Un paseo por el rio, c. 1890

Emilio Sánchez-Perrier

Sánchez-Perrier, Emilio

Sevilla, 1855 - Alhama de Granada, 1911

Un paseo por el rio, c. 1890

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: ''E. Sanchez Perrier''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito Museo Carmen Thyssen Málaga

Óleo sobre tabla

26,7 x 34,3 cm

CTB.1997.29

Historia de la obra

  • Gimbel Brothers, Inc., Nueva York.

  • Sotheby’s, Nueva York, 23 de octubre de 1997. lote 336

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1998 - 1999

Fortuny e la pittura preziosista espagnola. Collezione Carmen Thyssen-Bornemisza, Catania, Museo Civico Castello Ursino; Roma, Accademia di Spagna, n. 36, p. 92.

1999

La pintura preciosista española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Valencia, Sala de Exposiciones del Edificio del Reloj, Puerto de Valencia, n. 37, p. 108.

2000

Emilio Sánchez Perrier: 1855-1907, Sevilla, Fundación El Monte, n. 59, p. 232.

2004 - 2005

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Sevilla, Museo de Bellas Artes; Málaga, Palacio Episcopal. Sala de Exposiciones; Almería, Centro de Arte Museo de Almería, n. 74, p. 204.

2005

Pintura andaluza na Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Pontevedra, Fundación Caixa Galicia-Café Moderno; Lugo, Fundación Caixa Galicia, n. 34, p. 130, lám. p. 121.

2005 - 2006

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Murcia, Centro Cultural Las Claras. Fundación Cajamurcia, n. 37, p. 126, lám. p. 127. - Ficha de Juan Fernández Lacomba.

2008

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Los Arcos (Navarra), Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza; Tudela (Navarra), Museo Muñoz Sola, n. 17, p. 82, lám. p. 83.

2012

Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, n. 26, p. 118, lám. p. 119.

  • -La Pintura Preciosista Española de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Llorens Serra, Tomàs y Garín, Felipe (ed.). [Cat. exp. Edificio del Reloj del Puerto de Valencia]. Nápoles, Electa, 1999, n. 37, p. 108. [Ficha de Pilar de Miguel Egea].

  • -Emilio Sánchez Perrier. 1855-1907. [Cat. exp.]. Reyero, C.  y Fernández Lacomba, J. Sevilla, Fundación El Monte, 2000, p. 232, lám.

  • -Pintura Andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. García Felguera, María de los Santos; Muñoz, Valme y Díez, José Luis. [Cat. exp. Museo Thyssen-Bornemisza]. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, n. 74, p. 204. [Ficha de Juan Fernández Lacomba].

  • -Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin, Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, 2012,  n. 26, p. 118, lám. p. 119. (Cat. exp.)

  • -Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 300-301 (Ficha Juan Fernández Lacomba).

Informe del experto

La escena se sitúa al borde de una ribera, algo casi permanente y característico en los paisajes de Emilio Sánchez-Perrier. Esta vez el pintor ha escogido el espacio abierto de la campiña sevillana, donde serpentea un arroyo afluente de otro río de mayor cauce, tal vez el Guadaíra a su paso por los llanos de Gandul desde las tierras de Arahal.

El campo se muestra en su plenitud de verdor, en donde parecen surgir las primeras floraciones en un tranquilo día de marzo o de abril. Cabe también la posibilidad de tratarse de la ribera de Guillena, que fue otro de los lugares frecuentados, ya entrados los años ochenta y noventa, por Emilio Sánchez-Perrier.

La minuciosidad característica de la ejecución plástica, muy probablemente con un punto de partida fotográfico, se ve complementada por una composición centrada, con un detallado estudio de reflejos, sobre los que una barca a remos es orillada por un campesino que ha desembarcado a su familia y esperan que finalice la operación.

La atmósfera transparente y sosegada, de una nítida objetividad fotográfica, da a la composición una sensación de calma y transparencia, marcando un tiempo de primavera feliz, que se supone en el ritmo peculiar de los campesinos, dentro de una obra plena de aciertos plásticos.

Juan Fernández Lacomba