Armas de mujer II

Antonio de Felipe

Felipe, Antonio de

Valencia, 1965

Armas de mujer II, 2004

© Antonio de Felipe, 2016

Firmado en el ángulo inferior derecho: "A. de Felipe"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Acrílico sobre lienzo

116 x 89 cm

CTB.2019.76

Historia de la obra

  • Adquirido al artista, mayo de 2019.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2014 - 2015

Levy Galerie, Hamburg, Alemania

2015 - 2016

Kunsthaus Hannover Galerie, Alemania

2023 - 2024

KHRÔMA. El Universo emocional del color. Museu Carmen Thyssen Andorra. P. 36, 37, 111, 180 y 181.

  • – KHRÔMA. El Universo emocional del color. Museu Carmen Thyssen Andorra [Cat. Exp.], Ed. Fundació Museu Andorra (Museand), Principado de Andorra, 2023. P. 36, 37, 111, 180 y 181  [Ficha de Guillermo Cervera].

Informe del experto

Comentario de la obra:

 

El arte se compone de diferentes disciplinas, transmitiendo todas ellas un mensaje al espectador. Ya sea desde un paisaje pictórico hasta una representación teatral, la cultura es un lenguaje universal donde la subjetividad del visitante ha de tomar parte protagonista para conseguir una conexión ideal con la obra de arte. Antonio de Felipe junta dos disciplinas como es la pintura y el cine para crear esta obra, Armas de Mujer II. Artista más representativo del Pop Art español de finales del siglo XX y principios del XXI, de Felipe centra su obra en el lenguaje del color junto con temáticas muy populares. Nacido en Valencia en 1965, cursa la carrera de Bellas Artes y posteriormente trabaja como creativo en una agencia de publicidad. Este hecho comienza a forjar la identidad del artista que pronto canalizará su trabajo en una línea pop muy personal.

Partiendo de la icónica imagen de Audrey Hepburn que le catapultó a la fama, de Felipe amplía su camino artístico hacia numerosos temas muy coloristas, así como de temática muy cercana a la sociedad, consiguiendo lo que muchos artistas buscan a lo largo de su carrera, la identidad en sus obras. Con numerosas exposiciones internacionales a sus espaldas, al principio de este siglo, Antonio de Felipe se centra en concretar la temática de sus exposiciones. Retrospectivas de su carrera, así como obras de muy pequeño formato, forman el amplio abanico de producción del artista.

En la obra Armas de Mujer II, de Felipe busca unir dos mundos que le apasionan, la pintura y el cine. Lo hace partiendo de varios iconos que también admira, Marilyn Monroe, Pedro Almodóvar y el cine norteamericano. En esta obra se aprecia un guiño múltiple empezando por la cara de Marilyn que, en un posado muy de su época, lleva los zapatos que fueron portada de la película Tacones lejanos de Pedro Almodóvar. Todo ello se entremezcla con el título de la obra, en otro guiño a la película Armas de Mujer, dirigida por Mike Nichols y protagonizada, entre otros, por Melanie Griffith y Sigourney Weaver. Se trata de una obra que idealiza la figura de la mujer, tanto por la actriz norteamericana representada como por la relación con la temática intensa de las películas de Almodóvar y Nichols. Con un fondo rojo intenso que contrasta con la figura a la vez que la realza, el artista nos recuerda su estilo inconfundible en el retrato. La figura femenina representada posa lateralmente mientras mira al espectador. Con un vestido de encaje lila muy sensual y unos zapatos cuyos tacones son dos pistolas, es perceptible el juego entre la feminidad de la figura y la agresividad de las armas representadas. Todo ello enmarcado en un fondo rojo sangre que no hace sino acentuar la fuerza de la obra y su controvertida percepción. Con unas medidas que difieren de la obra monumental de Antonio de Felipe, esta pintura acrílica permite ser visionada de forma más relajada, contrastando con la intensidad de la temática representada.

Antonio de Felipe ha sido y es un referente en el Pop Art español actual. Con una longeva carrera artística, el artista sigue buscando temas con doble o incluso triple sentido en sus obras, algo que ya fue desarrollado por los padres del Pop Art en los años sesenta y setenta del pasado siglo, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Algo que llegó a la sociedad con la fuerza de un tornado. Algo que Antonio de Felipe consigue con cada obra que realiza.

Guillermo Cervera