Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V, 1851

Alfred Dehondencq

Dehondencq, Alfred

París, 1822 - París, 1882

Un baile de gitanos en los jardines del Alcázar, delante del pabellón de Carlos V, 1851

© Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Firmado en el ángulo inferior izquierdo: '' Alfred Dehodencq / Seville 1851''
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito Museo Carmen Thyssen Málaga

Óleo sobre lienzo

111,5 x 161,5 cm

CTB.1996.30

Historia de la obra

  • Duques de Montpensier, Sevilla, 1866.

  • Isabel de Orleans y Borbón, condesa de París, 1897-1919.

  • Ferdinand de Orleans, duque de Montpensier, 1919-1924

  • Isabel, duquesa de Montpensier, 1924-1958

  • Marqués viudo de Valdeterrazo, 1958-1969

  • Ángel de Huarte, La Rubia (Valladolid), 1981.

  • Mercado del Arte, Pamplona, 1993

  • Fernando Durán, Madrid, 6 de junio de 1996. lote 171.

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

1857

Exposición Provincial de Bellas Artes, Sevilla.

1949

Pintores románticos franceses en España, Madrid, Instituto Francés, n. 24.

1981

La imagen romántica de España, Madrid, n. 141.

1992

El Monte y Sevilla, Sevilla, n. 48.

1993

Pintura del siglo XIX en España, Pamplona.

1997

Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell'apertura della Pinacotecca di Villa Favorita, Lugano, Villa Favorita, n. 25, p. 84.

1998 - 1999

Masterworks from the Carmen Thyssen-Bornemisza Collection, Tokio, Tokyo Metropolitan Art Museum; Takaoka, Takaoka Art Museum; Nagoya, Matsuzaka Art Museum; Sendai, Miyagi Museum of Art, n. 31, p. 80.

2004

Liberalismo y Romanticismo en tiempos de Isabel II, Madrid, Museo Arqueológico Nacional, n. 182, p. 401, detalle p. 322, lám. p. 329.

2004 - 2005

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza; Sevilla, Museo de Bellas Artes; Málaga, Palacio Episcopal. Sala de Exposiciones; Almería, Centro de Arte Museo de Almería, n. 40, p. 130 (sólo en Madrid, Sevilla y Málaga).

2005

Blicke auf Carmen. Goya. Courbet. Manet. Nadar. Picasso, Graz, Landesmuseum Joanneum Graz, p. 222, lám. p. 223.

2005 - 2006

Pintura andaluza en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Murcia, Centro Cultural Las Claras. Fundación Cajamurcia, n. 18, p. 84, lám. p. 85.

2017 - 2018

Canciones de ida y vuelta: imágenes musicales en la pintura iberoamericana. Museu do Fado, Lisboa. 11 de noviembre 2017-28 de enero 2018.

  • Catálogo de los cuadros y esculturas pertenecientes a la galería de SS.AA.RR. los Serenísimos Señores Infantes de España, Duques de Montpensier. Sevilla, 1866, n. 243, p. 56.

  • -Guinar, P.: »Les peintres français en Espagne». En Bulletin de l’Institut Française de Madrid. Madrid, 1949, p. 21.

  • Pintores románticos franceses en España: la estampa y el libro románticos. [Cat. exp.]. Madrid, Instituto Francés en España, 1949 , p. 5.

  • -Guinard, P.: »Romantiques français en Espagne». En Art de France. 1962, pp. 197-198, 202.

  • -Reina Palazón, A.: La pintura costumbrista en Sevilla, 1830-1870. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1979, p. 126.

  • Imagen romántica de España. [Cat. exp. Palacio de Velázquez, Parque del Retiro]. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981 , p. 37.

  • -Valdivieso, E.: Pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla, 1981, p. 75 e Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX. Pérez Sánchez, A. E. (prol.). Sevilla, Guadalquivir, 1986, p. 400.

  • -Portús, J.: Iconografía de Sevilla (1790-1868). Calvo Serraller, Francisco [et al.]. Madrid, El Viso, 1991, n. 258, p. 311.

  • Pintura del siglo XIX en España. [Cat. exp.]. Pamplona, Arteclío, 1993, pp. 58-59.

  • Capolavori dalla Collezione di Carmen Thyssen-Bornemisza: 60º anniversario dell’apertura della Pinacotecca di Villa Favorita. Llorens Serra, Tomás (ed.). [Cat. exp. Lugano, Villa Favorita]. Ginebra-Milán, Skira, 1997, n. 25, p. 84. [Ficha de José Luis Díez].

  • Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Arnaldo, Javier (ed.). 2 vols. Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2004, vol. 1, p. 222, lám. p. 223. [Ficha de José Luis Díez].

  • Blicke auf Carmen. Goya. Courbet. Manet. Nadar. Picasso. Pakesch, Peter y Formanek, Verena (ed.). [Cat. exp. Landesmuseum Joanneum Graz]. Colonia, König, 2005, p. 220. [Ficha de Dominique Lobstein].

  • Museo Carmen Thyssen Málaga. Colección. Catálogo razonado Museo Carmen Thyssen Málaga, Fundación Palacio de Villalón, Málaga, 2014. Pág. 164-165 (Ficha José Luis Díez).

  • -Canciones de ida y vuelta: imágenes musicales en la pintura iberoamericana. Museu do Fado, Lisboa, 2017 [Cat. Exp.]

Informe del experto

Contrapunto festivo del cuadro compañero, que representa Una cofradía pasando por la calle Génova, Sevilla en este caso Dehodencq muestra una animada juerga flamenca de un grupo de gitanos, ante uno de los pabellones árabes de los Reales Alcázares de Sevilla, conocido como Pabellón de Carlos V, rodeado de naranjos. En medio del corro, una gitana baila al son del cante, la música y las palmas de los compadres que la jalean mientras siguen con sus miradas el contoneo incitante y sensual de la bailaora.

Estos dos atractivos lienzos son, sin duda, el testimonio más relevante de la producción española de Dehodencq al servicio de los duques de Montpensier, así como un ejemplo especialmente expresivo de la visión que del pintoresquismo andaluz –y por extensión español– tuvieron los artistas románticos franceses que viajaron a Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX.

En efecto, la visión de lo popular se entrelaza en este caso con el juego argumental del contraste entre la alegría festiva del baile, colorista y lúdica, frente al recogimiento fervoroso e imponente del paso de la procesión, cuyo dramatismo se ve reforzado por el dominio de los negros, frente al colorido vivo y brillante del presente lienzo; extremos que, a los ojos de un extranjero, son reflejo evidente de los aspectos más exóticos, profundos y ancestrales del típico «carácter español».

Por otra parte, estas dos pinturas muestran bien las características más personales del estilo de Dehodencq quien, a diferencia de los románticos andaluces, interpreta sus escenas costumbristas dando un protagonismo casi absoluto a las figuras, de gran tamaño y con un tratamiento casi monumental, que les resta naturalidad y frescura en los movimientos y les hace encajar algo forzadamente en los escenarios, relegados a un interés secundario. Sin embargo, esta atención prioritaria en la descripción de los personajes demuestra una aguda observación del natural en la caracterización de los tipos, especialmente en este cuadro, en el que se diferencian con claridad los paisanos de raza gitana, siendo por otra parte siempre muy reconocible en las obras de este artista la repetición de su prototipo femenino, de perfil ovalado, nariz aguileña y grandes ojos.
Contrasta asimismo en ambas obras el diferente tratamiento plástico concedido a las figuras, de dibujo riguroso y perfilado, muy detallado en la reproducción de adornos e indumentaria, y modeladas a base de contraluces muy marcados respecto a los fondos, de factura mucho más amplia y fluida.
Se cita la existencia de un dibujo a lápiz de Dos bailarinas gitanas, que podría ser un tanteo para esta composición.

José Luis Díez