Vista del pueblo de Riudarenes, c. 1947-1948

Iu Pascual i Rodés

Pascual i Rodés, Iu

1883, Vilanova i la Geltrú - 1949, Riudarenes

Vista del pueblo de Riudarenes, c. 1947-1948

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior derecho: "Ivo Pascual"
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Óleo sobre lienzo

60 x 72 cm

CTB.1995.97

Historia de la obra

  • Maragall Subastas de Arte, Barcelona, 9 de noviembre de 1995. lote 110.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

1997 - 1998

El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza, Andorra, Sala d'Exposicions del Govern d'Andorra, n. 27, p. 90, lám. p. 91.

2018

Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, p. 80-81 y 168.

  • -El paisatgisme català del naturalisme al noucentisme en la Col·lecció Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs (ed.). [Cat. exp. Andorra, Sala d’Exposicions del Govern d’Andorra, 1997-1998]. Andorra, Ministeri de Cultura, 1997, n. 27, p. 90, lám. p. 91. [Ficha de Francesc X. Puig Rovira].

  • -Natura en evolució. De van Goyen a Pissarro y Sacharoff. Col.lecció Carmen Thyssen. Espai Carmen Thyssen, Sant Feliu de Guíxols, 2018, p. 80-81 y 168.[Cat. exp.] [Ficha de Francesc X. Puig Rovira].

Informe del experto

Durante los últimos años de su vida, a partir del verano de 1947, Iu Pascual pasó largas temporadas en el pueblo de Riudarenes, en la comarca de la Selva, donde murió en julio de 1949. Su amigo Lluis Rivera, que tenía propiedades en Riudarenes, le recomendó la estancia en el pueblo, creyendo que ahí podría encontrar una tranquilidad de espíritu que necesitaba mucho, después de los sufrimientos morales de la posguerra. En Riudarenes, Pascual pintó bastante, algunas veces sin necesidad de salir de la Fonda Pujatò, donde residía, ya que desde la ventana podía contemplar el paisaje que lo deleitaba.

El lienzo representa una vista del pueblo en verano; esta perspectiva urbana, desde el mismo punto de observación, la repitió, con pocas diferencias, en las cuatro estaciones del año. La que se presenta debía ser realizada en 1947 o 1948. Dos cuadros de la misma serie (primavera y otoño) fueron presentados en la exposición que, como homenaje póstumo al artista, organizó un grupo de amigos en la Pinacoteca de Barcelona, la primavera de 1950.

Iu Pascual, en varias pinturas, representó paisaje urbano; es decir, grupos de casas y tejados de aglomeraciones urbanas, con una atención especial al estudio de la estructura geométrica y volumétrica de las edificaciones y de los efectos de la luz. En algunos casos, el paisaje de las casas es el motivo principal o único del cuadro; en otros, conjuga el paisaje de accidentes naturales y vegetación con las construcciones fruto de la actividad humana.

La obra que se presenta tiene como elementos más destacados las casas de un sitio urbano de Riudarenes con el campanario que lo caracteriza y lo preside; en la parte del paisaje natural, los elementos de las finas del campo y los colores de la tierra son los propios de la estación de verano.

Francesc X. Puig Rovira