California dreams II

Antonio de Felipe

Felipe, Antonio de

Valencia, 1965

California dreams II, 2019

© Antonio de Felipe, 2016

Firmado en el ángulo inferior derecho: "A. de Felipe"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Acrílico sobre lienzo

162 x 130 cm

CTB.2019.77

Historia de la obra

  • Adquirido al artista, mayo de 2019.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

2019 - 2020

“Influencers” en el arte. De Van Goyen al “Pop Art”. Museu Carmen Thyssen Andorra. p. 28, 29, 110 y 111.

  • -“Influencers” en el arte. De Van Goyen al “Pop Art”. Museu Carmen Thyssen Andorra.[Cat. Exp. Museu Carmen Thyssen Andorra], Andorra, 2019, p.  28, 29, 110 y 111 [Ficha de G. Cervera]

Informe del experto

Comentario de la obra:

Creada en 2019, California Dreams se particulariza en la trayectoria artística de Antonio de Felipe por ser la primera obra creada a partir de la experimentación en nuevas técnicas pictóricas. Así, de los chorreones de la pintura en spray surgieron las palmeras y éstas suscitaron un espléndido Cadillac rosa y la célebre Betty Boop en una de las avenidas más populares de Los Ángeles: una combinación de elementos que retrata el título de una canción que le encanta y que recrean el ambiente de los dorados años 60 en Hollywood.

La meticulosidad y la disciplina de Antonio de Felipe comportan un proceso de creación pictórico largo y laborioso, puesto que el artista puede llegar a emplear 30 bocetos hasta que logra la obra final. En cada boceto el artista reúne los elementos que desea representar: los agrupa, reordena y tantea con una fusión de aerosoles y pinceladas de acrílico que culminan en el propósito armónico y realista del pintor, relegando las tintas planas para generar volúmenes mediante la delicada superposición de suaves capas de pintura.

Antonio de Felipe concibe sus proyectos y creaciones Pop Art inspirado en temas musicales e iconos de la cultura. Su fruto: una impactante pintura Pop de ejecución innovadora y estilo singular.

Guillermo Cervera