Formas libres

Joaquín Torres García

Formas libres

Torres García, Joaquín

Montevideo, 1874 - 1949

© Sucesión Joaquín Torres García, Montevideo, 2015

Fuera de préstamo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: ''JTG/ 43''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Témpera sobre cartón

50 x 58 cm

CTB.1999.19

Historia de la obra

  • Colección Horacio Torres

  • Galerie Gmurzynska, Colonia, 1999

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid

1974

Joaquín Torres- García. 1874-1949, Austin (TX), Archer M. Huntington Galleries, n. 93, p. 96

1991

Torres-García, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 102

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 198

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 56, p. 178

2000 - 2001

Heterotopías. Medio siglo sin lugar: 1918-1968, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, p. 282

2011

La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, p. 132, lám. p. 133

2012 - 2013

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Gerona, CaixaForum; Tarragona, CaixaForum; Lérida, CaixaForum, n. 59, p. 178, lám. p. 179

2016 - 2017

Joaquin Torres-García. Un moderno en la Arcadia. The Museum of Modern Art, Nueva York (25 de octubre 2015 al 15 de febrero de 2016), Espacio Fundación Teléfonica, Madrid (19 de mayo al 11 de septiembre de 2016) y Museo Picasso, Málaga (10 de octubre de 2016 a 05 de febrero de 2017). Cat. 162, pp. 177.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 314, lám. p. 315 [Ficha de Tomàs Llorens]

Informe del experto

En los años cuarenta, Torres Garcia abandona gradualmente el estilo que había caracterizado su pintura durante la década de los treinta. Son años en los que lleva a cabo una intensa actividad docente y de difusión doctrinal. En 1942 comienza una serie de conferencias radiofónicas sobre el papel del arte moderno en la historia del arte. En los dos años siguientes al tiempo que se intensifica la actividad de la Asociación de Arte Constructivo, entra en contacto con los jóvenes artistas abstractos del grupo Arturo de Buenos Aires. Por otra parte, trabaja en una recopilación sistemática de sus escritos y conferencias que verá la luz en 1944 en Buenos Aires bajo el titulo de Universalismo Constructivo.

La obra de esos años de esfuerzo teórico se caracteriza por una enorme libertad y pluralidad de intereses y, al mismo tiempo, por una reducción ascética de medios pictóricos. La mayoría de los cuadros realizados en ese periodo son de formato relativamente pequeño y están pintados sobre cartón. El cuadro que se comenta aquí se inscribe en ese contexto. Forma parte de un pequeño grupo de obras en las que sobre un fondo monocromo neutro puede verse una constelación de símbolos pictográficos flotando libremente en el espacio.

Formas libre produce a primera vista la impresión de ser la imagen que quedaría si el artista hubiera borrado, en un cuadro de los años treinta, la malla ortogonal dejando solo los pictogramas; sospechamos que la malla sigue estando ahí, invisible, imponiendo su orden, pero si tratamos de visualizarla, la tarea se revela imposible. Como si los pictogramas (las “formas” en el vocabulario del artista, para quien tenían el valor de las ideas platónicas), desarrollaran, una vez liberados, el poder de establecer su propio mundo por sí mismos, trascendiendo cualquier regulación geométrica o racional.

Tomas Llorens