La catedral de los pobres, 1898

Joaquim Mir i Trinxet

Mir i Trinxet, Joaquim

Barcelona, 1873 - 1940

La catedral de los pobres, 1898 (La catedral dels pobres)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: ''mir''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en deposito gratuito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)

Óleo sobre lienzo

209,3 x 253 cm

CTB.1995.33

Historia de la obra

  • Els Quatre Gats, Barcelona.

  • Colección Benet Soler, Barcelona.

  • Colección Juñer, Barcelona, 1904.

  • Antesala Casa de Baños del Palacio de Ciencias, Barcelona.

  • Colección privada, Barcelona.

  • Colección Buxeres, Barcelona, 17 de julio de 1995.

  • Colecció Carmen Thyssen-Bornemisza.

1898

IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, n. 215.

1899

Exposición General de Bellas Artes, Madrid, n. 501

1971

Joaquim Mir (1873-1940). Exposición antológica, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, n. 7.

1972

Joaquim Mir (1873-1940). Exposición antológica, Barcelona, Museo de Arte Moderno, n. 25.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 84, p. 216.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, m. 99, p. 254.

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 47.

1998

De Picasso a Dalí: As raízes da vanguarda espanhola (1907-1936), Lisboa, Museu do Chiado, p. 176.

1998

España fin de siglo. 1898, Madrid, Museo de Antropología; Barcelona, Centre Cultural de la Fundación ''la Caixa'' , n. 1.

1998

La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, n. 4, p. 42.

1998

Plástica y texto en torno al 98, Madrid, Círculo de Bellas Artes.

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 32.

2002 - 2003

La luz del Mediterráneo del Naturalismo al Noucentisme, Barcelona, Espacio para el Arte de Caja Madrid.

2003

De Fortuny a Tàpies. Aspectes de la pintura catalana moderna dins la Col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya, pp. 42, 44, lám. p. 43, detalle p. 45.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 50, p. 144, lám.

2019 - 2020

Barcelona. The city of artistic miracles. The essence of the catalonian modern art from the modernisme to the avant-garde. Japan. Nagasaki Prefectural Art Museum, Himeji City Museum of Art, Sapporo Art Museum, Shizuoka City Museum of Art, Tokyo Station Gallery. Cat. 4-11. p. 160-161.

  • -La Esquella de la Torratxa. Barcelona, 1 julio 1898, n. 1016, p. 437.

  • -Mélida, J. R.: »La Exposición Nacional de Bellas Artes. Artículo segundo. Pintura». En La Ilustración Española y Americana. Madrid, 22 mayo 1899, año XLIII, n. 19, p. 302.

  • -Casellas, R.: »Cosas d’art. Exposiciò Mir». En La Veu de Catalunya, 18 octubre 1901.

  • La ilustración obrera: instrucción y amenidad. Barcelona, 1904- . (20 febrero 1904), lám. portada.

  • -Ciervo, J.: »El colorista Joaquín Mir». En Vell i Nou. Barcelona, Editorial y Libreria de Arte, M. Bayés, octubre de 1920, época II, vol. I, n. 8, pp. 220-223.

  • -Opisso, R.: »El pintor Joaquín Mir y su obra ‘La catedra de los pobres’ ». En El Correo Catalán. Barcelona, 18 junio 1950, n. 22722, p. 6.

  • -Cirici Pellicer, A.: El arte modernista catalán. Barcelona, Aymá, 1951, p. 380.

  • L’art català. Barcelona, 1958-1961, p. 463.

  • -Cirici Pellicer, A.: »Construcció y destrucció de Joaquim Mir». En Serra d’Or. Barcelona, 15 agosto 1972, n. 155 , p. 48.

  • -Fontbona, F.: La crisi del Modernisme artístic. Barcelona, Curial, 1975. Biblioteca de cultura catalana (Curial); 17, p. 120.

  • -Jardí, E.: J. Mir. Barcelona, Polígrafa, 1975. Biblioteca de Arte Hispánico, pp. 34, 36-37,40, lám.

  • -Maragall, J. A.: História de la Sala Parés. Barcelona, 1975 , p. 83, lám. 67.

  • Tierras de España. Cataluña. Madrid – Barcelona, Fundación Juan March, 1978, vol. 2, pp. 215, 221, lám.

  • -Fontbona, Francesc: El paisatgisme a Catalunya. Barcelona, Destino, 1979, pp. 164-167, lám.

  • 1881-1981. Picasso i Barcelona. [Cat. exp.]. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 1981, pp. 35, 117.

  • -Pons, A., Parcerisas, P. y Giralt-Miracle, D.: Homes, terres, paisatges. Barcelona, HMB, 1981, p. 82, lám.

  • -Fontbona, F.: Mir. Barcelona, Nou Art Thor, 1983. Gent nostra; 26, pp. 4-6.

  • -Fontbona, F. y Miralles, F.: Del modernisme al noucentisme 1888-1917. Barcelona, Edicions 62, 1985. Història de l’art català; 7, pp. 23, 129, lám.

  • -Jardí, E.: Joaquim Mir. 2a ed. Barcelona, Polígrafa, 1989, pp. 36, 40, 42-43, 44, lám.

  • -Mendoza, Cristina: «La pintura del Modernisme». En Barcelona 1990, vol. II, pp. 167-181, cit. p. 178.

  • El Modernisme. [Cat. exp. Barcelona, Museu d’Art Modern, 1990-1991]. 2 vols., Barcelona, Olimpíada Cultural, 1990.

  • -Bozal, V.: Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939).Madrid, Espasa-Calpe, 1993. Summa Artis, historia general del arte; vol. 36, pp. 55-58, lám.

  • -Reyero, C. y Freixa, M.: Pintura y escultura en España. 1800-1910. Madrid, Cátedra, 1995, pp. 404-406, lám.

  • De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 84, p. 216. [Ficha de Francesc Fontbona].

  • -Los 98′ ibéricos y el mar: Exposición Mundial de Lisboa 1998, Pabellón de España, del 3 de agosto al 30 de septiembre. Bozal, Valeriano (ed.). [Cat. exp.]. Exposición Mundial de Lisboa 1998, Pabellón de España, 1998, p. 176, lám. (Ficha Bernárdez Sanchís).

  • -Calvo Serraller, F.: Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española. Madrid, 2001, p. 14, lám.

  • -Brihuega, J.: »La mirada herida. Violencia y crueldad en el arte español contemporáneo». En Entre la guerra y el exilio. Dibujos de Rodríguez Luna y Horacio Ferrer. [Cat. exp.]. Brihuega, J. y Pérez Segura, J.(ed. lit.). Córdoba, Fundación Provincial de las Artes Plásticas Rafael Botí, 2002, p. 16, lám.

  • -Fontbona, F. (ed.): El Modernisme III. Pintura i dibuix. Barcelona, Edicions L’isard, 2002, pp. 204, 205 (lám.), 212.

  • -Navarro Arisa, J. J.: Gaudí. El arquitecto de Dios. Barcelona, Planeta, 2002, lám. 19.

  • -Permanyer, L.: »Gaudí y Barcelona». En Gaudí 2002. Miscelánea. Barcelona, Planeta – Ajuntament de Barcelona, 2002, pp. 62-63, lám.

  • -Balsach, Maria-Josep (ed.): Modernismo e Avanguardia. Picasso, Miró, Dalí e la pittura catalana. [Cat. exp. Cremona, Museo Civico Ala Ponzone]. Milán, Skira, 2003.

  • -Faxedas, M. L.: «Dementi, belle di notte e paessaggio catalano: pittori di fine secolo tra modernismo e noucentisme». En Cremona 2003, pp. 47-59, cit. p. 54, lám. p. 55.

  • -Mendoza, Cristina y Eduardo: Barcelona modernista. Barcelona, Seix Barral, 2003, n. 116, p. 198, lám.

  • -Carandell, Josep Maria: El templo de la Sagrada Familia. Sant Lluís (Menorca), Triangle Postals, 2004, p. 10, lám.

  • -Miralles, Francesc: «Seis variaciones sobre Joaquim Mir». En Joaquim Mir. 1873-1940. Francesc Miralles (comisario) [Cat. exp. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2004-2005]. Madrid, Fundación Cultura Mapfre Vida, 2004, pp. 18-20, lám.

  • -Miralles, Frances: «Catálogo». En Joaquim Mir. 1873-1940. Francesc Miralles (comisario) [Cat. exp. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2004-2005]. Madrid, Fundación Cultura Mapfre Vida, 2004, p. 81.

  • -Thomson, Richard: «Joaquím Mir: terreno eterno y sensibilidad modernista». En Joaquim Mir. 1873-1940. Francesc Miralles (ed.) [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 2004, pp. 35-37, lám.

  • -Bozal, Valeriano: «‘Mitraglia contro il popolo!’. Il modernismo e la Rosa di fuoco». En Ferrara 2015, pp. 138-156, fig. 14, p. 148.

  • -Llorens, Tomàs… [et. al]: La rosa di fuoco. La Barcelona di Picasso e Gaudí. [Cat. exp. Ferrara, Palazzo dei Diamanti], Ferrara, Fondazione Ferrara Arte, 2015. Cat. 14, p. 148.

  • -Redescubriendo el Mediterráneo. Fundación MAPFRE, Madrid. [Cat. Exp.], 2018. Fig. 9. p. 24.

  • -Barcelona. The city of artistic miracles. The essence of the catalonian modern art from the modernisme to the avant-garde. Japan. Nagasaki Prefectural Art Museum, Himeji City Museum of Art, Sapporo Art Museum, Shizuoka City Museum of Art, Tokyo Station Gallery. [Cat. Exp.], Japón, 2019,  Cat. 4-11. p. 160-161.

Informe del experto

La catedral de los pobres es la obra más ambiciosa del Mir del final de la época de la Colla del Safrà, y fue presentada en solitario por su autor en la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, de 1898. Mir, que hasta entonces, siendo ya algo conocido, era básicamente un joven pintor que empezaba su carrera, se convirtió gracias al impacto que causó esta obra en uno de los más claros representantes de la nueva generación artística catalana.

Representa el cuadro un grupo de mendigos instalados en las inmediaciones del templo de la Sagrada Familia, que estaba construyendo en la periferia del Ensanche de Barcelona el arquitecto Antoni Gaudí, a quien el pintor había solicitado permiso para entrar en el recinto de la obra a fin de componer su cuadro. Mir preparó su obra concienzudamente, y de ella se conocen algunos estudios en dibujo y al óleo, aunque la mayúscula tela definitiva fuera pintada in situ, sostenida por cuerdas y listones, como recuerda el dibujante Ricard Opisso, entonces ayudante de Gaudí. Este insólito sistema de pintar óleos de gran formato, lo utilizaría de nuevo más adelante en su etapa mallorquina. El pintor se peleaba con la tela y a menudo blasfemaba, lo que le valió un agreste toque de atención por parte del piadoso y genial arquitecto. «Ver a Mir, día tras día, pintando aquel cuadro de grandes dimensiones [recuerda Opisso], era algo inaudito, algo apoteósico, inverosímil e impresionante a la vez».

La catedral de los pobres significa la culminación del suburbialismo propio de la Colla del Safrà —aquel grupo de jóvenes pintores postmodernistas catalanes que integraron Nonell, Canals, Pichot, Juli Vallmitjana y algún otro, a parte del propio Mir— y asimismo el claro inicio de un colorismo innovador, en la línea del Postimpresionismo europeo, patente especialmente en el segundo plano del cuadro, presidido por la construcción de la gran obra de Gaudí.

A la vez la pieza es clara muestra de las inquietudes sociales que, de forma más o menos explícita, aparecían en buena parte de la obra de aquella joven generación de pintores catalanes, y su título fue sugerido por Josep Torras i Bages, futuro obispo de Vic, uno de los principales teóricos del catalanismo cristiano, que visitaba en ocasiones a Gaudí.

El cuadro no obtuvo la acogida que Mir esperaba, en parte porque en la mencionada Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1898, en la que obtuvo una tercera medalla, la pintura de Ramon Casas La procesión de Santa María del Mar eclipsó todas las demás obras. Al terminar la exposición, la obra de Mir pasó a la cervecería Els Quatre Gats, cenáculo carismático del Modernismo catalán, donde su encargado, Pere Romeu, la tuvo colgada en la sala de la gran chimenea neogótica, hasta que pasó a la colección del sastre Benet Soler, hoy famoso por haber sido retratado diversas veces por Pablo Picasso. En 1904 era propiedad de los Juñer, dos hermanos coleccionistas, uno pintor y el otro crítico de arte, habituales de Els Quatre Gats, e íntimos amigos a su vez de Picasso. Estuvo luego en la antesala de una casa de baños instalada en los bajos del entonces llamado Palacio de Ciencias, la sede de la Real Academia de Ciencias en la Rambla de la ciudad, y de ahí pasó a un coleccionista particular de la calle València, cerca del Passeig de Gràcia. Antes de que la adquiriese por herencia la familia Buxeres, en propiedad de la cual estuvo por lo menos cincuenta años, había estado en la buhardilla de una masía de Viladecavalls.

La pieza, cuyo lienzo en la parte superior había sido doblado en fecha desconocida, recupera ahora, tras su restauración, sus dimensiones originales.

Francesc Fontbona