Estructura en Blanco y Negro

Joaquín Torres García

Estructura en Blanco y Negro

Torres García, Joaquín

Montevideo, 1874 - 1949

© Sucesión Joaquín Torres García, Montevideo, 2015

Firmada y fechada en el dorso: ''Torres-GARCÍA/ 30''.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Madera pintada

48,9 x 35,6 x 8 cm

CTB.1999.18

Historia de la obra

  • Olimpia Torres (hija del artista)

  • Royal, S. Marks, Nueva York

  • Sotheby’s, lote 10, Nueva York, 23 de noviembre de 1992

  • Galerie Gmurzynska, Colonia

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

1986

Qu'est-ce que la sculpture moderne, París, Centre Pompidou - Musée national d'Art Moderne, n. 98

1999 - 2000

Del impresionismo a la vanguardia en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Centre Cultural Caixa Catalunya, p. 194

2000

Del post-impresionismo a las vanguardias. Pintura de comienzos del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, IVAM Centre Julio González, n. 54, p. 174

2000 - 2001

Heterotopías. Medio siglo sin lugar: 1918-1968, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, p. 285

2002

París. Capital of the Arts. 1900-1968 / París. Capital de las artes, 1900-1968, Londres, Royal Academy of Arts; Bilbao, Museo Guggenheim Bilbao, n. 85, p. 163

2009 - 2010

Joaquín Torres-García. Constructing Abstraction with Wood, Houston, The Menil Collection; San Diego, San Diego Museum of Art, n. 53, pp. 77 y 228

2011

América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973), Madrid, Fundación Juan March, n. 1, p. 80, lám.

2016 - 2017

Joaquin Torres-García. Un moderno en la Arcadia. The Museum of Modern Art, Nueva York (25 de octubre 2015 al 15 de febrero de 2016), Espacio Fundación Teléfonica, Madrid (19 de mayo al 11 de septiembre de 2016) y Museo Picasso, Málaga (10 de octubre de 2016 a 05 de febrero de 2017). Cat. 124, pp. 138.

  • Sotheby’s (aut. corp.): Nineteen Works by Joaquín Torres-García from the Estate of Royal S. Marks. [Cat. subasta]. Nueva York, 23 de noviembre de 1992, n. 10, lám.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 2, p. 308, lám. p. 309 [Ficha de Tomàs Llorens]

  • Ramírez, Mari Carmen: «Against the Grain». En Houston / San Diego 2009-2010, pp. 9-12, cit. p. 11

  • Ramírez, Mari Carmen: «A Constructed Precariousness. Abstraction Against the Grain». En Houston / San Diego 2009-2010, pp. 32-49, cit. p. 43

  • Joaquín Torres-García. Constructing Abstraction with Wood. Ramírez, Mari Carmen (ed.). [Cat. Exp. Houston, The Menil Collection – San Diego, San Diego Museum of Art, 2009-2010]. Houston, Menil Foundation, Inc., 2009

Informe del experto

Aunque la cronología de las maderas pintadas de Torres-García se extiende desde los primeros años veinte hasta el final de los treinta, más de las tres cuartas partes de las obras realizadas con esa técnica datan de los años de su estancia en París, entre 1927 y 1932, período en el que el artista evoluciona intensamente hasta alcanzar el estilo de su madurez artística. Se trata en efecto de obras de carácter experimental que el artista conservaba siempre consigo para su estudio. 

Estructura en blanco y negro forma parte de un grupo relativamente pequeño de maderas planas que se caracterizan por el hecho de reposar sobre una base (un listón de madera) y de estar concebidas, en cierto modo, como esculturas u objetos tridimensionales, a pesar de que sólo uno de sus lados está pintado reclamando, así, una visión frontal. Hay otra dos maderas fechadas en 1930 que ofrecen un perfil parecido al de la obra que aquí se comenta. Una es inédita y la otra (tituladaConstrucción con hombre y objetos), se dio a conocer en la exposición Torres-García llevada a cabo en Madrid y Valencia en 1991. Ambas son monocromas y llevan símbolos incisos, y la segunda carece del listón de base, por lo que puede considerarse incompleta. En mi opinión se trata de estudios o tanteos relacionados con Estructura en blanco y negro. En los tres casos encontramos una forma asimétrica construida por medio de bloques rectangulares verticales que se apoyan sobre una base horizontal y que evoca una construcción arquitectónica. 

Aunque Estructura en blanco y negro recuerda lejanamente los paisajes de Manhattan que el artista dibujó y pintó durante su estancia en Nueva York a comienzos de los veinte, la combinación de asimetría y estabilidad arquitectónica que la caracteriza es un hallazgo estético importante, que volverá a aparecer en obras posteriores; obras que ilustran la noción de monumentalidad que será uno de los conceptos clave de la poética de Torres-García. Entre ellas cabe mencionarObjeto con número 1, de 1932 (incluido en la exposición de Madrid y Valencia mencionada más arriba, n.º 67 del catálogo), Formas en blanco y negro, del mismo año (incluida en la exposición Torres-García de Londres de 1985, con el n.º 65 del catálogo) y Composición de madera, 1931-1934, que pertenece hoy a la colección del IVAM, una de las maderas más conocidas del artista.

Tomàs Llorens