Las Ramblas, 1950

Josep Amat i Pagès

Amat i Pagès, Josep

1901, Barcelona - 1991, Barcelona

Las Ramblas, 1950

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Amat"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

81 x 116 cm

CTB.1990.15

Historia de la obra

  • Subastas BROK, Barcelona, 30 de octubre de 1990. lote 384.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1996

Josep Amat, Madrid, Blanquerna Librería Catalana, n. 35, p. 60.

1998

Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d'Art de Girona, n. 25, p. 102, lám. p. 105.

2001

Josep Amat, Barcelona, Sala Parés.

2002

Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Teià (Barcelona), Casa Municipal de Cultura La Unió, n. 9, p. 36, lám. p. 37.

2002 - 2003

Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, n. 27, p. 124, lám. p. 125.

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 52, p. 160, lám. p. 161.

2013 - 2014

Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 38, p. 134, lám. p. 135.

2020

Josep Amat dialoga amb l´impressionisme. Col.lecció Carmen Thyssen. Exposición on-line. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols.

  • Josep Amat dins la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Gerona, Museu d’Art de Girona, 1998,n. 25, p. 102, lám. p. 105. [Cat. Exp.]

  • -Josep Amat en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Teià (Barcelona), Casa Municipal de Cultura La Unió, 2002, n. 9, p. 36, lám. p. 37. [Cat. Exp.]

  • Josep Amat dins la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Mataró (Barcelona), Ateneu Caixa Laietana, 2002, n. 27, p. 124, lám. p. 125. [Cat. Exp.]

  • Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, 2012, n. 52, p. 160, lám. p. 161.[Cat. Exp.]

  • -Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2013, n. 38, p. 134, lám. p. 135.[Cat. Exp.]

Informe del experto

Entre los temas de paisaje urbano que tuvieron más presencia en el repertorio habitual de Amat adquieren un protagonismo singular los dedicados a las Ramblas barcelonesas. Entre 1941 y 1950 dedicó no menos de una decena de sus cuadros de mayor formato a este lugar emblemático de la Ciudad Condal. De hecho, ya en los años anteriores a la Guerra Civil, Amat había pintado ambiciosas panorámicas llenas de vivacidad de esta bulliciosa arteria de Barcelona. En el archivo de la familia del pintor se conserva una filmación en blanco y negro y sin sonido donde aparece el pintor con un aparatoso tinglado a la manera de caballete, asegurado con pesas para combatir el viento, pintando un gran lienzo de las Ramblas a pie de calle, rodeado por una muchedumbre de mirones. La película está muy deteriorada y es de muy corto metraje, pero resulta suficiente para documentar el temprano interés del pintor por este tema y, lo que es más importante, su inveterada costumbre de trabajar del natural venciendo todas las dificultades logísticas.

Varias de las versiones de este tema que pintó a fines de la década de los cuarenta mantienen esta fidelidad a la impresión directa del natural, aunque Amat halló el modo de trabajar con más comodidad utilizando formatos algo menores y plantando el caballete en un lugar más alto, en picado, frente a la ventana de un negocio que pertenecía a un amigo suyo, la camisería Bonet, con una vista privilegiada a la parte alta de las Ramblas.

El cuadro que nos ocupa, muy semejante al que presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1950, es uno de los más tardíos de esta serie, un conjunto de obras que comparten un encuadre muy similar y, sin embargo, no presentan ni asomo de repetición o amaneramiento. En cada caso, el pintor modificaba sabiamente los aspectos contingentes de la composición, las figuras, los paseantes, los automóviles y, sobre todo, la luz, que es distinta y exacta en cada cuadro, captando los matices, la atmósfera y la entonación de cada momento del día, de cada estación. En este cuadro, la masa rojiza de los plátanos y los árboles deshojados de la parte izquierda delatan que se trata de fines del otoño. La luminosidad cálida de la calle fuga en diagonal de izquierda a derecha, creando una cuña de reflejos claros que se adentra hacia la parte más lejana de la calle entre las masas de sombra de los árboles y la parte oscura de las copas cobrizas de los plátanos. Esta cualidad reverberante de la luz, junto con la agilidad del dibujo y la inmersión de los elementos narrativas en su ambiente más propio son rasgos característicos de la mejor cosecha de paisajes urbanos del Amat de madurez.

Jordi González Llácer