeffe. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 50, lám. p. 51.

  • -Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d’Art de Girona, 1998, n. 26, p. 104, lám. p. 103.[Cat. Exp.]

  • Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Teià (Barcelona), Casa Municipal de Cultura La Unió, 2002, n. 10, p. 38, lám. p. 39.[Cat. Exp.]

  • -Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, 2002, n. 28, p. 126, lám. p. 127.[Cat. Exp.]

  • -Barcelona – Paris – New York. D’Urgell a O’Keeffe. Col.lecció Carmen Thyssen. Giro, Pilar (ed.). [Cat. exp.]. Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2015, p. 50, lám. p. 51 [Ficha de Pilar Giró].

Informe del experto

La pintura de Amat puede vincularse al impresionismo tanto desde un punto de vista plástico como conceptual; su forma de plasmar la luz, el instante, la atmósfera así como la reiteración de un mismo tema con todas sus variables de percepción dependiendo de la hora del día o de la estación del año.

La influencia de la pintura impresionista se hace evidente desde su primer viaje a París, en 1934. Con motivo de una exposición del artista en la Sala Vilches de Madrid la revista Arte y Letras publica un artículo en el que se pone de manifiesto la  importancia del vínculo de los artistas catalanes con París: «su luminosidad, su ágil soltura, su concepción impresionista, son circunstanciales al ser pictórico de aquellas tierras, como no podrían serlo, quizá, en ningún otro sitio de la península. Ya que para ello haría falta, como en Cataluña, vivir en uno mismo las corrientes e influencias pictóricas europeas”. (1)

La Rambla será un escenario recurrente para este artista. Auténticas arterias urbanas de ciudades y pueblos mediterráneos, son sorprendidas por el pincel del artista en su cromático ajetreo. Ya en 1941 presenta una obra con dicha temática a la Exposición Nacional de Bellas artes, y volverá a hacerla en 1944; en esta segunda ocasión la obra fue premiada.

Desde 1943 hasta 1965 se inspira en este escenario visto desde el balcón de la carnicería de Can Bonet. La obra que nos ocupa es un muy buen exponente de las pintadas entre estos casi veinticinco años desde dicho balcón, que constituye un lugar característico de su obra, como también lo sería el de la casa del paseo de Sant Feliu de Guíxols esquina con la Rambla, entre 1940 y 1960, y posteriormente el balcón del paseo desde la casa de al lado del ayuntamiento en la misma ciudad.

Sus impresiones de las calles de Barcelona tienen un vínculo literario con la poesía de Maragall, como lo destaca Sánchez Camargo: «Amat ha sabido recoger en parte esta herencia magnífica de amor y sus impresiones en el recorrido nos las da traducidas por unos pinceles sabios llenos de grises, verdes, cadmios y azules que dejan plasmada la poesía de la piedra y el árbol”.(2)

Pilar Giró

———————————-

(1) J. de c.A., «El arte en Madrid», Arte y Letras, Madrid, junio de 1943.

(2) Sánchez Camargo, «José Amat o la poesía del paisaje urbano», El Alzar, 15 de mayo de 1943.