Escena de playa con teatrillo de títeres

Samuel S. Carr

Escena de playa con teatrillo de títeres

Carr, Samuel S.

Inglaterra, 1837 - Brooklyn, 1908

Escena de playa con teatrillo de títeres, c. 1880 (Beach scene with Punch and Judy Show)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: "S.S. Carr"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

15,2 x 25,4 cm

CTB.1982.15

Historia de la obra

  • Colección particular, Florida.

  • Berry-Hill Galeries, Inc., Nueva York, 1975.

  • Arthur J. Phelan, Chevy Chase (MD), 1975.

  • Andrew Crispo Gallery, Nueva York, 1982.

  • Thyssen-Bornemisza Collection, 1982.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1976

S. S. Carr (American, 1837-1908), Northampton, Smith College Museum of Art, nº 4, illus.

1978

Sea and Shore: 19th Century Vision, Bethesda, Washington County Museum of Fine Arts, nº 8.

1981

Life in 19th Century America: An Exhibition of American Genre Painting, Evanston (IL), Terra Museum of American Art, nº 69, p. 36.

1981

Washington Collects, Washington, Adam Davidson Galleries, nº 30, illus.

1988 - 1989

Bilder aus der Neuen Welt. Amerikanische Malerei des 18. und 19. Jahrhunderts. Meisterwerke aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza und Museen der Vereinigten Staaten, Berlin, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz; Zurich, Kunsthaus Zürich, nº 56, illus.

1999 - 2000

Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, nº 24, p. 90, illus. p. 91.

2015

Días de verano. De Sorolla a Hopper. Museo Carmen Thyssen Málaga, 2015.

  • -Sokol, David M.: «Life in 19th Century America”, in Life in 19th Century America. An Exhibition of American Genre Painting. [Cat. Exp.] Evanston (IL), Terra Museum of American Art, 1981, nº 69, p. 39, illus. p. 36.

  • -Novak, Barbara: Nineteenth-Century American Painting: The Thyssen-Bornemisza Collection. Ellis, Elizabeth Garrity… [et al.]. London, Sotheby´s Publications, 1986 , nº 52, p. 76, illus. p. 77 [Ficha de Elizabeth Garrity Ellis].

  • -Gaehtgens, Thomas W. (ed.): Bilder aus der Neuen Welt. Amerikanische Malerei des 18. und 19. Jahrhunderts. Meisterwerke aus der Sammlung Thyssen-Bornemisza und Museen der Vereinigten Staaten. Adams, Willi Paul.[et al.]. [Cat. Exp. Berlin, Nationalgalerie – Zurich, Kunsthaus Zürich, 1988-1989]. Munich, Prestel, 1988 , nº 56, illus. [Ficha de Beatrice von Bismarck].

  • -Naturalezas pintadas de Brueghel a Van Gogh. Pintura naturalista en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, [Cat. Exp. Museo Thyssen-Bornemisza], 1999, nº 24, p. 90, illus. p. 91.

  • -Días de verano. De Sorolla a Hopper. Museo Carmen Thyssen Málaga, [Cat. Exp. Museo Carmen Thyssen Málaga], 2015. P. 73.

     

Informe del experto

En 1879 y 1880 Carr pintó una serie de pequeñas escenas de playa en Coney Island, cuyas brillantes luces y figuras sosegadas las convierten en una de sus obras más atractivas. Las fotografías y las ilustraciones de revistas de la playa fueron populares durante las décadas posteriores a la Guerra Civil, cuando playas americanas como Coney Island, en Brooklyn, se establecieron como centros vacacionales familiares. Las vacaciones en el mar habían sido un tema popular entre los pintores británicos, en obras como Weston Sands de William Hopkins y E. Havell (1864, The City of Bristol Museum and Art Gallery). Como aquellos artistas Carr plasma  la actividad de la orilla del mar, retratando a los niños jugando, a los fotógrafos paseando, y a los acróbatas y titiriteros que deambulaban por la playa en busca de público. Pero una cierta serenidad impregna los pequeños lienzos de Carr, dilatando el movimiento narrativo. Las mismas personas, ocasionalmente en las mismas poses, reaparecen a lo largo de la serie. Sus rostros son distintivos pero a menudo vagamente oscurecidos y se encuentran en grupos no relacionados entre sí, separados por un espacio en blanco. Carr ha situado las figuras en su lugar, disponiéndolas como maniquíes pesados a lo largo de la amplia extensión de arena y bañándolas en la cálida luz reflejada del océano.

No está claro si Carr exhibió Escena de playa con teatrillo de títeres, que está estrechamente relacionada con una imagen un poco más grande conocida ahora como Coney Island, Hurdy Gurdy (1880, colección privada). Ese trabajo se mostró como On the Beach, Coney Island en la exposición de primavera de 1880 de la Brooklyn Art Association (nº 188) y se reprodujo como grabado en el catálogo de la exposición. Escena de playa tiene algunos pasajes en forma de boceto que sugieren que puede haber servido como un estudio preparatorio para la pintura más grande.

Las dos imágenes representan a West Brighton Beach, la sección más popular de Coney Island durante  1880. Las guías de turismo recomendaron West Brighton como el lugar más divertido para las familias porque, a diferencia de otros lugares de la isla, los espectáculos teatrales, los burros alquilados y los vendedores ambulantes podían pasear por la arena. West Brighton también contaba con una cámara obscura en un pequeño pabellón cerca de la plaza central, con la que los visitantes podían observar la playa y ver «una serie de imágenes en movimiento». Se ha sugerido que la serie Coney Island de Carr se basó en fotografías, aunque no se sabe que haya sido fotógrafo. El estudiado orden formal de sus imágenes puede haber sido influenciado por la cámara obscura.

Elizabeth Garrity Ellis