El baño (Sevilla), c. 1908

Francisco Iturrino

Iturrino González, Francisco

Santander, 1864 - Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924

El baño (Sevilla), c. 1908 (También titulado: "Mujeres desnudas en La Alberca").

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: 'F. Iturrino'
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Óleo sobre lienzo

200 x 174 cm

CTB.1996.50

Historia de la obra

  • Galerie Ambroise Vollard, París.

  • Colección Christian de Galea, París.

  • Galerie La Cave, París.

  • Colección privada, Bilbao.

  • Colección Alfonso Zorrilla de Lequerica, Bilbao.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, adquisición 15 de abril de 1996.

1911

Exposición, París, Galerie Ambroise Vollard.

1911

Salon d'Automne, París, n. 21.

1919

Exposición, Madrid, Círculo de Bellas Artes.

1992 - 1995

Exposición, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

1996

De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, n. 88, p. 224.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 101, p. 258.

1997

Del vedutismo a las primeras vanguardias. Obras maestras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, n. 46, p. 158.

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 73, p. 164.

1999 - 2000

Pintores españoles en París alrededor del 1900, Palma de Mallorca, Centro Cultural Fundació "La Caixa"; Oviedo, Sala de Exposiciones Banco Herrero; Gerona, Fundació "La Caixa"; Lérida, Fundació "La Caixa".

2003 - 2004

Mujeres pintadas. La imagen de la mujer en España. 1890-1914, Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, n. 51, p. 188.

2018 - 2019

La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924). Museo Carmen Thyssen Málaga. Cat. 20. p. 94-95.

  • -Encina, J. de la : »Francisco Iturrino». En España. 5 junio 1919, n. 217 , pp. 10-12.

  • -Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana: textos antológicos de los más calificados escritores y críticos nacionales y extranjeros. Martín de Retana, José María (dir.); Castresana, Luis de (prol.). Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1973-1980, vol. IX, fasc. 98, p. 252.

  • -De Canaletto a Kandinsky. Obras maestras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza Museo Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1996, n. 88, p. 224. [Ficha de Petra Joos].

  • -Calvo Serraller, F.: Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española. Madrid, 2001, n. 8, p. 39, lám. c.

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 438-439 (Ficha Petra Joos).

  • La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924). Museo Carmen Thyssen Málaga.[Cat. Exp. Museo Carmen Thyssen, Málaga], 2018, Cat. 20. p. 94-95.

Informe del experto

El baño (Sevilla) pertenece a una serie de cuadros que Iturrino realizó durante su estancia en Sevilla en 1908. Fue expuesto en París, en 1911, en el Salon d’Automne donde Iturrino ocupó una sala especial con 28 cuadros, elogiados por Guillaume Apollinaire en su crítica del Salon. Esta obra, que proviene de la colección de Ambroise Vollard, probablemente fue presentada con anterioridad en la exposición de Iturrino organizada por Vollard en septiembre de ese mismo año.

La búsqueda del sur por parte de Iturrino es, en cierto sentido, comparable a la huida de Gauguin a los mares del sur; ambos pintores se refugiaron en sus respectivos escenarios tratando de alcanzar un paraíso incontaminado. En sus grupos de mujeres, pintadas en Andalucía, Iturrino repite la misma escena o tableau aunque desde otras perspectivas, desde otras miradas, con otra luz o añadiendo otros colores a la misma luz. Como para Chaïm Soutine, la pintura no expresa una experiencia sino que ella es propiamente experiencia.

Iturrino no sólo da forma y color a los cuerpos de las mujeres, sino también a su emoción. La luz y la atmósfera que circundan las figuras, así como el movimiento y la vibración de los cuerpos de piel color tabaco, exaltan la alegría y el perfume de la carne. Este grupo de mujeres, pintadas al aire libre, que se mueven y se componen al ritmo y la intensidad de la luz, se desnudan ante nuestros ojos. Dejan caer los vestidos largos y transparentes que se rompen en sus bordes –siguiendo la enseñanza formal de Cézanne– en perfectos planos para lucir sus cuerpos, trabajados con densidad cromática y de un modelado plástico como el de las esculturas de Maillol. Contrastan y armonizan al mismo tiempo con el paisaje, abocetado con ligeras pinceladas y estructurado con manchas de colores que se extienden por los cuerpos para modelar sus formas, por el pelo para realzar su brillo, por el agua para reflejar el juego de luces y son vehículo de la explosión vital de la naturaleza encontrada por Iturrino bajo la luz del sur.

Este cuadro, recomendado por el profesor Kosme de Barañano, autor del catálogo razonado de la obra gráfica de Francisco Iturrino (Barañano 1988), fue cedido para ser expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante los años 1992-1995.

Petra Joos