El baile

Emili Grau i Sala

Grau i Sala, Emili

1911, Barcelona - 1975, Barcelona

El baile, 1934

© Emilio Grau Sala, VEGAP, Madrid, 2018

Firmado en el ángulo inferior derecho: "GrauSala / 34"
Firmado y fechado en el reverso: "GrauSala / Noviembre 1934"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre tela

100 x 81 cm

CTB.1995.103

Historia de la obra

  • Sotheby’s, Madrid, 23 de noviembre de 1995. lote 64.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2022 - 2023

Made in Paris: La generación de Matisse, Lagar y Foujita. Museu Carmen Thyssen Andorra. P. 34-35,81, 102 y 156-157.

  • Made in Paris: La generación de Matisse, Lagar y Foujita. Museu Carmen Thyssen Andorra. [Cat. Exp.], Ed. Fundació Museu Andorra (Museand),  Principado de Andorra, 2022, p.  34-35, 81, 102, 156 y 157.

Informe del experto

Las escenas festivas como las ferias, los acontecimientos deportivos, los espectáculos o los bailes ocuparon un lugar preeminente en el catálogo temático de Grau Sala al permitirle, por su carácter extravertido, desarrollar los recursos expresivos que exigía su vital naturaleza. El movimiento de los personajes, su interacción y el contexto jovial que reflejaban estos eventos facilitaban el dinamismo formal y la multiplicidad de color necesarios para proporcionar ritmo y brillantez a su obra pictórica y gráfica.

El Baile pertenece a esta tipología de obras vitalistas. Varios personajes aparecen en escena: dos parejas bailando, una figura femenina al fondo y tres damiselas que muestran poco más que su cabeza y busto en primer plano siguiendo un usual juego compositivo del artista consistente en interceptar la atención sobre el plano central. Los personajes, algo hieráticos y faltos de elocuencia, no parecen compartir el sentido airoso y desenvuelto del ambiente. El contorno de las figuras es inexistente y sus perfiles se definen a base de colores aplicados por la impresión de diluidas manchas. Por lo que respecta a los fondos: suelos, paredes, cortinajes y ornamentos, acentúan aun más la confusión cromática. El legado nabí está presente en la producción de Grau Sala y parece obedecer al precepto formulado en su manifiesto al referirse a que un cuadro es en esencia una superficie cubierta de colores dispuestos de cierta manera. El artista apuesta, pues, por este estilo de coloración integral y por un realismo figurativo poco convencional por su escasa precisión.

En 1934, Grau Sala viaja a Paris sin abandonar el periplo expositivo barcelonés. Acudirá de nuevo a la Exposició de Primavera y participará en las secciones de pintura y de artes aplicadas con las obras Primavera, Interior y El paravent de les noiesEl biombo de las muchachas-. La crítica general distingue de ellas la gracia y el afortunado cromatismo además del manifiesto humor romántico que exhalan los argumentos. A propósito de una exposición en las Galerías Syra que presenta en el mes de febrero, Alexandre Plana –de quien Grau Sala ilustraría años después un libro de poesías editado en París[1]– incide en su estilo refiriéndose al carácter popular de su pintura, a la falta de técnica, la aversión por la academia, la espontaneidad, las líneas que se rompen, los gestos de gracia y al sentido de decoración, así como también a la poca expresividad que reflejan sus personajes, remitiendo a cierta nimiedad y exageración compensadas por la elegancia de factura[2]. Grau Sala  es joven, autodidacta y su producción aunque apunta claras maneras no está afianzada.

A mediados de 1935, el célebre escritor Josep M. de Sagarra dedicará  un artículo en clave literaria al artista en el que subraya su dedicación, ingenio, habilidad, ternura, sensibilidad y emoción creativa. De hecho se referirá a él como al “comentador” de toda una época[3]. Grau Sala empieza a consolidar su trayectoria sin abandonar la naturalidad, sinceridad y frescor ni  las ocurrentes dosis de ilusión e imaginación que le caracterizarán y que conservará sin vacilar aun con la instauración de las nuevas corrientes vanguardistas.

Lluïsa Sala Tubert

—————————————-

[1] Plana, A. Poemes. Ed. Ragasol, Paris, 1945.

[2] Plana, A. “Galerías Syra. Grau Sala” en La Vanguardia, 7 de febrero de 1934, p.9.

[3] Sagarra, J.M de. “Grau Sala” en Mirador, 6 de junio de 1935, p. 2.