Julia, c. 1915

Ramón Casas i Carbó

Casas i Carbó, Ramón

Barcelona, 1866 - Barcelona, 1932

Julia, c.1915

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''R. Casas''.
Inscripción de inventario en el ángulo inferior derecho: "53894"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito en el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Óleo sobre lienzo

85 x 67 cm

CTB.1997.38

Historia de la obra

  • Sala Parés, Barcelona.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1996

Extraordinària de Nadal, Barcelona, Sala Parés, n. 6.

1998

La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Zaragoza, Palacio de Sástago, n. 8, p. 52.

1999

Ramon Casas, Pamplona, Centro de Cultura Castillo de Maya, p. 25.

1999

Ramon Casas. El Modernismo pintado, Vigo (Pontevedra), Centro Cultural Caixavigo; La Coruña, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso, p. 189.

2000 - 2001

L'impressionisme i la selva empremta en la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, p. 102, lám. p. 103.

2002

Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, p. 134.

2003

Modernismo e avanguardia. Picasso, Dalí e la pittura catalana, Cremona, Museo civico Ala Ponzone, n. 20, p. 122.

2004

Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, n. 10, p. 56.

2004

Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 43, p. 130, lám.

2005

Genio & Figura. Spanish Culture in International Fashion, Saitama (Japón), Prefectural Museum of Art.

2006 - 2007

Genio y figura. La influencia de la cultura española en la moda, Madrid, Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, p. 146, lám. p. 146.

2007

Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, n. 43, p. 130, lám. p. 131 y cubierta.

2014

Carmen en las colecciones españolas, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, s. p., lám.

2014 - 2015

Casas-Rusiñol. Dos versiones modernistas.Museo Carmen Thyssen Málaga.14 de noviembre 2014-01 de marzo de 2015. Cat. 34, pp. 126.

2019

Balenciaga y la pintura española. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. p. 267.

  • -La pintura española del cambio de siglo en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens, Tomàs (comisario). [Cat. exp. Zaragoza, Palacio de Sástago]. Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1998, n. 8, p. 52. [Ficha de José Luis Díez].

  • -L’impressionisme i la selva empremta en la col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d’Exposicions del Govern d’Andorra, 2000, p. 102, lám. p. 103.

  • Il trionfo del colore. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza. Monet, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Kandinsky, Roma, Palazzo Ruspoli, 2002, p. 134.

  • -Balsach, Maria-Josep (ed.): Modernismo e Avanguardia. Picasso, Miró, Dalí e la pittura catalana. [Cat. exp. Cremona, Museo Civico Ala Ponzone]. Milán, Skira, 2003 , p. 122, lám. (Ficha Cabra).

  • -Pintura catalá do Naturalismo ao Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Santiago de Compostela, Fundación Caixa Galicia, 2004, n. 10, p. 56 & Pintura catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2004, n. 43, p. 130, lám.

  • -Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero, 2007, n. 43, p. 130, lám. p. 131 y cubierta.

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 428-429 y cubierta (imag.) [Ficha José Luis Díez].

  • -Casas-Rusiñol. Dos versiones modernistas.Museo Carmen Thyssen Málaga, 2014, Cat. 34, pp. 126. [Cat. Exp.]

  • -Balenciaga y la pintura española. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. [Cat. Exp. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza], Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid. 2019. P. 267.

Informe del experto

Entre la amplia producción pictórica de Ramón Casas tienen un especial protagonismo los retratos de tipos femeninos, que constituyeron la esencia misma de su actividad como cartelista, y que, por tanto, fueron también vistos a través de los pinceles del artista con una intención esencialmente sensual y decorativa, casi siempre haciendo posar a sus modelos en actitudes veladamente provocativas e insinuantes.

Una de sus preferidas fue Julia Peraire, la bella vendedora de lotería de la Plaza de Cataluña, a la que Casas conoció en la tertulia de la «Maison Dorée». Deslumbrado por la lozanía de su juventud —ya que contaba veinticinco años menos que el pintor—, y tras varios años de vida en común, llegaron a casarse el 29 de septiembre de 1922, falleciendo algún tiempo después de su esposo, el 17 de enero de 1941.

Así, Ramon Casas retrataría a su amante en las más variadas indumentarias y poses, la mayoría de los casos con resultados no por convencionales menos atractivos, supliendo con gran instinto su aparente ausencia de expresión con la especial sensibilidad que Casas tuvo siempre en el uso del color, y con su intuición para reflejar de forma discreta pero claramente palpable los más leves rasgos de la capacidad de insinuación de la mujer, verdadera clave de su clamoroso éxito en este género que agotó hasta la saciedad en sus últimos años.

En esta ocasión posa sentada, con los brazos en jarras en actitud castiza y casi desafiante, ataviada con la más típica indumentaria española. Así, viste una torera de intenso rojo bordada en negro, sobre un chaleco de reflejos plateados, en perfecta armonía con el color del vestido, la peineta y las flores con que se adorna la cabeza, dentro del gusto tan característico por la espagnolade más tópica, de que hicieron gala tanto los artistas franceses como muchos de los pintores españoles que residieron en París a partir de la segunda mitad del siglo XIX para dar gusto a su clientela extranjera, y del que Casas participaría muy especialmente, llegando a autorretratarse ya en 1883, en su más temprana juventud, con traje andaluz y empinando una bota.

Curiosamente, en este lienzo concurre en Casas una especial proximidad con el arte de algunos de sus contemporáneos, mostrando rasgos de la técnica de Toulouse-Lautrec en el tratamiento de la falda, modelada a base de líneas paralelas. También evoca la etapa azul de Picasso en el desarrollo cromático del retrato, e incluso se aproxima al propio Ignacio Zuloaga, en principio tan alejado de los planteamientos plásticos del catalán, pero al que también recuerda, fundamentalmente en el juego cromático del rojo y el negro en contraste con la blancura nacarada de las carnaciones de la modelo, de perfiles suaves y mórbidos, y la frialdad casi metálica del vestido y el fondo neutro ante el que posa la mujer, resuelto a base de restregar el óleo sobre la tela, con una nada disimulada carga erótica al mostrar el cuello desnudo y el generoso escote de la bella modelo, su mirada directa con un toque arrogante dirigida al espectador y su boca discretamente pintada de carmín.

El cuadro ha de datarse en fecha muy próxima al retrato de Julia con mantilla, firmado por el artista en 1914, en el que los rasgos de la mujer aparentan edad muy semejante.

José Luis Díez