Barcos en la playa

Lluís Graner i Arrufí

Graner i Arrufí, Lluís

1863, Barcelona - 1929, Barcelona

Barcos en la playa, c. 1900-1910 (Veleros en la playa)

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "L, Graner".
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre lienzo

110 x 129 cm

CTB.1995.83

Historia de la obra

  • Galería Manuel Mayoral, Barcelona, 1995.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1997 - 1998

El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, n. 12, p. 60, lám. p. 61.

1999 - 2000

Pintors espanyols a París, 1880-1910, Palma de Mallorca, Centro Cultural Fundació ; Gerona, Sala de Exposiciones Banco Herrero; Lérida, Fundació ''La Caixa'', p. 45, lám.

2013

Sisley, Kandinsky, Hopper. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, p. 38, lám. p. 39.

2020

Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen-Thyssen Bornemisza. Fundación Bancaja, Centro Cultural Bancaja, Valencia. p. 56-57.

  • -El paisatgisme català; del naturalisme al noucentisme en la Col.lecció Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomás(ed.). [Cat. exp. Andorra, Sala d’Exposicions del Govern d’Andorra, 1997-1998]. Andorra, Ministeri de Cultura, 1997, n. 12, p. 60. [Ficha de Josep Bracons i Clapés]

  • -Fontbona, F. (ed.): El Modernisme III. Pintura i dibuix. Barcelona, Edicions L’isard, 2002, p. 124, lám.

  • -Sisley, Kandinsky, Hopper. Col·lecció Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, Espai Carmen Thyssen, 2013, p. 38, lám. p. 39, p.210 .[Cat. exp.] [Ficha de Josep Bracons i Clapés]

  • – Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen-Thyssen Bornemisza. Centro Cultural Bancaja. Fundación Bancaja [Cat. Exp.], Fund. Bancaja, Valencia, 2020.  p. 56-57   [Ficha de Josep Bracons i Clapés]

Informe del experto

Las barcas en la playa constituyen un tema especialmente agradable para los pintores de carácter luminista que encuentran en las velas desplegadas al viento, en los reflejos del agua, en la reverberación de la luz sobre los blancos o en el dinamismo de los grupos humanos, motivos idóneos para la potenciación de efectos pictóricos.
En la pintura catalana, se acercan a menudo a esta forma de enfocar el tema pintores como Joan Roig i Soler, Eliseu Meifren o Alexandre de Cabanyes, y también -pero en menor medida Laureá Barrau. Sin embargo, el maestro indiscutible de las escenas de playa saturadas de luz es el valenciano Joaquín Sorolla, en quien es inevitable pensar al ver esta pintura.
En la obra de Lluís Graner el tema no logra la misma frecuencia ni la misma intensidad que las escenas protagonizadas por temas populares o que las pinturas ambientadas con luz nocturna, pero se convierte, en cambio, en una confirmación de su interés preferente por la luz como materia pictórica.
El cuadro representa la salida de un grupo de barcas de pesca que, con las velas desplegadas, son arrastradas hacia el mar y marcan claramente una línea de fuga en diagonal, hacia la lejanía. La obra se resuelve con toques rápidos de pincel y, aunque la luz no esté en un punto de máxima intensidad, transmite un sentimiento vitalista y un mediterraneisrno inequívoco que la apartan del tono melancólico, tan grato a la sensibilidad modernista.

Todo esto hace pensar, pues, que corresponde a otra fase de la obra de Graner.

Josep Bracons Clapés