Vista de la calle de Atocha

Giuseppe Canella

Vista de Madrid desde el principio de la calle Serrano

Canella, Giuseppe

Verona, 1788 - Florencia, 1847

Vista de la calle de Atocha, c. 1820-1823

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: “Canella”.
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Óleo sobre cobre

8 x 12 cm

CTB.1998.95

Historia de la obra

  • Castellana Subastas, Madrid, Subasta 6, Lote 84, 29 de septiembre de 1998.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Informe del experto

El pintor Giuseppe Canella, comenzó su carrera artística en Verona, su ciudad natal, junto con su padre el arquitecto y pintor Giovanni Canella, como pintor de escenografías. En 1815 tras su viaje a Venecia, y trabajar con el pintor Pietro Ronzoni, se decantará por la pintura de vistas urbanas o pintura de vedute siguiendo la tradición de los grandes vedutistas venecianos.

Posteriormente a su estancia en Venecia, el pintor inicia una serie de viajes por España, Francia y los Países Bajos. En 1820 el pintor viaja a Madrid.  Entre 1822 y 1823 Canella se formaría en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre 1820 y 1823 realizaría numerosas pinturas, litografías y acuraelas de escenas urbanas de Madrid. Ciertamente en la primera mitad del siglo XVIII, en la corte de madrileña del rey  Felipe V, se había iniciado la tradición de la pintura del paisaje urbano de la ciudad. El monarca emprendió una serie de importantes obras tanto en la capital como el las residencias reales de las afueras de Madrid. Dichas arquitecturas y vistas urbanas serían retratadas con gran precisión topográfica por artistas como el modenés Antonio Joli y su discípulo Francesco Battaglioli(1) o el dibujante y grabador español José Gómez Navia entre otros.

En la primera mitad del XIX Giuseppe Canella se establece en la corte de Fernando VII en Madrid y sigue la estela de las representaciones de estos artistas. Retrata perspectivas urbanas, obras muy apreciados por los coleccionistas, especialmente por la poca divulgación de este género en España. En el caso de Canella sus representaciones, todas obras de pequeño formato, se centraron en las vistas urbanas de la cuidad de Madrid, de las calles y plazas más significativas: la Calle de Alcalá, Calle de Atocha, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos y vistas del Palacio Real,  San Francisco el Grande y del Monasterio de El Escorial. Muchas de estas obras serían  difundidas en litografías del Real Establecimiento Litográfico de Madrid (2). Un claro ejemplo de  esta temática es la pareja de pequeños óleos sobre cobre de Canella de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza: Vista de la Calle de Alcalá y Vista de la Calle de Atocha.

En Vista de la calle de Alcalá, Canella representa la calle de Alcalá desde la Puerta de Alcalá, justo en la confluencia con el Paseo del Prado y Prado de Recoletos (actual Paseo de Recoletos).  Una perspectiva muy similar de la Calle de Alcalá había sido retratada por Antonio Joli en la segunda mitad del siglo XVIII. Gracias a  la obra de Joli se han podido identificar los edificios representados en la pintura de Canella(3). En la obra de Giuseppe Canella destaca en primer término la multitud de personajes caminan o dialogan en pequeños grupos por el transitado Paseo del Prado mientras que los carruajes circulan hacia la Calle de Alcalá. En el centro de la escena se distingue la Fuente de Cibeles tras los árboles. Las arboladas ocultan parte de los edificios del Paseo del Prado, sin embargo en la Calle de Alcalá pueden distinguirse a la izquierda el edificio del Antiguo Convento de las Baronesas, al fondo la Puerta del Sol y a la derecha el gran edificio rematado en cúpula es la Iglesia y Convento de la Concepción Real (Calatravas). La parte superior de la obra es ocupada por el resplandeciente cielo azul con pequeñas nubes.

De Vista de la calle de Atocha de Canella, además de la obra de la Colección Carmen Thyssen existe una versión casi idéntica subastada en 2017 por Sotheby´s Londres procedente de una colección particular(4), aunque existen además más versiones del pintor de esta misma vista.  Asimismo también Antonio Joli realizó retrató la misma Calle de Atocha y el Paseo alto del Prado en la desembocadura con la citada calle (5). En Vista de la calle de Atocha de la Colección Carmen Thyssen el centro de la composición lo ocupan dos grandes y frondosos árboles. Como en el caso de la obra anterior los caminantes y los carruajes que discurren por la Calle de Atocha son los protagonistas de la escena. A la izquierda de la composición, y ocultada parcialmente por la arbolada, se representa la monumental Puerta de Atocha, puerta desde la que se accedía al Camino de Vallecas (Paseo de las Delicias). Está dividida en  tres arcos que cierran con puertas de madera de color verdoso. La Puerta de Atocha fue construida en 1748, reedificada posteriormente en 1828-1829 y derribada finalmente en 1868. Junto a la tapia que une con la Puerta de Atocha puede apreciarse lo que sería el Viejo Hospital General y de Pasión (Hospital Provincial), un edificio de planta cuadrada y dos alturas. A la derecha de la composición, en la confluencia con el Paseo del Prado, se sitúa la Fuente de la Alcachofa, proyectada por Ventura Rodriguez en 1776 y  traslada en 1880 a su localización actual, los jardines del Buen Retiro (6). Esta fuente de planta circular esta decorada en la base con un grupo escultórico de una Nereida y un Tritón que sustentan el escudo de armas de Madrid. Sobre ellos se levanta el segundo piso de la fuente, también de planta circular, en el que se sitúan cuatro amorcillos que sostienen la taza superior de decoración vegetal donde vierte el agua la alcachofa de remate de la fuente. A pesar del pequeño tamaño de las obras de Canella son piezas de gran minuciosidad descriptiva tanto en la representación de los monumentos urbanos como en el detalle de las actitudes y las vestimentas de los personajes que configuran la escena.

María Luisa García Serrano

————————————–

(1) Urrea Fernández, J.: Antonio Joli en Madrid 1749-1754. Madrid, Ed. Fondo Cultural Villar Mir S.L., 2012.

(2) Real Establecimiento Litográfico de Madrid fundado en 1825. Cita: Dibujos en el Museo de Historia de Madrid. Vistas de los siglos XVIII, XIX y XX. Madrid, Ed. Museo de Historia de Madrid, 2011.

(3) Antonio Joli. La Alcalá de Alcala vista desde su puerta. Óleo sobre lienzo, 76,8 x 119,7 cm. Madrid, Colección particular. Asimismo ha sido utilizado el plano de Madrid de Francisco Coello de 1848.

(4) La obra de la colección Carmen Thyssen había sido titulada erróneamente en el lote 84 de Castellana Subastas como “Vista de Madrid desde el principio de la calle Serrano”. Para correcta la localización  urbanística y corrección del titulo ha sido utilizado el plano de Madrid  de Francisco Coello de 1848. Además se ha contado con la opinión de Pilar Berrozpe de Madrid Original. La obra citada de Giuseppe Canella subastada en Sotheby´s haciendo pareja con El Escorial se titula Paseo del Prado, Madrid, óleos sobre papel sobre estaño, 9 x 12,5 cm. Sotheby´s London, Subasta 6 de junio de 2017.

(5) Antonio Joli. La calle de Atocha y Paseo alto del Prado. Óleo sobre lienzo, 79,3 x 121,5 cm. Madrid, Fundación Casa de Alba.

(6) En el siglo XIX el conjunto de la Puerta de Atocha y la Fuente de la Alcachofa también fue representado en un grabado de Vicente Camarón Torrá. Puerta de Atocha con la fuente. 1830 y un dibujo de François Lieger, Vista de la fuente cerca de la puerta de Atocha, c. 1805, ambos del Museo de Historia de Madrid. También David Roberts en Fuente de Atocha, Madrid, c. 1865. Colección particular.