Bodegón con florero

Thomas Hart Benton

Bodegón con florero

Benton, Thomas Hart

American, 1889 - 1975

Bodegón con florero, 1967

© Benton Testamentary Trusts/UMB Bank Trustee/VAGA, NY/Society

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Ubicación: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Óleo sobre temple sobre masonite

63,5 x 41 cm

CTB.1996.24

Historia de la obra

  • Christie’s, Nueva York, 23 de mayo, 1996. lote 149.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2021 - 2022

Arte Americano en la Colección Thyssen. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Cat. 131, p. 229.

2022 - 2023

Made in Paris: La generación de Matisse, Lagar y Foujita. Museu Carmen Thyssen Andorra. P. 24-25, 76, 92, 149 y 150.

  • – Arte Americano en la Colección Thyssen. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza [Cat. Exp. Com.: Alarcó, P.; Campo Rosillo, A.], Ed. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2021. Cat.  131, p. 229.

  • Made in Paris: La generación de Matisse, Lagar y Foujita. Museu Carmen Thyssen Andorra. [Cat. Exp.], Ed. Fundació Museu Andorra (Museand),  Principado de Andorra, 2022, p. 24-25, 76, 92 y 149-150.  [Ficha de Guillermo Cervera]

Informe del experto

Comentario de la obra:

A principios del siglo XX artistas norteamericanos como Grant Wood, John Steuart Curry y Thomas Hart Benton retrataron la América más genuina con un estilo tradicionalista. Estos tres artistas habían estudiado en París, pero en sus creaciones artísticas re­presentaron la cultura de Esta­dos Unidos.

Formado en Chicago y en Pa­rís durante su juventud, Benton pintó y expuso cuadros hasta sus treinta años de edad, cuando empezó a pintar considerables murales para instituciones ame­ricanas y pletóricos retratos de la vida cotidiana durante sus viajes y periplos por los Estados Uni­dos. Lejos de su etapa de pintura regionalista, este óleo de la Colección Carmen Thyssen podría significar un retorno a sus orígenes como pintor.

Bodegón con florero se caracteriza por ser una compo­sición atípica en la vasta trayectoria artística de Benton. Pintó este bodegón cuando tenía 78 años. Existen otras obras similares anteriores fechadas en los años 40 y 50, como Vase of  Flowers (1940), Still Life with Flowers (1946) o Still Life (1951). Dichas obras coinciden con el tipo de arreglo para el bodegón de la Colección Carmen Thyssen: son obras de formato vertical de medida media­na que describen un jarrón de base redonda con flores es­tilizadas, sobre una mesa cubierta con una tela o mantel, y otra tela de fondo en tonos ocres-verdosos que constituye el único decorado.

El mencionado bodegón de 1951 coincide además en que, delante del jarrón de flores y situados ligeramente a la derecha, justo en la misma posición, se encuentran un plato con piezas de fruta y un cuchillo de postre.

Bodegón con florero de la Colección Carmen Thyssen es la obra más tardía de las comentadas previamente y está bañada con una mayor intensidad de luz, mucho más afín al espíritu vibrante de los murales y pinturas de viajes del artista.

Por la posición de la mesa de estos bodegones se diría que el pintor tuvo el mismo escenario montado de manera permanente en alguna parte del estudio de su residencia durante al menos treinta años, y tal vez habría acudido a este rincón en los momentos o períodos durante los que no tuvo encargos de murales ni viajes. Siguiendo esta su­posición, podríamos plantear que Bodegón con florero, así como los demás bodegones, representan el arte más intimista de las creaciones de Benton, un pintor que tras una vida de prolíficos viajes  encontró en su casa de Kansas City un refugio para cultivar con total libertad y sosiego su vocación por pintar elementos ordinarios de la vida cotidiana, en este caso, hallados en su in­terior más próximo.

Guillermo Cervera